CNN Radio Rafaela

"Las entidades queremos una hidrovía más eficiente"

Así lo destacó a Diario CASTELLANOS Ignacio Mántaras, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe y representante de Confederaciones Rurales Argentinas. Participaron gobernadores y representantes de las siete provincias que integran el Consejo.

Locales 24/02/2021 Redacción web Redacción web
CARSFE-Ignacio-Mántaras

Se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH), que se conformó por primera vez luego de 25 años de la Hidrovía Paraguay - Paraná. Un encuentro que contó con la participación de los gobernadores y representantes de las siete provincias que integran el Consejo, diversas organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos y académicos con interés en la materia. El mismo estuvo encabezado por el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.  
Meoni afirmó que "el Presidente nos ha pedido desde el primer momento que la decisión de que la hidrovía del Río Paraná-Paraguay fuera una hidrovía federal y que la concesión actual, que vence dentro de muy poco, cumplió con su cometido y es un ciclo que culmina y tenemos que pensar hacia delante, de qué manera se mejora sobre lo que se ha construido para saber qué cosas son las que efectivamente debemos sostener, y cuáles otras, seguramente muchas, tendremos que modificar y rectificar", sostuvo. La Hidrovía Paraguay-Paraná representa una vía de salida de aproximadamente el 70% de la exportación nacional, por la que se transportan más de 100 millones de toneladas de carga e incluye a cinco países: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina.
Ignacio Mántaras, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, y que representó en el encuentro a Confederaciones Rurales Argentinas, dialogó con CASTELLANOS y expresó su conformismo: "fue muy buena reunión. Hubo pronunciamientos de los oradores y hubo algunas definiciones para traer tranquilidad a partir del 30 de abril que se vence la concesión", dijo.
Mántaras manifestó que "se despejaron voces que pedían que la Hidrovía volviera a ser del Estado, por lo que quedó descartado. Que era lo que las entidades pedíamos. El Ministro nos dio tranquilidad de que el servicio de dragado y balizamiento no se va a suspender y no van a poner en riesgo las exportaciones argentinas y el flujo de bienes que circulan por la Hidrovía. Esto nos da tranquilidad a todos los operadores y a que se va a seguir con un modelo similar al actual", relató. Además, analizó que "nos parece muy interesante y pensamos que más provincias deberían participar de este consejo federal. Además, recordemos que se trata de una Hidrovía internacional, de celebrar los convenios de los años 80' con los países que son comprendidos por la Hidrovías, como Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia", dijo y añadió que "lo de Capitanich fue muy interesante en el encuentro. Es una oportunidad que sostenemos las entidades. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostiene que es una oportunidad para discutir la matriz logística argentina", mencionó. 
Por último, el dirigente ruralista destacó que "las entidades queremos una hidrovía más eficiente. Se debe mejorar, ya que todas las deficiencias del sistema se trasladan a quien da la carga o la recibe, por lo cual, estamos de acuerdo en ir a una Hidrovía más eficiente. Debe tener sustentabilidad económica y ambiental por lo que la cuestión ambiental no es menor". 
Recordemos que, además, es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 km y la integran las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe, ingresando por la hidrovía más de 6.000 buques por año. Vamos a garantizar la navegación en el Río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que esté el nuevo adjudicatario funcionando. En estos días que tendremos, que van a ser muy intensos, aspiramos a recibir la mayor cantidad de documentación posible para definir qué tipo de obra vamos a hacer, qué tipo de traza vamos a tener, hasta dónde van a ser los alcances", amplió Meoni. 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.