CNN Radio Rafaela

El camino de Racing de Córdoba, el rival de la BH

Deportes 26/02/2021 Redacción web Redacción web
racing

Juan Manuel Spontón (Especial para CASTELLANOS) - La llegada de Racing de Córdoba a la final se gestó prácticamente en paralelo al descenso del Federal A al Regional Amateur en marzo de 2019, ya que por esos días el técnico Hernán Medina comenzó su camino como entrenador de La Academia en la Liga Cordobesa de Fútbol donde obtuvo el título ese año con un equipo de juveniles y cuatro "refuerzos" que quedaron del plantel anterior: Mariano Martínez, Santiago Rinaudo, Franco García y Walter Herrera. En octubre fue confirmado como el elegido para hacerse cargo del objetivo ascenso.
La Tota trajo a Pedro Llorens como ayudante de campo, un conocedor del fútbol de Córdoba capital y la liga local, poco tiempo después consiguió el regreso a Nueva Italia de Pablo Mansilla, preparador físico que llegó de la mano de Mostaza Merlo y que se fue una vez consumado el descenso. El 31 de enero de 2020 debutó con goleada ante 9 de julio Olímpico de Freyre en el Miguel Sancho ante más de 6 mil personas que presenciaron un equipo con algunas viejas caras como el arquero Leonardo "Calidad" Rodríguez y con nuevos valores como el ex enganche de Talleres Axel Villegas o el marcador central Facundo Rivero proveniente de Güemes de Santiago del Estero.
El 15 de marzo el fútbol se despidió por un tiempo en medio de la propagación del Covid-19, Racing lo hizo con una victoria ante su clásico rival General Paz Juniors por 1-0 sin público, algo que lo perjudicó claramente ya que hubiese sido un encuentro a cancha llena. Los de Nueva Italia habían ganado cinco partidos y sólo un empate ante Las Palmas en condición de local cuando ya estaba clasificado. Atrás quedó el equipo de Freyre, 9 de julio de Morteros y el elenco dirigido por Juan Carlos Olave. En la segunda ronda además del Poeta estaba integrada por Américo Tesorieri de La Rioja y Sportivo Tirolesa. Pero como ese torneo se dio por finalizado, a la Academia le quedó sólo el derecho de participar en el torneo de transición Regional Amateur 2021.
Durante la pandemia parte del equipo se desarmó y otros fueron desafectados como Marcelo Bergese o Luciano Raballo; Walter Herrera pasó a Maipú de Mendoza junto a Axel Villegas, aunque este último retornó a Nueva Italia sobre el inicio de la competencia. También hubo refuerzos que le dieron jerarquía como Marcelo Benítez, Diego Jara y Nahuel Rodríguez. Con momentos de incertidumbre en lo económico, los reiterados pedidos del presidente Manuel Pérez al Consejo Federal para que vuelta la actividad y el peligro que se desarme el plantel, Racing siguió adelante.
En diciembre realizó una pretemporada en Villa Carlos Paz y amistoso en el Sancho, Racing debutó 3-0 con goleada ante Argentino Peñarol con tantos de Emiliano Blanco en dos oportunidades y la Joya Jara. Luego de la fecha libre nuevamente el clásico ante Juniors, ahora en condición de visitante, donde obtuvo un valioso y agónico 1-0. El triunfo 3-1 ante Unión de Oncativo selló la clasificación en condición de local y por el mismo score derrotó a Sportivo Colonia Tirolesa de visitante.
Al ser el mejor equipo de la Región con puntaje ideal, la Academia jugó ante San Lorenzo de Alem en Nueva Italia. Si bien dominó el partido, recién lo pudo abrir con un tiro libre de Facundo Rivero cuando ya tenía dos hombres más en el terreno de juego. Nicolás Parodi sobre la hora selló el marcador. La gente de Racing llega con la ilusión del ascenso con un equipo que vio gestar desde la liga local, que aún sigue cuidando el buen juego, tiene intensidad y es agresivo en la ofensiva. Pero esta vocación de ir para adelante muchas veces provoca que el porcentaje de situaciones desperdiciadas sea muy alta y sufra más de la cuenta.
La columna vertebral tiene identidad académica como el arquero Leonardo Calidad Rodríguez o el capitán Mariano Martínez, también experiencia como la del central Facundo Rivero y Diego Jara en el ataque. Le sobra recambio con jugadores como Franco Schiavone, Jorge González o Nicolás Parodi -aporte de goles decisivos- desde el banco de suplentes La vuelta del preparador físico Pablo Mansilla les permitió tener un plus en lo físico que sirvió para que muchos partidos los desnivelara en el complemento, mientras que la capacidad de Medina-Llorens le dio a Racing estar hasta en los mínimos detalles como por ejemplo esta semana se entrenaran en el predio de Belgrano que tiene las mismas dimensiones de cancha y corte de césped que el Oscar C. Boero.
Con respecto al equipo que saltará al terreno de juego el domingo a las 17.10 para la final ante Ben Hur es casi un hecho la vuelta de Nahuel Rodríguez que se recuperó de una lesión muscular que sufrió ante Juniors, mientras que Marcio Gómez quedará afuera por una fuerte contractura que sufrió ante San Lorenzo Alem de Catamarca. Otro que lo vería desde afuera es Nicolás Fassino que hizo su presentación como titular ante Sportivo Tirolesa, marcó un gol, pero un desgarro lo sacó del terreno de juego. Si bien Diego Jara hizo diferenciado el lunes, no fue más que una sobrecarga muscular que nunca puso en riesgo su participación.
En consecuencia, el tentativo para enfrentar a la BH sería con Leonardo Rodríguez; Nahuel Rodríguez, Mauro Ramallo, Facundo Rivero, Santiago Rinaudo; Franco García, Mariano Martínez, Marcelo Benítez, Leandro Fernández; Diego Jara y Emiliano Blanco.

Te puede interesar
ben hur

Ben Hur va por la clasificación en Villa Gobernador Gálvez

Redacción web
Deportes 10/01/2024

Esta tarde, a las 17:30 hs en el sur provincial, se jugará el partido de vuelta de Cuartos de Final de la Región Litoral Sur, ante el local Coronel Aguirre. Recordemos que "la BH" va con la ventaja deportiva, luego de haber ganado en nuestra ciudad por la mínima diferencia. Dirige Leandro Sosa Abrile de Oncativo Córdoba-.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.