CNN Radio Rafaela

"La salud ambiental es fundamental y el desafío es poder pensar a futuro"

Lo expresó María Paz Caruso, directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, ente que el pasado 6 de abril cumplió su quinto aniversario. Desde su creación en 2016, se ha notado una mayor participación e interés de la gente. 

Locales 12/04/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 12

El pasado 6 de abril el Instituto para el Desarrollo Sustentable cumplió su quinto aniversario, desde su presentación en el año 2016 en el establecimiento de la vieja Usina. Sin embargo el compromiso de la ciudad con el medioambiente comenzó tiempo antes, desde el 2009, con el programa Rafaela+Sustentable, y luego en el 2015 el intendente Luis Castellano decretó la ordenanza Nº 4.785, para la creación del IDSR, normativa que permitió que la ciudad trabaje en nuestra ciudad trabaje la temática ambiental más allá de los gobiernos de turno. 
En diálogo con Radio Universidad/CASTELLANOS, la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, contó que desde la creación del programa Rafaela+Sustentable se ve "un mayor interés y deseo de participación" por parte de la gente, tanto jóvenes como adultos, "muchos futuros profesionales que hacen sus trabajos finales con temáticas ambientales, personas que quieren participar en el cuidado del espacio público, todo lo que tiene que ver con empleo verde, que es uno de los ejes que hemos potenciado en los últimos años, que este año vamos a retomar con las capacitaciones. Se trata de pensar en las transformaciones, por eso también ponemos en valor el rol del ciudadano, de las instituciones y organizaciones que sumaron esta transformación y tienen en cuenta el ambiente para el desarrollo de sus actividades diarias, y siempre el Instituto apoyando ese desarrollo. También cumplen un rol fundamental de las casas de estudio, sobre todo las universitarias, con las que tenemos convenios y nos han permitido llevar adelante todo lo que es investigación y desarrollo que es uno de los objetivos principales que tiene el IDSR".
Además, destacó la labor realizada con respecto a la separación de residuos, la huerta en casas, el compost domiciliario, la inclusión de las energías renovables a través de los colectores solares, "son algunas de las cuestiones que más valor han tomado y que han tenido un fuerte impulso por parte del Municipio local", dijo, y sostuvo que el Instituto está abierto a propuestas. 
Por otra parte, contó que desde el IDSR además realizan un importante trabajo en la difusión de información, a través de la página web Rafaela-sustentable.com.ar, donde se brinda todo tipo de información para que cualquier persona pueda acceder, "ya sea un chico que tiene que hacer un trabajo para la escuela, o cualquier municipio o comuna de la Provincia o el país que esté interesado". Agregó: "Hay algunos conocimientos y reglas básicas que queremos compartir, y que tienen que ver no solo con la construcción que ha hecho el Instituto y el programa, sino de todos los años de compromiso que ha puesto la ciudad, tenemos el Complejo Ambiental, hemos cerrado hace varios años lo que es el basural a cielo abierto para tener un relleno sanitario, una planta de recupero, con las cooperativas de recicladores urbanos; eso también le da un valor distintivo a Rafaela, y ese modo de trabajar aporta el verdadero desarrollo sustentable. Hacemos hincapié en residuos, pero podemos pensar en otros ejes de acción como las energías renovables, la movilidad sustentable, el verde urbano y la biodiversidad, la educación y la comunicación ambiental, que son algunos de los ejes que trabajamos, y también profundizar este año con todo lo que tiene que ver con mediciones y caridad ambiental, que creo que la pandemia nos vino a poner un poco en crisis eso también". 

Basura en los caminos rurales

Por otro lado, la Funcionaria se refirió a la gran cantidad de personas que arrojan basura en los caminos rurales linderos a la ciudad. "Algunas cuestiones tienen que ver con costumbres, otras con aquellos que no se adaptan a los servicios que actualmente presta el Municipio, por eso es fundamental la concientización, pero después hay una etapa que tiene que ser el control y la sanción, que también tienen que estar presente, por eso ya hace cuatro años que nosotros tenemos la ordenanza de grandes generadores, que exige esta trazabilidad del residuo, asegurarnos desde su generación, su disposición transitoria y final para que no ocurran estas cuestiones. El último año hemos tenido muchas altas y formalidades en el Complejo Ambiental, esto quiere decir que hay cada vez más compromiso, pero la problemática sigue presente, por eso el control es uno de los roles fundamentales del Municipio", expresó. 

Mayor visibilidad

El Complejo Ambiental se encuentra lejos de la ciudad, aspecto que permite que mucha gente no lo conozca, pero a partir de la obra de la Autopista Ruta 34 cobra mayor visibilidad. "Implica un desafío para nosotros que el lugar sea más visible, siempre decimos que es nuestro objetivo desde hace muchos años, que la gente vaya y conozca, porque el verdadero cambio y la sensibilización se logra conociendo el espacio donde trabajan los empleados municipales, las cooperativas, donde hay un tratamiento y una revalorización de los residuos y uno entiende un poco más porqué es tan importante separar los residuos todos los días. Es un espacio que queremos potenciar, y la visibilidad que le da esta obra es fundamental", destacó Caruso. 

Desafíos para el futuro

Por último, Caruso contó que desde el IDSR se trabaja pensando en el futuro. "Nosotros creemos que el tema de la salud ambiental, todo lo relacionado con los planes de forestación, la calidad del aire, el empleo, acompañar a nuevos emprendedores verdes y la transformación de algunas empresas y pymes hacia este criterio del triple impacto: lo social, lo ambiental y lo económico; y todo lo que es concientización y adhesión de la ciudadanía a las acciones ambientales es fundamental. El Instituto es un ente autárquico que está creado por normativas y tiene su propia administración, porque el desafío es poder pensar a futuro, tener el tiempo para desarrollar e investigar, por eso también los vínculos con las casas de estudio, trabajar con mediciones y análisis. Son algunos de los desafíos que nos proponemos a futuro pero que ya estamos trabajando", concluyó la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.