
Una multitud acompañó el show que se realizó en la Plaza 25 de Mayo y disfrutó de “Fulanos, alguien, algunos, nadie, ninguno” en el Cine Belgrano.
Estos son una serie de asentamientos de palafitos prehistóricos (o viviendas sobre pilares) en y alrededor de los Alpes construidos desde los 5000 hasta el 500 a.C en los bordes de lagos, ríos o humedales
Cultura y Sociedad21 de noviembre de 2020Los Sitios palafíticos prehistóricos de los Alpes son una serie de asentamientos de palafitos prehistóricos (o viviendas sobre pilares) en y alrededor de los Alpes construidos desde los 5000 hasta el 500 a.C en los bordes de lagos, ríos o humedales. Son 111 sitios arqueológicos localizados en los Alpes europeos, ubicados en Austria (5), Francia (11, Alemania (18), Italia (19), Eslovenia (2) y Suiza (56), que fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011 como Sitios Palafíticos Prehistóricos del Arco Alpino, en cuanto representan un grupo único excepcionalmente bien conservado de sitios arqueológicos culturalmente ricos, que constituyen una de las fuentes más importantes para el estudio de las primeras sociedades agrarias de la región.
Los 19 que pertenecen a Italia, están ubicados en cinco regiones: Lombardía (10), Véneto (4), Piamonte (2), Friuli Venezia Giulia (1) Trentino Alto Adige (2).
En Lombardía, y más precisamente en el lago Varese, se identificaron las estructuras de viviendas más antiguas que se remontan al comienzo del Neolítico, mientras que en el área del lago de Garda existe la mayor concentración de palafitos con más de 30 áreas habitadas ubicadas tanto a orillas del lago como en las cuencas intramorrénicas.
Los sitios que se encuentran en la Región Piemonte, de gran interés arqueológico, son el sitio de Azeglio (Lago de Viverone) y el sitio de Mercurago, en el Parco dei Lagoni di Mercurago (vecino a Arona).
En particular, las áreas arqueológicas italianas son representativas, ya que son un testimonio de los asentamientos de las comunidades prehistóricas y muestran el uso de recursos territoriales y marinos.
Las excavaciones llevadas a cabo, han entregado evidencias sobre el estilo de vida en los tiempos prehistóricos del Neolítico y la Edad de Bronce en los Alpes de Europa y la forma en que las comunidades interactuaban con su entorno.
Al contrario de la creencia popular, las casas no estaban construidas en el agua, sino en terrenos pantanosos cercanos. Estaban edificadas sobre pilares para protegerlas contra las inundaciones ocasionales. Como los lagos han aumentado de tamaño a lo largo de los siglos, algunos de los pilares originales están ahora bajo el agua, dando a los observadores modernos la falsa impresión de que estuvieron siempre en esa situación.
Las peculiaridades de los asentamientos son los "palafitos": chozas de paja, madera, bastones u otro material, construidas sobre una plataforma de madera, apoyadas en postes (también de madera) fijados en el fondo o en la orilla de ríos, lagos, lagunas, pantanos o a veces, incluso en suelo seco.
Los palafitos dan una imagen precisa y detallada del mundo de las primeras comunidades agrícolas europeas. Son fotografías reales de la vida cotidiana, ya que cuentan sobre las prácticas agrícolas y la cría de animales domésticos por los hombres primitivos e informan sobre sus innovaciones tecnológicas.
Las aldeas del arco alpino presentan tipologías estructurales que aunque son identificables en un modelo unitario, difieren tanto en el posicionamiento de la estructura como en las técnicas de construcción, que a su vez varían según las características de la tierra, el clima y de las necesidades específicas de los establecidos.
Entre los tipos más conocidos, está el palafito "su bonifica" (o simplemente "Bonifica") o recuperación, construido en la orilla del curso de agua, sobre un armazón apoyado en la tierra y el "palafito aéreo", erigido sobre armazones aéreos suspendidos sobre la superficie del agua.
Indudablemente, además de estos magníficos y evocadores edificios, el descubrimiento de fragmentos de cerámica, puntas y cuchillas y otras herramientas particularmente útiles para documentar las actividades de los habitantes de los palafitos, hizo que estos lugares fueran muy importantes.
Una multitud acompañó el show que se realizó en la Plaza 25 de Mayo y disfrutó de “Fulanos, alguien, algunos, nadie, ninguno” en el Cine Belgrano.
En el marco de la muestra Experimenta Mundos Fantásticos, se realizarán diferentes talleres artísticos para todas las edades, gratuitos y con cupos limitados. Las inscripciones se tomarán hasta el 11 de julio.
Según un relevamiento realizado por Eduprivada, el 90% de las escuelas consultadas afirmaron haber tenido dificultades para cubrir al menos un cargo docente en el último tiempo.
El sorteo será el próximo 28 de febrero, en el Autódromo Ciudad de Rafaela y donde habrá una gran fiesta.
En una jornada marcada por una masiva participación del colectivo docente, según los datos de fiscales los, el Frente Trabajadores de la Educación habría logrado casi el 65% de los votos. Este proyecto encabezado por Rodrigo Alonso junto con Susana Ludmer y Patricia Hernández, obtuvo de esta forma, un contundente triunfo en las elecciones de AMSAFE en toda la provincia de Santa Fe.
Este martes directivos, docentes y alumnos de todas las escuelas secundarias de la ciudad participaron de la presentación oficial del programa institucional.
Una multitud acompañó el show que se realizó en la Plaza 25 de Mayo y disfrutó de “Fulanos, alguien, algunos, nadie, ninguno” en el Cine Belgrano.
El Verde cayó 40 a 17 en uno de los juegos correspondientes a la décima fecha de la Segunda División del Torneo Regional del Litoral.
Lo ganaba la BH, lo empató el León y en el festejo Juliense los hinchas del Lobo arrojaron proyectiles que impactaron en algunos jugadores del 9. Tras media hora de espera el árbitro cordobés Carpio tuvo que suspenderlo.
Desde la madrugada se registran vientos fuertes en toda la región.
Tenía tan solo 47 años. Trabajó en muchos medios de la ciudad, entre ellos Diario Castellanos.