Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

"No existen productos químicos seguros sino maneras responsables de usarlos"

Con la organización de la Municipalidad de Sunchales, se realizó una charla informativa referida al uso responsable de fitosanitarios con disertantes especialistas en el tema del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe. 

Agro Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-04-22 at 23.49.00

Con la bienvenida del ingeniero José María Trombert, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, dio comienzo una charla informativa relacionada a la problemática de los fitosanitarios, en este caso en la ciudad de Sunchales.
Por medio de la plataforma Zoom el encuentro convocó a productores, concejales del cuerpo legislativo sunchalense y referentes del sector agropecuario del departamento Castellanos.
La noche tuvo su continuidad con la exposición del ingeniero Agrónomo Raúl Walker quien hizo un planteo general de la problemática para luego pasar a informar las características de los distintos componentes que se utilizan a la hora de realizar las aplicaciones. 
"No existen productos químicos seguros sino maneras responsables de usarlos", aseguró el profesional en un momento de su exposición.
La ingeniera Agrónoma, Daniela Alloatti, responsable de Fitosanitarios del Municipio sunchalense contó que "en principio la idea de esta charla surgió para hacer capacitaciones presenciales sobre el tema Fitosanitario en la ciudad y la región. Es por ello que, en el marco de la sanción de la Ley Provincial Nº 11273, la idea es ir bajando el material y seguir trabajando en la materia"; explicó. 
"En Sunchales contamos con la Ordenanza N°: 2405/2014, basada en la Ley Provincial Nº 11273, lo que hizo fue adaptar dicha normativa a nuestro territorio. Es por ello, que la idea es impulsar estas capacitaciones con profesionales vinculados con el tema del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, 1ª Circunscripción, para hacerlo extensivo a la comunidad", destacó.
Si bien en Sunchales "todavía no tenemos problemas serios en Fitosanitarios como ocurre en localidades y ciudades de la región, consideramos necesario y oportuno poder interiorizar a la comunidad en la temática actual".
"Tenemos la iniciativa de hacer este tipo de charlas cada tres meses; aunque también quiero remarcar que en la medida en que vayan surgiendo nuevos interrogantes o resoluciones y, aprovechando las herramientas virtuales, tal vez este tipo de encuentros virtuales puedan desarrollarse con mayor continuidad", afirmó.  
Cabe destacar que toda la labor desarrollada en este Área cuenta con el apoyo de la Comisión Permanente de Acción Municipal y Seguimiento sobre Utilización de Agroquímicos (CAMSUA), la cual está constituida por un representante por fuerza política del Concejo Municipal; más un representante de los siguientes organismos e instituciones: Departamento Ejecutivo Municipal, la Dirección Médica del Hospital "Almícar Gorosito", la Sociedad Rural de Sunchales, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Sunchales, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el Colegio de Médicos Veterinarios, el Área Producción Primaria de SanCor C.U.L., el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales, la Cooperativa de Tamberos Sunchales, la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Ltda.; sumado a un representante de organizaciones ambientalistas, un representante por cada escuela rural del distrito, un profesional abogado especialista en derecho ambiental. 
Al cierre de esta edición continuaba el análisis de la temática con la participación de los concejales presentes.

Te puede interesar

CRA

CRA: El campo no es formador de precios

Redacción
Agro

Decir que los productores agropecuarios somos formadores de los precios pagados por el consumidor final en góndola, no es solo una falta de veracidad técnica, es también un desconocimiento pleno de cómo funciona el andamiaje productivo del país.

Tendencias

IMG-20210516-WA0035

Arriaga: “la pandemia es una falsedad”

Redacción
Locales

El fundador de “Médicos por la verdad” dio una charla ayer en la plaza Pizzurno de esta ciudad. Cuestionó la prohibición de las autopsias para determinar la muerte de los contagiados, los testeos y la vacuna sin poder reclamar al laboratorio en caso de contraindicación o que produzca la muerte.

Newsletter