Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Plantean duplicar el valor de las multas por reincidencia

Parte del Ejecutivo local y los concejales se reunieron para definir nuevas determinaciones para reforzar las sanciones para aquellas personas que no cumplan con las medidas restrictivas adoptadas por la ciudad.

Locales Redacción Redacción
Lombardo Galantti

Este miércoles, como adelantó CASTELLANOS en su versión digital, se llevó a cabo en el sexto piso del Palacio Municipal una reunión entre la Jefa de Gabinete, Amalia Galantti, y el Secretario de Gobierno y Participación, Marcelo Lombardo, junto a legisladores locales para definir nuevas medidas respecto a las normas restrictivas que rigen en la ciudad y que algunas personas pasan por alto.

Recientemente, este medio daba cuenta de que hasta el momento se habían realizado un total de 130 multas por la realización de fiestas clandestinas y otras 228 infracciones por el no uso de los tapabocas. Recordemos que para aquellos que no cumplan con esta medida, está prevista una multa que puede llegar a los 120.000 pesos, según lo establece la Ordenanza Nº 5.174. La sanción será para el organizador del evento y, en caso de no hacerse cargo, para quien alquila el lugar o el propietario de la vivienda.

Una vez finalizada la reunión, los funcionarios del Ejecutivo local prestaron diálogo a CASTELLANOS y se refirieron a lo planteado junto a los ediles. “Pedimos esta reunión porque necesitábamos hacer un planteo en relación al valor de las multas que está fijado por ordenanza, desde el comienzo de la pandemia, para todas aquellas infracciones a la normativa que tiene que ver con los cuidados y con la reglamentación, protocolos y restricciones en materia sanitaria por el covid”, sostuvo en primera instancia Amalia Galantti, Jefa de Gabinete municipal.

“Nosotros vinimos a hacer este planteo, entendiéndolo como un esfuerzo más para poder influir o persuadir a aquel que no está cumpliendo con la normativa, ante de tomar medidas que tengan que ver con la restricción o con cierre de actividades económicas. Justamente el planteo, siendo una competencia del Concejo, de establecer las sanciones, vinimos a hacer ese planteo”, agregó la funcionaria.

Muy buena recepción

“Tuvimos una muy buena recepción”, explicó la funcionaria y recordó que existen dos ordenanzas en la ciudad distintas: una general que tiene que ver con la infracción, donde se incluye a las fiestas clandestinas o el incumplimiento que pueda llevar a acabo algún establecimiento, que originariamente estaba previsto entre 30 y 100 unidades de multa. “Llegamos a un acuerdo con el Concejo de mantener el piso de 30 unidades de multas pero duplicar el máximo. Además, está previsto que los jueces de falta puedan graduar de acuerdo a los antecedentes, que en el caso de reincidencia, esto se va duplicando o multiplicando por la cantidad de veces que el infractor ha reincidido en la falta”, explicó.

Además, recordó la “ordenanza especial”, del uso del barbijo, donde el criterio es el mismo, de mantener el piso y duplicar el máximo. “Hoy, las multas comunes rondan los 120 mil pesos, que de sancionarse esta ordenanza en el día de mañana, se estarían duplicando a 250 mil, porque esto va variando de acuerdo al valor del litro de nafta súper. En tanto, el barbijo, que estaba en 20 mil el máximo, se duplicaría a 40 mil”, analizó.

“Vamos a focalizar el castigo con aquellos que no quieran cumplir las medidas”

Por su parte, el secretario de Gobierno, Marcelo Lombardo, hizo mención a las tareas de control que se llevaron a cabo durante el fin de semana. “Los controles han sido muchos, agotadores, hubo mucho movimiento durante el fin de semana. Nosotros habíamos hecho contactos anteriores al fin de semana, en distintos sectores donde suelen concentrarse muchas personas, sobre todo, aquellas que practican algún tipo de deporte, solicitando y recomendando la posibilidad de evitar lo que llamamos terceros tiempos. Eso se fue logrando en un 100%, porque muchos de los participantes de estos eventos, a lo mejor no estaban en los mismos, pero salían y se encontraban en otro punto. Por lo cual, la tarea fue ardua, extensa, pero pudimos coordinar las diferentes fuerzas, como Control Público, GUR, las policía”, sostuvo el funcionario.

De todas maneras, recordó que estas medidas son recomendaciones y que por eso, encontraron grandes dificultades para hacer cumplir con las normativas. “El trabajo fue de persuasión y uno encontró enormes dificultades con algunos sectores que son reacios a estas normas. Poder trabajar respecto a elevar los montos sancionatorios, de alguna manera vamos a focalizar el castigo con aquellos que no quieran cumplir las medidas, y no que terminen impactando en el conjunto de la comunidad. Creo que de esa manera, uno puede trabajar de una manera más focalizada y conseguir un resultado más óptimo y eficiente de la tarea que venimos desarrollando”, sentenció Lombardo.

Te puede interesar

presidente del Consejo de Administración del Hospital Dr. Jaime Ferré, Melina Engler,

“Hasta el momento, el Hospital está pudiendo dar respuestas”

Redacción
Locales

Así lo indicó la presidente del Consejo de Administración del Hospital Dr. Jaime Ferré, Melina Engler, en el marco del arduo trabajo que está llevando a cabo el SAMCo en esta segunda ola de Covid-19. “El Hospital está haciendo todo lo posible para poder solucionar la situación, y atender a la población que tiene a cargo”, expresó.

Tendencias

IMG-20210516-WA0035

Arriaga: “la pandemia es una falsedad”

Redacción
Locales

El fundador de “Médicos por la verdad” dio una charla ayer en la plaza Pizzurno de esta ciudad. Cuestionó la prohibición de las autopsias para determinar la muerte de los contagiados, los testeos y la vacuna sin poder reclamar al laboratorio en caso de contraindicación o que produzca la muerte.

Newsletter