
Inauguran "Analogías bucólicas" de Lali Martínez Spaggiari
Esta noche a las 20 hs. se inaugura en LUOGO la primera muestra del año a cargo de la artista santafesina Lali Martínez Spaggiari bajo la curaduría de la ensayista y profesora Nancy Rojas.
Cultura y Sociedad19 de febrero de 2021
Redacción web
Para comenzar el año la galería propone "Analogías bucólicas": el entramado del mundo en un marco idílico de resistencia, la sala principal de la galería es invadida con objetos escultóricos vegetales y piezas bordadas, en la que Lali nos invita a descubrir pequeños objetos extraídos de otro tiempo.
La artista se vale de elementos que formaron parte de su historia familiar sobre los que enraíza y germina plantas. A partir de esto, se cuestiona y nos interpela sobre el avance de lo vegetal en el paso del tiempo: "La naturaleza en su potencia se nos resiste: los árboles que crecen en las esquinas de los techos de las casas, las plantas entre las rendijas de las baldosas, el moho de las paredes, el césped en los baches de las calles, nos presentan verdaderas prácticas de resistencia", sostiene Lali.
En el mismo espacio, y en un mundo interior también invadido por lo natural, para Martínez Spaggiari las piezas bordadas en paños blancos se constituyen también como obras pictóricas: "Los concibo como dibujos que puedo crear con un material que ofrece la libertad de trazar líneas directamente con la aguja. Me sumerjo en un universo bello, un paisaje idealizado, donde la naturaleza ha repoblado el mundo avanzando sobre él, generando espacios para el crecimiento de lo perfecto y el despliegue de belleza".
En este pequeño mundo que emerge desde la memoria y lo más interno de la artista, Nancy Rojas –curadora de la muestra– sostiene que es la excusa para repensar cómo el pasado sobrevive e interactúa con el entorno. Al mismo tiempo, nos interpela a re-considerar el fundamental lugar de lo natural en nuestra relación con el mundo: "Existe en estas piezas una voluntad escénica y artificiosa para el ejercicio de lo que la artista llama "resiliencia ecológica". Y en este afán, un modo crítico y animista de transferirle a la naturaleza esos modus operandi de aquellas ficciones que históricamente han nacido del exceso".
Cumpliendo las medidas de prevención y protocolos dispuestos, la muestra se podrá visitar desde hoy viernes 19 a las 20 hs. y hasta el 9 de abril en LUOGO (25 de mayo 1199, esquina Mainardi) de martes a viernes de 16 a 20 hs. Entrada libre y gratuita. Estricto uso del tapabocas.
Acerca de la artista
Nació en la ciudad de Santa Fe el 13 de mayo de 1982. Es artista, gestora cultural y docente. En 2009- 2010 realizó clínica de obra junto a Claudia del Río. Realizó una residencia para artistas en Espacio G, Chile. Ganó las becas grupales: del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en 2009 para formarse junto a Pastor Mellado y Tulio de Sagastizábal; en 2013 beca del FNA para formarse junto a Rafael Cippolini y Eva Grinstein. Ganó en becas individuales: 2009, Beca la ECuNHI – FNA a cargo de Pablo De Monte, Andrés Labaké y Marcelo Pelissier; en 2011 la Beca del Banco de Santa Fe y FNA para formarse junto a R. Cippolini. En 2012, la Beca de la FNBS y FNA a cargo de Gabriel Valansi. En 2015, la beca Encuentro de Artistas Gestores, coordinada por el FNA. En 2017, ganó las becas Nacionales para Creación del FNA.
Realizó exposiciones nacionales e internacionales en museos y galerías. Ganó premios provinciales y nacionales con su obra. Actualmente trabaja en Púrpura y en programación pedagógica del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.
Acerca de la curadora
Nancy Rojas (Rosario, 1978) es curadora, docente y ensayista. Realizó numerosos proyectos de investigación, performativos y de curaduría en Argentina y España. Recientemente estuvo a cargo de la curaduría de programas expositivos institucionales a nivel nacional como el Salón Nacional de Artes Visuales en la Casa Nacional del Bicentenario (2019), la Quincena del Arte de Rosario (2019) y el espacio Isla de Ediciones de arteBA (2018). Es autora de textos publicados en medios gráficos, catálogos y libros de distintas editoriales argentinas. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.


Presentarán un libro sobre la vida del médico Luis Ambrosio Parra
El texto recorre sus datos biográficos, su pasión por la medicina y la política, como así también su compromiso con el crecimiento de la ciudad. También pone en valor su trayectoria como emprendedor y su aporte al desarrollo local.

Cierre de muestra y jornada de estampa en LUOGO galería
Este viernes 31 de octubre será el último día para visitar el segundo ciclo de muestras del año en LUOGO galería. Se trata de “OJO DE AGUA” de la artista Lourdes Tomaghelli y de “MENTIRA MINERAL” de Lucila Palladino. Con entrada libre y gratuita.

El Concejo de Sunchales exhibe en su Recinto fotografías ganadoras de concurso organizado por el Cuerpo Legislativo de Rafaela

Netflix lanzó el tráiler de la tercera temporada de “Envidiosa”
La serie creada por Adrián Suar regresa el 19 de noviembre con nuevas incorporaciones, entre ellas Nicki Nicole, que hará una participación especial junto a Griselda Siciliani.

Se cumplen 80 años de la plaza Colón del barrio Villa Dominga
Cultura y Sociedad14 de octubre de 2025La inauguración fue el 14 de octubre de 1945, asistiendo autoridades locales, delegaciones de escolares y numeroso público. El terreno fue donado por Dominga Grande de Tosco. Hablaron Eros Faraudello, Irma Ribles de Bielza y Juana Capella.

El dólar volvió a saltar hasta el techo de la banda cambiaria
Tras un lunes de euforia en los mercados por el triunfo de La Libertad Avanza, el dólar volvió a encender las alarmas y marcó un precio blue de $1.505. La divisa oficial saltó más de 3% y quedó al borde del techo de flotación, mientras los financieros también repuntaron y el blue se mantuvo estable.

Milei en modo Trump: reunión con gobernadores, Gabinete pleno y una foto de poder en la Casa Rosada
Política30 de octubre de 2025Sin anuncios concretos, el Presidente encabezó el encuentro en el Salón Eva Perón, rodeado por Martín Menem y Guillermo Francos, en una mesa que buscó simbolizar paridad y liderazgo. Hubo “buen clima”, según apuntó a elDiarioAR uno de los veinte mandatarios.

De qué trata la denuncia por desvíos de fondos que salpica a Caren Tepp
La denuncia, presentada por Provincias Unidas, apunta a un desvío de más de 21 millones de pesos de una ONG de ayuda a inundados para financiar la publicidad digital.

Una susanense fue convocada a las selecciones argentinas juveniles
El fútbol femenino de nuestra ciudad y la región recibió la grata noticia de la convocatoria de Guadalupe Fenoglio, que dio sus primeros pasos en Deportivo Susana, pasó con Atlético y actualmente juega en Talleres de Córdoba.





