CNN Radio Rafaela

El riesgo epidemiológico aumenta en la provincia de Santa Fe

La semana anterior, en la antesala de los anuncios del estado provincial, ya se avizoraba que 9 de los 19 departamentos de la provincia se encontraban en riesgo epidemiológico. A una semana los departamentos con alto riesgo son 14.

Provinciales 20/04/2021 Redacción Redacción
El 60% de los santafesinos que viajaron en Semana Santa volvieron contagiados  - Coronavirus - Santa Fe - Testeos

En los primeros anuncios que se dieron a nivel nacional respecto a la posibilidad de restricciones debido a la alta tasa de contagios que se iban registrando a nivel país, el presidente Alberto Fernández reconoció que comenzarían a tomar medidas en aquellos departamentos, distritos o provincias dependiendo del "Riesgo epidemiológico" el cual se calcula de una serie de variables respecto a los contagios dados en las últimas semanas y su comparación con semanas anteriores. 


En este sentido, 14 de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe se encuentran en alto Riesgo Epidemiológico. Solo el departamento General Obligado se encuentra fuera de riesgo, mientras que Vera, 9 de Julio, Garay y San Javier se encuentran exentos  por no cumplir con los requisitos necesarios para su cálculo, el resto de los departamentos figuran en alto riesgo, lo que marca la gravedad de la situación sanitaria, la cual golpea a todos los sectores por iguales.  

A los nueve departamentos que ya hace una semana atrás estaban en rojo, en los últimos días se sumaron otros cinco: La Capital, Rosario, San Cristóbal, Caseros, Belgrano, San Lorenzo, Iriondo, San Justo, Constitución, Castellanos, San Martín, Las Colonias, San Jerónimo, General López.


Los datos se desprenden del último relevamiento epidemiológico que realizó el Ministerio de Salud y a los que tuvo acceso Aire Digital. En estos, los 14 departamentos mencionados superaron los dos indicadores que hoy se siguen de cerca para evaluar la situación de riesgo epidemiológico en medio de la segunda ola de la pandemia: razón de casos e incidencia cada 100.000 habitantes.


En detalle, la razón de los casos se establece a partir de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. Y la incidencia se determina en cantidad de la cantidad de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes.


Si la razón de casos en un departamento de la provincia es superior a 1,20 y la incidencia a 150, se considera que ese departamento está en riesgo alto e ingresa en zona roja. En riesgo medio -amarillo-, los indicadores deben estar entre 0,8 y 1,20 y 50 y 149, respectivamente. Por debajo de estos números, el riesgo se considera bajo -verde-.


Solo un departamento santafesino se encuentra hoy en zona verde: General Obligado. En tanto son cuatro los que no entran dentro de esta clasificación de riesgo, por tener menos de 40.000 habitantes o por presenta menos de 50 casos en los últimos 14 días. En el primer caso se encuentran 9 de Julio, Garay y San Javier, por no cumplir con el requisito de población; la segunda situación corresponde a Vera, que reportó pocos casos en ese período.


Los datos por departamento: Razón de casos / Incidencia

Belgrano: 1,48 / 303
Caseros: 1,74 / 350
Castellanos: 1,87 / 461
Constitución: 1,26 / 272
General López: 2,08 / 204
Iriondo: 3,36 / 459
La Capital: 1,93 / 320
Las Colonias: 1,27 / 278
Rosario: 1,77 / 462
San Cristóbal: 4,3 / 827
San Jerónimo: 1,52 / 210
San Justo: 1,99 / 386
San Lorenzo: 1,41 / 441
San Martín: 1,45 / 458

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.