CNN Radio Rafaela

26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental

En ese contexto la Municipalidad de Rafaela recuerda que el Programa Creando Conciencia lleva 13 años de trabajo ininterrumpido en temáticas que difunden el cuidado del ambiente en la ciudad. A pesar de la pandemia se buscaron alternativas para seguir promoviendo una nueva forma de vida, que ponga como prioridad el cuidado de los recursos naturales y nuestra vinculación con el entorno.

Locales 25/01/2021 Redacción web Redacción web
ede2bddf-ca0d-4310-bb66-8f2b85f2f73e

En el año 2008 la Municipalidad de Rafaela puso en marcha el Programa Creando Conciencia, que tiene como objetivo promover prácticas ambientales sustentables en la ciudad. Dicho proyecto inició con las visitas puerta a puerta para informar cómo separar los residuos en origen, pero con el paso del tiempo fue creciendo y sumando acciones.

Actualmente el Instituto para el Desarrollo Sustentable trabaja fuertemente este eje de acción, gracias al trabajo articulado con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y el Instituto Superior del Profesorado N°2 (ISP), que aportan estudiantes que ofician de promotores ambientales.

 
Teniendo presente el intenso trabajo realizado durante todo este tiempo, y para celebrar el Día de la Educación Ambiental, la Secretaria de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso y la responsable de Educación Ambiental Eugenia Eberhardt, se hicieron presentes en el recorrido de información y concientización sobre residuos que las Promotoras Ambientales están llevando adelante, en este caso en particular en Barrio Los Nogales.

Caruso señaló que “desde el municipio hace 13 años que ejecutamos el Programa Creando Conciencia con el objetivo de promover conocimientos, valores, saberes y prácticas ambientales que hagan a la construcción de una ciudadanía responsable y comprometida con el cuidado del ambiente. La concientización ambiental es un proceso continuo que nos alienta a tener una nueva forma de vida”.

El mayor desafío en el 2020 fue adaptarse a concientizar en pandemia, que se pudo afrontar mediante el uso de la tecnología y la creación, por ejemplo, de las EcoAventuras. Este año se retomaron las visitas a los barrios, entre otras acciones, teniendo en cuenta el cumplimiento estricto de los protocolos.

Trabajo en territorio
Los Promotores Ambientales son estudiantes de la Universidad de UCES y el ISP N°2 que forman parte del IDSR a partir de convenios. Sus representantes son Silvana Moos (UCES) y Laura Culzoni (ISP).

Sobre la participación de los jóvenes en el programa Moos comentó “es fundamental que los universitarios se puedan sumar a estas propuestas que los comprometen con el futuro de la ciudad y del planeta, y les permiten adquirir habilidades concretas para el desarrollo de sus actividades profesionales y personales” y Culzoni agregó “el rol de promotores ambientales es una valiosa experiencia de formación práctica, que les permite a los estudiantes el desarrollo de competencias comunicativas y sociales en las transmisión de conocimientos. Esas habilidades favorecen una mejor inserción en los diferentes espacios de educación”.

A través de este grupo de jóvenes el programa llega a más de 25 mil hogares por año, para monitorear y concientizar sobre la separación de residuos en origen. A más de 93 instituciones educativas por año de todos los niveles para que niños, niñas, jóvenes y docentes asuman un mayor compromiso con el entorno. Y a los ciudadanos para sumar participación, a través de numerosos espacios de encuentro y aprendizaje con propuestas sustentables, educativas, lúdicas y creativas.

Repensar nuestro vínculo con el entorno
Todos los años el 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que busca sensibilizar a las personas sobre la importancia del desarrollo humano en sintonía con la conservación del planeta.

La educación ambiental viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el ambiente, de proteger la flora y la fauna, de sumarse y comprometerse con las iniciativas locales para contribuir al cuidado del entorno común.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.