CNN Radio Rafaela

Plantean duplicar el valor de las multas por reincidencia

Parte del Ejecutivo local y los concejales se reunieron para definir nuevas determinaciones para reforzar las sanciones para aquellas personas que no cumplan con las medidas restrictivas adoptadas por la ciudad.

Locales 21/04/2021 Redacción Redacción
Lombardo Galantti

Este miércoles, como adelantó CASTELLANOS en su versión digital, se llevó a cabo en el sexto piso del Palacio Municipal una reunión entre la Jefa de Gabinete, Amalia Galantti, y el Secretario de Gobierno y Participación, Marcelo Lombardo, junto a legisladores locales para definir nuevas medidas respecto a las normas restrictivas que rigen en la ciudad y que algunas personas pasan por alto.

Recientemente, este medio daba cuenta de que hasta el momento se habían realizado un total de 130 multas por la realización de fiestas clandestinas y otras 228 infracciones por el no uso de los tapabocas. Recordemos que para aquellos que no cumplan con esta medida, está prevista una multa que puede llegar a los 120.000 pesos, según lo establece la Ordenanza Nº 5.174. La sanción será para el organizador del evento y, en caso de no hacerse cargo, para quien alquila el lugar o el propietario de la vivienda.

Una vez finalizada la reunión, los funcionarios del Ejecutivo local prestaron diálogo a CASTELLANOS y se refirieron a lo planteado junto a los ediles. “Pedimos esta reunión porque necesitábamos hacer un planteo en relación al valor de las multas que está fijado por ordenanza, desde el comienzo de la pandemia, para todas aquellas infracciones a la normativa que tiene que ver con los cuidados y con la reglamentación, protocolos y restricciones en materia sanitaria por el covid”, sostuvo en primera instancia Amalia Galantti, Jefa de Gabinete municipal.

“Nosotros vinimos a hacer este planteo, entendiéndolo como un esfuerzo más para poder influir o persuadir a aquel que no está cumpliendo con la normativa, ante de tomar medidas que tengan que ver con la restricción o con cierre de actividades económicas. Justamente el planteo, siendo una competencia del Concejo, de establecer las sanciones, vinimos a hacer ese planteo”, agregó la funcionaria.

Muy buena recepción

“Tuvimos una muy buena recepción”, explicó la funcionaria y recordó que existen dos ordenanzas en la ciudad distintas: una general que tiene que ver con la infracción, donde se incluye a las fiestas clandestinas o el incumplimiento que pueda llevar a acabo algún establecimiento, que originariamente estaba previsto entre 30 y 100 unidades de multa. “Llegamos a un acuerdo con el Concejo de mantener el piso de 30 unidades de multas pero duplicar el máximo. Además, está previsto que los jueces de falta puedan graduar de acuerdo a los antecedentes, que en el caso de reincidencia, esto se va duplicando o multiplicando por la cantidad de veces que el infractor ha reincidido en la falta”, explicó.

Además, recordó la “ordenanza especial”, del uso del barbijo, donde el criterio es el mismo, de mantener el piso y duplicar el máximo. “Hoy, las multas comunes rondan los 120 mil pesos, que de sancionarse esta ordenanza en el día de mañana, se estarían duplicando a 250 mil, porque esto va variando de acuerdo al valor del litro de nafta súper. En tanto, el barbijo, que estaba en 20 mil el máximo, se duplicaría a 40 mil”, analizó.

“Vamos a focalizar el castigo con aquellos que no quieran cumplir las medidas”

Por su parte, el secretario de Gobierno, Marcelo Lombardo, hizo mención a las tareas de control que se llevaron a cabo durante el fin de semana. “Los controles han sido muchos, agotadores, hubo mucho movimiento durante el fin de semana. Nosotros habíamos hecho contactos anteriores al fin de semana, en distintos sectores donde suelen concentrarse muchas personas, sobre todo, aquellas que practican algún tipo de deporte, solicitando y recomendando la posibilidad de evitar lo que llamamos terceros tiempos. Eso se fue logrando en un 100%, porque muchos de los participantes de estos eventos, a lo mejor no estaban en los mismos, pero salían y se encontraban en otro punto. Por lo cual, la tarea fue ardua, extensa, pero pudimos coordinar las diferentes fuerzas, como Control Público, GUR, las policía”, sostuvo el funcionario.

De todas maneras, recordó que estas medidas son recomendaciones y que por eso, encontraron grandes dificultades para hacer cumplir con las normativas. “El trabajo fue de persuasión y uno encontró enormes dificultades con algunos sectores que son reacios a estas normas. Poder trabajar respecto a elevar los montos sancionatorios, de alguna manera vamos a focalizar el castigo con aquellos que no quieran cumplir las medidas, y no que terminen impactando en el conjunto de la comunidad. Creo que de esa manera, uno puede trabajar de una manera más focalizada y conseguir un resultado más óptimo y eficiente de la tarea que venimos desarrollando”, sentenció Lombardo.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.