
La economía santafesina acumula señales de estancamiento
La actividad económica en la Provincia cayó 0,2% en noviembre del año pasado según el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica.


Así lo destacó a Diario CASTELLANOS Ignacio Mántaras, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe y representante de Confederaciones Rurales Argentinas. Participaron gobernadores y representantes de las siete provincias que integran el Consejo.
Política24 de febrero de 2021
Redacción web
Se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH), que se conformó por primera vez luego de 25 años de la Hidrovía Paraguay - Paraná. Un encuentro que contó con la participación de los gobernadores y representantes de las siete provincias que integran el Consejo, diversas organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos y académicos con interés en la materia. El mismo estuvo encabezado por el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.
Meoni afirmó que "el Presidente nos ha pedido desde el primer momento que la decisión de que la hidrovía del Río Paraná-Paraguay fuera una hidrovía federal y que la concesión actual, que vence dentro de muy poco, cumplió con su cometido y es un ciclo que culmina y tenemos que pensar hacia delante, de qué manera se mejora sobre lo que se ha construido para saber qué cosas son las que efectivamente debemos sostener, y cuáles otras, seguramente muchas, tendremos que modificar y rectificar", sostuvo. La Hidrovía Paraguay-Paraná representa una vía de salida de aproximadamente el 70% de la exportación nacional, por la que se transportan más de 100 millones de toneladas de carga e incluye a cinco países: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina.
Ignacio Mántaras, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, y que representó en el encuentro a Confederaciones Rurales Argentinas, dialogó con CASTELLANOS y expresó su conformismo: "fue muy buena reunión. Hubo pronunciamientos de los oradores y hubo algunas definiciones para traer tranquilidad a partir del 30 de abril que se vence la concesión", dijo.
Mántaras manifestó que "se despejaron voces que pedían que la Hidrovía volviera a ser del Estado, por lo que quedó descartado. Que era lo que las entidades pedíamos. El Ministro nos dio tranquilidad de que el servicio de dragado y balizamiento no se va a suspender y no van a poner en riesgo las exportaciones argentinas y el flujo de bienes que circulan por la Hidrovía. Esto nos da tranquilidad a todos los operadores y a que se va a seguir con un modelo similar al actual", relató. Además, analizó que "nos parece muy interesante y pensamos que más provincias deberían participar de este consejo federal. Además, recordemos que se trata de una Hidrovía internacional, de celebrar los convenios de los años 80' con los países que son comprendidos por la Hidrovías, como Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia", dijo y añadió que "lo de Capitanich fue muy interesante en el encuentro. Es una oportunidad que sostenemos las entidades. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostiene que es una oportunidad para discutir la matriz logística argentina", mencionó.
Por último, el dirigente ruralista destacó que "las entidades queremos una hidrovía más eficiente. Se debe mejorar, ya que todas las deficiencias del sistema se trasladan a quien da la carga o la recibe, por lo cual, estamos de acuerdo en ir a una Hidrovía más eficiente. Debe tener sustentabilidad económica y ambiental por lo que la cuestión ambiental no es menor".
Recordemos que, además, es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 km y la integran las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe, ingresando por la hidrovía más de 6.000 buques por año. Vamos a garantizar la navegación en el Río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que esté el nuevo adjudicatario funcionando. En estos días que tendremos, que van a ser muy intensos, aspiramos a recibir la mayor cantidad de documentación posible para definir qué tipo de obra vamos a hacer, qué tipo de traza vamos a tener, hasta dónde van a ser los alcances", amplió Meoni.

La actividad económica en la Provincia cayó 0,2% en noviembre del año pasado según el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica.

El gobernador, quien destacó que “Santa Fe quiere convertirse en el principal socio comercial de China”, participó este martes de una ronda de negocios con 12 empresas chinas y 36 firmas santafesinas en Rosario. “Santa Fe es una provincia con una matriz productiva fuerte que busca complementar su desarrollo con socios estratégicos como China”, afirmó, por su parte, el ministro Puccini.


La Casa Rosada analiza concesiones a gobernadores aliados para destrabar apoyos a la reforma laboral, en medio de tensiones por Ganancias y la coparticipación.

Los concejales del bloque PJ Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit realizaron una recorrida por los dos clubes de abuelos de la ciudad con el objetivo de escuchar, acompañar y respaldar el trabajo que llevan adelante estas instituciones fundamentales para la vida social y recreativa de los adultos mayores.

El programa de Rafael Barreiro por Rec Rafaela, Estudio en vivo.

El delantero se despidió el viernes del cuerpo técnico y sus compañeros. Jugará en otro equipo del Federal A.


El ataque ocurrió mientras los propietarios descansaban en la propiedad ubicada en calle Perussia al 100.

