CNN Radio Rafaela

Fitosanitarios: "Hablar de metros no tiene sustento científico" 

Lo expresó la vicepresidente de la Sociedad Rural de San Justo, María Herminia Rabasedas, en relación a la ordenanza que propuso la concejal justicialista de nuestra  ciudad, Brenda Vimo, para extender el límite agronómico a 1.000 metros del ejido urbano. "No importa cuántos metros son si del otro lado las cosas no se hacen bien", expresó.  

Locales 22/03/2021 Redacción web Redacción web
Maria-herminia-Rabasedas

La vicepresidente de la Sociedad Rural de San Justo se refirió a la ordenanza que propuso la concejal del PJ de nuestra ciudad, Brenda Vimo, de extender el límite agronómico a 1.000 metros del ejido urbano, medida que provocó múltiples opiniones y discusiones. 
En diálogo con Diario CASTELLANOS, la licenciada en Administración Agropecuaria, María Herminia Rabasedas, expresó: "hablar de metros no tiene sustento científico, es una definición cuasi emocional, porque en realidad es a cuántos metros cada uno se siente seguro de que está protegido, y la verdad que eso no es real, porque no importa cuántos metros son si del otro lado las cosas no se hacen bien en realidad nos pueden dañar igual, tanto a nosotros como al ambiente".
Rabasedas destacó que para garantizar ésto, debe haber un "máximo control, tenemos que enfocarnos en hacer las cosas realmente bien, y por supuesto de la mano del control vienen los máximos castigos para quienes no hacen las cosas bien", dijo, y continuó: "Cuando hablamos de máximo control hablamos de controlar las condiciones climáticas, hoy hay instrumentos que permiten en tiempo real si las condiciones son adecuadas, correctas y buenas para cualquier aplicación; controlar los productos que podemos utilizar cerca de las zonas periurbanas; y podemos controlar al máximo las maquinarias que se usan en la zonas periurbanas, los picos, sus condiciones. Esas tres cosas se pueden controlar para garantizar el trabajo que se está haciendo. Sumado a eso uno podría proponer cortinas forestales, planes de Buenas Prácticas Agropecuarias, como lo que se está haciendo desde la Provincia, eso es un estímulo para seguir trabajando bien también. Se pueden proponer otras cuestiones, como avanzar con el tratamiento de envases vacíos por ejemplo, que es algo que nos preocupa también y que siempre hay huecos a nivel legal que no terminan de desarrollar el tema", sostuvo. 
En tanto, deslizó que "haciendo foco en el máximo control, no tendríamos que estar hablando de metros, cuya discusión sólo nos divide, y sólo pareciera que hay buenos y malos, y la realidad es que acá no es blanco y negro, haciendo las cosas bien, la agricultura sabe producir de manera que evite el riesgo sanitario y ecológico. Lo que necesitamos es que nuestros legisladores busquen soluciones ganar-ganar, que las hay, donde todos podamos ganar, donde todos estemos cuidados, donde gane el ambiente, donde la producción se pueda desarrollar; eso es viable, es posible y es lo que nosotros promovemos, apuntamos y esperemos que se `pueda dar en Rafaela´", manifestó la licenciada en Administración Agropecuaria. 

Desconocimiento y mal uso de la información

Por otra parte, Rabasedas sostuvo que en este tema está presente el desconocimiento de la gente acerca de la actividad y los productos que se utilizan, pero además "hay mucho mal uso de la información, pareciera que cualquier cosa que alguien dice en contra de cualquier producción es real, no importa si tiene un sustento o alguien que respalde lo que dice o no; después nosotros desde la producción, en cambio, tenemos que estar dando explicaciones todo el tiempo y pareciera que siempre somos los malos de la película, pero eso porque estamos siempre sentados de un lado o del otro, y creo que como sociedad es algo que tenemos que dejar de hacer. Creo que tenemos que empezar a buscar soluciones, que las hay y que las podemos encontrar, y creo que la gran responsabilidad es de los políticos, sobre todo en años tan difíciles como estos, no seguir dividiendo sino de buscar verdaderas soluciones, que para eso uno los elige, y que puedan demostrar que están a la altura de las circunstancias. Creo que lo que hace la diferencia es poder encontrar estas verdaderas soluciones, donde todos podamos convivir pacíficamente y cuidando el medioambiente, porque por lo menos de nuestro lado somos los más interesados en la sustentabilidad, porque también es nuestro negocio. Entonces, realmente creo que puede ser viable, simplemente que a veces no es el camino más fácil", manifestó. 
Retomando con la intromisión de la política en este tema, la presidente de la Sociedad Rural de San Justo sostiene que la misma está muy presente. "La política siempre juega en todo, y lamentablemente no siempre  por las cosas que realmente importan, muchas veces va solo por el resultado a corto plazo, y lo que necesitamos no es eso, necesitamos verdaderas soluciones, verdaderas respuestas, que a veces no son las más fáciles, pero sí son las que a largo plazo nos permiten tener resultados. De esa manera es como creo que vamos a poder ir creciendo como sociedad y como país, mientras la política siga eligiendo las cuestiones coyunturales del día a día, de lo que le conviene, nunca vamos a poder avanzar, y no hablo de un partido político en particular, lo digo desde la política en general, que realmente en este último tiempo ha dejado mucho que desear", dilapidó. 

Hectáreas improductivas 

Otro punto que genera gran discusión e incertidumbre con respecto a este tema es qué va a ocurrir con las hectáreas que queden improductivas si la ordenanza se concreta, Rabasedas también se refirió a ésto, dijo: "Si esto se da, sería insostenible, en el corto plazo volveríamos a estar hablando de ésto porque quién podría mantener 1.000 metros alrededor de cada ciudad, de cada escuela, de cada lugar, quién lo va a mantener, qué se va a hacer, porque es fácil hoy hablar de agroecología, pero creo que la agroecología es una visión a largo plazo, la  realidad es que las herramientas hoy no están dadas para eso, entonces, nuestros políticos deberían fijarse en el largo plazo, pero mientras tanto ir armando puentes, no cortar caminos, mientras tanto tenemos que trabajar con lo que tenemos, hacer una ordenanza con máximo control, revisarla periódicamente, ver qué podemos mejorar y agregar, y así ir trabajando con consensos y con un camino a largo plazo para el que todos nos vayamos preparando, y entonces sabremos qué hacer con esas hectáreas, quién las va a mantener, qué se puede producir, o si armamos una nueva industria a nivel provincial en todas esas hectáreas, pero todo eso se desarrolla en el tiempo, no podemos decidirlo de un día para otro".
Por último indicó: "no podemos decidir arbitrariamente si 1.000 metros si o no, si no sabemos qué vamos a hacer en esos 1.000 metros, quién los va a mantener, cómo vamos a indemnizar a esos dueños que de repente les convertimos sus tierras en improductivas, que créditos va a haber para hacer otras cosas, qué posibilidades; hasta que no tengamos algunas de todas esas respuestas, la verdad creo que sería bastante inconsciente plantear una cuestión de metros, no estamos generando nada más que un problema hacia adelante", concluyó María Herminia Rabasedas.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.