CNN Radio Rafaela

"Deberíamos tener políticas agrarias mucho más serias"

 Desde Coninagro también sostienen que esta medida "no tiene ningún asidero científico". Laura Llopi, presidente de la Comisión Asesora Regional Santa Fe, tuvo un mano a mano con CASTELLANOS para dar su punto de vista de esta situación. 

Locales 12/02/2021 Redacción web Redacción web
Laura-Llopi

Desde que se presentó en el Concejo Municipal de nuestra ciudad la iniciativa de llevar el límite agronómico a mil metros, las distintas entidades agropecuarias de nuestra ciudad y de la provincia, han dado su punto de vista y analizado esta postura que los ediles del Justicialismo quieren instalar. 
La aplicación de los fitosanitarios se ha mostrado, a través de diferentes testimonios, marcando y contando contextos de esta situación que deben atravesar los productores agropecuarios. 
Diario CASTELLANOS se ha comunicado con la primera presidente mujer de Coninagro en Santa Fe, Laura Llopi, quien en el año 2013 ingresó a la Comisión Asesora Regional, primero como vocal, y luego como secretaria, para finalmente en el 2019 asumir como presidente de Coninagro. "Creo que con buenas prácticas agrícolas, los fitosanitarios no deberían ser un problema, siempre hay que ser conscientes de su uso, y el abuso es incorrecto. Lo que pasa es que hoy por hoy, tenemos estos embates ambientalistas que más de una vez no tiene ningún asidero científico, pero para eso están las personas involucradas en esto, que son ingenieros agrónomos con INTA, y con otras instituciones, trabajando para poder llevar a buen puerto esto. El tema de fitosanitarios es una tema muy grave, porque precisamente se ve eso: ‘el tema fitosanitario’. Por ejemplo, a alguien se le ocurre escribir que a 1000 metros de la planta urbana no se pueden aplicar, que la deriva, etc., bueno, trabajemos, porque qué hace el productor con esas hectáreas que no puede producir; y no es precisamente que  se dañe, porque con las buenas prácticas agrícolas todo se puede hacer de la mejor manera", sostuvo la presidente en primera instancia. 
Además, hizo referencia al desconocimiento y a la desinformación que existe desde la política misma y, sobre todo, por los intereses que van detrás: "Lo que pasa es que tenemos que partir de que deberíamos tener políticas agrarias serias, entonces hoy no estaríamos discutiendo cuántos metros tenemos que dejar libre para que un fitosanitario sea beneficioso o no, por ejemplo, en Francia tienen un límite de 10 metros, y los productos no son distintos a lo que tenemos en Argentina, y eso que Francia fue uno  de las países que más presión tuvo con este tema, lo estudiaron, llegaron a un acuerdo y hay políticas serias", destacó Llopi.

Las consecuencias que tendría la ciudad

La presidente de la Comisión Asesora Regional Santa Fe de Coninagro fue muy respetuosa a la hora de hablar de Rafaela y de su contexto. Llopi plasmó su postura desde su propio conocimiento y desde su experiencia, aportando miradas que tienen que ver con el trabajo que se realiza en nuestra ciudad. "Deberíamos ver a nivel de la Municipalidad, concejales y demás, ¿cuál es el plan de urbanización que tienen?, porque con las hectáreas improductivas que quedarían con 1000 metros de no poder usar fitosanitarios, a qué se dispondrían esas hectáreas, porque después el gran problema son las malezas que son incontrolables, bichos, todos esos predios que no se cultivan después son basurales, hay que medir las otras consecuencias también. Sigo insistiendo, porque es muy fácil decirlo, pero ¿quién se hace cargo de esas hectáreas que el productor ya no las puede disponer?", se autopreguntó en el final. 
A modo de cierre, relató que este tipo de intenciones necesitan "un debate con rigor científico, porque también tirar metros así porque sí no tiene mucho sentido", concluyó. 

"Debemos involucrarnos todos"

En una mirada netamente provincial y haciendo alusión al ministro de Producción  de Santa Fe, Daniel Costamagna, Llopi expresó que "cuando hay políticas serias, desde el gobernador hasta el último integrante tienen que estar involucrados todos con todos, para eso están las secretarías y que se tienen que hacer cargo, porque lo que pasa es que estos 1000 metros llevan a pensar ¿es contra la producción o realmente hay algo con rigor científicos y no se pueden aplicar? Yo creo que debemos involucrarnos todos, quienes producimos y obviamente desde el Gobierno; porque tampoco es que desde el Gobierno es aceptar y que queden improductivas  esas hectáreas; no es que el impuesto inmobiliario va a tener una bonificación o la tasa por hectárea, no, esas hectáreas que no se puede hacer uso de fitosanitarios directamente son improductivas", dijo sobre el final de la charla la presidente de la Comisión Asesora Regional Santa Fe de Coninagro.

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.