CNN Radio Rafaela

Provincia depositó el dinero para la expropiación de la Recova

La operación se formalizó ayer, tal como había adelantado CASTELLANOS. Con ello, la Municipalidad podrá tomar posesión del edificio una vez que se formalice la documentación correspondiente, sin perjuicio de que el propietario pueda pedir un resarcimiento mayor. Hubo dos valuaciones. El tema fue presentado al Concejo Municipal.

Locales 25/11/2020 Redacción web Redacción web
Recova Ripamontti -

Todo lo publicado por CASTELLANOS en referencia a la expropiación de lo que queda de los exGrandes Almacenes Ripamonti, en la esquina de 9 de Julio y Belgrano, se cumplió y confirmó. En conocimiento de que este 29 de noviembre vencía el plazo fijado por la ley provincial que autorizó la expropiación del inmueble para hacer efectiva la misma, el Estado provincial cumplió con la transferencia de 118 millones de pesos, que permitirán al Municipio pagar a la propietaria del inmueble, La Recova SA, el monto fijado tras dos valuaciones oficiales realizadas para cotizar el valor del inmueble, actualmente convertido en un montón de ruinas que el Municipio deberá rescatar.

Completados los depósitos y las formalidades del caso, esta misma semana la Municipalidad pedirá a la Justicia la toma de posesión del inmueble, con el fin de hacerse inmediatamente del control del mismo. Aunque la primera tasación oficial fue de 98 millones, luego que el propietario rechazara la oferta se realizó una segunda tasación, a cargo del organismo oficial interviniente, y se fijó la suma mencionada en concepto de compensación a la firma propietaria del predio, La Recova SA.

La empresa igualmente pediría un resarcimiento mayor, aunque también deberá verse sometida a los apremios que eventualmente el Municipio pueda realizar debido a los múltiples incumplimientos de las normativas de higiene y seguridad urbana en que incurrió en estos años.

En una publicación oficial a través de su área de prensa, el Municipio agregó que durante la reunión que mantuvieron representantes del Ejecutivo y Legislativo local en la jornada de ayer, también se aprovechó la ocasión “para explicar en qué estado se encuentra el proceso de expropiación de la Recova, para el cual el Gobierno provincial aportará los fondos necesarios”, en referencia al depósito concretado por la provincia.

El fiscal municipal, Daniel Fruttero indicó que “ha concluido el procedimiento extrajudicial o de avenimiento con la firma propietaria de los ex Almacenes Ripamonti. Este procedimiento contó con dos tasaciones de la Junta Central de Evaluación”.

“Esto nos da por clausurado el procedimiento de avenimiento, extra judicial, para llegar a un acuerdo y nos obliga a promover la acción judicial de expropiación ante los Tribunales para que sea la Justicia la que determine cuál es el monto que corresponde abonar en concepto de indemnización”, agregó.

El Municipio presentará la demanda antes del viernes ante el juez y solicitará la toma de posesión inmediata para llevar a cabo la limpieza del lugar.

Todos los presentes en el encuentro acordaron que, una vez que el juez permita el ingreso a la Recova, organizarán una recorrida para evaluar en qué condiciones se recibe el inmueble.

El destino

Respecto al destino final del inmueble, se sabe que la primera iniciativa, ya desde la toma de posesión, será hacer una limpieza y desinfección completa, ya que el histórico edificio se transformó en un montón de ruinas que a su vez albergan ratas y alimañas de todo tipo, constituyendo un foco infeccioso en pleno centro de la ciudad. También habrá que apuntalar las estructuras en riesgo de derrumbe.

Todo eso está incluido en el presupuesto del año que viene. Pero además hay que establecer un destino final para el inmueble. Desde el 2019 se realizaron varias instancias de un foro denominado “Ripamonti, un nuevo comienzo”. El objetivo del foro es construir, de manera colectiva, un programa de usos y actividades sobre el predio de los Grandes Almacenes Ripamonti.

Además, el Ejecutivo Municipal tiene algunos fines previstos, al menos en la fase de borrador, que forman parte del proyecto de refuncionalización del microcentro local.

Apoyo del Centro Comercial e Industrial

“La posibilidad concreta de que el Gobierno provincial avance con la expropiación de la Recova genera expectativas positivas en el sector comercial, teniendo en cuenta que en los próximos días vencen los plazos legales para hacer efectivo el pago”, apuntó el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, en una declaración que publicó poco antes que se conociera la novedad de la transferencia del dinero por parte de la provincia. El gobernador Omar Perotti ya había adelantado a los empresarios, en una reunión que tuvo lugar el jueves, la voluntad del Ejecutivo provincial de formalizar la expropiación.

“Desde la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR se analizó el estado actual del proceso de expropiación del predio de los exGrandes Almacenes Ripamonti, monumento histórico provincial. En este sentido, genera expectativas positivas que el Gobierno provincial avance y concrete dicha operación, considerando que se trataría del puntapié para dar inicio al proyecto de refuncionalización integral del área central de la ciudad, el cual viene siendo trabajado en forma conjunta con el municipio desde hace ya mucho tiempo. En base a esta dinámica de articulación público-privada, el objetivo es generar un proceso de debate y reflexión amplio sobre el destino final de este histórico inmueble, de altísimo interés histórico/patrimonial”, publicó el CCIRR.

“Al respecto, el anhelo empresario es que la recuperación de este sitio permita a la recova transformarse en un espacio multifuncional y de encuentro, donde se ponga en valor el patrimonio cultural local vinculado al comercio, la industria y los negocios en general”, informó finalmente.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.