CNN Radio Rafaela

Una empresa rosarina construirá el área Covid en el nuevo Hospital 

Luego de dos años sin registrar avances significativos, se retomarán las obras en el nuevo Hospital de Alta Complejidad de Rafaela. La empresa De Paoli & Trosce fue adjudicada por la Provincia y ya se firmó el contrato, por lo que el comienzo de las obras podría darse la semana próxima. 

Locales 03/03/2021 Redacción web Redacción web
nuevo-hospital-nodal-rafaela-región

Más de dos años después de que se concluyeran los trabajos sobre la estructura de hormigón del futuro Hospital de Alta Complejidad de Rafaela, finalmente el Estado provincial volverá a poner en obras al edificio. Si bien en 2019 y 2020 se concretaron obras complementarias, como la plaza seca frente al edificio y algunas redes cloacales que servirán para garantizar servicios esenciales, en más de 24 meses no se trabajó en la estructura principal del edificio, que hoy luce incluso con un preocupante estado de abandono, con el cerco perimetral derrumbado. La buena noticia es que en los próximos días se romperá esa inactividad y volverán a verse obreros trabajando, luego que se adjudicara la construcción de un área Covid, licitada a principios de noviembre. El área a intervenir está en la planta baja de la estructura y en el futuro, cuando la pandemia esté controlada, se reconvertirá para que el espacio sea destinado a guardia del futuro Hospital, tal como estaba previsto en el proyecto original.
La licitación tuvo su acto de apertura de ofertas a inicios del mes de noviembre y se presentaron 11 ofertas, con un presupuesto oficial del orden de los 288 millones de pesos. Ayer, durante el acto que se concretó en el Parque de los Eucaliptos para abrir las ofertas del Centro Recreativo Metropolitano La Estación (ver aparte), el gobernador Omar Perotti reveló que la obra ya fue adjudicada y el contrato está firmado.
CASTELLANOS pudo saber que la contratista seleccionada será la constructora rosarina Depaoli & Trosce, que tiene en su trayectoria numerosas obras públicas y privadas, entre las que resaltan el nuevo Hospital de Reconquista; el Museo del Deporte (en Rosario), las guardias del Policlinico San Martín y el Hospital Carrasco, y ejecuta otras como la Maternidad del Hospital Español, una residencia para adultos mayores de ACA Salud, la estación policial Sur, de Rosario, entre otras. 
En la compulsa de precios para la realización de la obra del Hospital rafaelino habían participado once empresas y Depaoli & Trosce fue la que cotizó más económico: 262.579.467,90 pesos. El presupuesto oficial había sido estimado en 288.922.277,22 pesos. 
El plazo de ejecución total de los trabajos es de 8 meses calendarios. Y los trabajos deben plantearse de forma tal que los espacios médicos y de apoyo terminen dos meses antes, es decir, a los 6 meses. Si el contrato ya está firmado y las obras comenzarán la semana próxima -al menos con la limpieza del predio, el armado del obrador y el acopio de materiales-, antes de fin del presente año ya debería haber una parte del nuevo Hospital en funcionamiento. 
Según la memoria de los pliegos, en la etapa a iniciarse se hará una intervención de 1729 m2, comprendiendo la construcción de arquitectura e instalaciones interiores y los cerramientos, para el bloque A del edificio Hospital Rafaela, ubicado en Bv. Lehmann y Calle Frondizi.

Lo que se hará

"El proyecto completo del Hospital contempla en la planta baja del bloque A el sector de la Guardia del Hospital Polivalente (proyecto original completo), y en esta instancia se proyecta construir en este sector del edificio, un bloque para internación de pacientes con patología Covid-19 en un todo de acuerdo a las leyes y reglamentaciones de la provincia de Santa Fe, contemplando las adecuaciones mínimas a ejecutar oportunamente si se decide licitar la terminación total de hospital y rearmar la guardia en ese bloque", dice la memoria descriptiva del proyecto.
Agrega que "en esta instancia se proyectaron los ingresos, egresos y movimientos de pacientes y personal con circulaciones diferenciadas y áreas de desinfección para evitar contagios".
En esta etapa médica se ejecutará completo el Bloque A y apoyatura -Planta Baja y realización de todos los elementos de arquitectura- hormigón armado, cimientos, mampostería, impermeabilizaciones, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contra pisos, carpetas, pisos, zócalos, revestimientos, protecciones, pintura y todas las tareas necesarias para adecuar el sector, en el cual se encuentra construida la estructura de hormigón armado completa
• Provisión y colocación de puertas, paños fijos y todos los elementos de carpinterías exteriores e interiores, así como de mobiliario y mesadas; instalaciones sanitarias, así como también de datos, telefonía, sonido, busca personas, cartelería, llamada de enfermería y TV, detección de incendio, control de acceso, alarmas desarrolladas en este pliego; electricidad, instalaciones termo mecánicas, equipamiento médico, gases medicinales, etc. 
El sector de Covid-19 está diseñado con la lógica de admisión de pacientes por sistema de triage y contará con una admisión de pacientes para el ingreso en ambulancias.
• 2 salas de internación para aislación de pacientes respiratorios.
• 5 salas de internación general.
• 2 salas de internación de UTI.
• Se proyecta el ingreso y vestuario completo de personal.
• Depósito de material limpio y esterilizado.
• Depósito para residuos.
• Sector para depósito en espera de retiro de cadáveres.
• La sala de máquinas está compuesta por un sector para compresores y respaldos de gases medicinales, tableros eléctricos, grupo electrógeno y sala de equipos de aire acondicionado.
• Entrepiso técnico del sector completo para acomodar equipamiento y maquinaria.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.