CNN Radio Rafaela

Abren las ofertas para reanudar la construcción del nuevo Hospital 

Luego de dos postergaciones, finalmente llegó el día. Esperan una importante participación de empresas constructoras, pese a las dificultades de cotizar muchos insumos. Una vez adjudicada la obra, los trabajos comenzarían entre febrero y marzo.

Locales 06/11/2020 Redacción web Redacción web
nuevo-hospital-nodal-rafaela-región

El Gobierno Provincial realizará hoy el acto de apertura de ofertas económicas en el marco de una licitación pública convocada para ejecutar un área destinada a la atención de pacientes con Covid en el nuevo Hospital de Alta Complejidad de Rafaela, cuya estructura de hormigón ya fue levantada tras un largo proceso de varios años y no pocas disputas políticas en el predio de Bv. Lehmann y Frondizi, en el barrio Los Arces. La etapa que se encarará ahora prevé una inversión de casi 290 millones de pesos según el presupuesto oficial, para realizar las obras arquitectónicas en el denominado Bloque A, un sector de la planta baja que en el proyecto original preveía el funcionamiento en ese lugar de la Guardia del nuevo Hospital. Ahora, la idea es utilizarla como un área de internación Covid, con camas generales y también de alta complejidad, y una vez superada la emergencia de la pandemia, darle nuevamente su destino de Guardia del futuro complejo.

El plazo de ejecución del total de los trabajos será de doscientos cuarenta (240) días calendarios, pero la convocatoria aclara que "se deberán programar las tareas de manera tal, que los espacios de uso médico y de apoyo se ejecuten en un plazo máximo de ciento ochenta (180) días calendarios desde el inicio de obra".

Teniendo en cuenta el plazo que demanda la evaluación de las ofertas, los términos legales que abren ventanas de varios días hábiles para impugnaciones entre los oferentes y el hecho de que el proceso se dará a fin de año, con los feriados de las fiestas de por medio y el inicio del receso estival de enero, la adjudicación y firma de contratos será, en el mejor de los casos, entre febrero y marzo, a partir de los cuales correrán los plazos mencionados para la entrega de la obra. Con mucha suerte y viento a favor, se podría estar habilitando la obra a fines de 2021.

Un largo proceso

Inicialmente, luego de construida la estructura de hormigón en base a un proyecto elaborado durante la gestión socialista, el Gobierno de Lifschitz había convocado a una licitación pública para finalizar el Hospital completo. En junio de 2019, unos pocos días antes de las elecciones generales provinciales, Lifschitz presidió el acto de apertura de las ofertas, que entraron en el sistema denominado "doble sobre": propuestas técnicas que, una vez evaluadas y consideradas, daban paso a la apertura de las ofertas económicas. Sobrevino la derrota electoral y la licitación, que superaba los 1.200 millones de pesos (previos a la megadevaluación pos PASO nacionales 2019) terminó entrando en un limbo porque nunca se supo qué empresas habían superado el corte de la evaluación técnica, ni qué ofertas económicas respaldaban las presentaciones. 

Luego de la traumática transición de cambio de gobierno, la administración actual dejó correr el tiempo para renegociar la relación con los contratistas del Estado y el plan de obras públicas sufrió un retraso –con paralización casi total- relacionado con esa revisión y también con la pandemia. En agosto, finalmente, se conoció el llamado a licitación para el reinicio de trabajos en el nuevo Hospital, y primeramente hubo una fecha de apertura fijada para el 18 de septiembre. Por pedido de las empresas interesadas, que son muchas, se postergó en dos oportunidades: primero la fecha de apertura pasó para el 9 de octubre y luego, para el 6 de noviembre. 

Entretanto, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, convocante de la licitación, emitió varias circulares, la última de ellas fechada el miércoles 4 de noviembre, con respuestas a consultas técnicas, aclaraciones administrativas y definiciones precisas respecto a las condiciones del proceso licitatorio. Finalmente, hoy, a las 11, en el Cine Belgrano, se hará el acto oficial, que seguramente contará con la presencia de las máximas autoridades provinciales. 

El presupuesto oficial fue fijado en doscientos ochenta y ocho millones novecientos veintidós mil doscientos setenta y siete con 22/100.

Las obras

Según el pliego de bases y condiciones de la licitación, la etapa incluirá una intervención sobre 1.729 m2 y comprenderá la construcción de arquitectura e instalaciones interiores y los cerramientos, para el bloque A. "El proyecto completo del Hospital contempla en la planta baja del bloque A el sector de la Guardia del Hospital Polivalente (proyecto original completo), y en esta instancia se proyecta construir en este sector del edificio, un bloque para internación de pacientes con patología Covid-19 en un todo de acuerdo a las leyes y reglamentaciones de la provincia de Santa Fe, contemplando las adecuaciones mínimas a ejecutar oportunamente si se decide licitar la terminación total de hospital y rearmar la guardia en ese bloque", dice la memoria descriptiva del proyecto.

Agrega que "en esta instancia se proyectaron los ingresos, egresos y movimientos de pacientes y personal con circulaciones diferenciadas y áreas de desinfección para evitar contagios".

En esta etapa médica se ejecutará completo el Bloque A y apoyatura– Planta Baja y ealización de todos los elementos de arquitectura –hormigón armado, cimientos, mampostería, impermeabilizaciones, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contra pisos, carpetas, pisos, zócalos, revestimientos, protecciones, pintura y todas las tareas necesarias para adecuar el sector, en el cual se encuentra construida la estructura de hormigón armado completa

• Provisión y colocación de puertas, paños fijos y todos los elementos de carpinterías exteriores e interiores
• Provisión y colocación de mobiliario y mesadas
• Instalaciones sanitarias
• Instalaciones de datos, telefonía, sonido, busca personas, cartelería, llamada de enfermería y TV, detección de incendio, control de acceso, alarmas desarrolladas en este pliego
• Instalaciones eléctricas
• Instalación termo mecánica
• Equipamiento Médico
• Instalación de gases Medicinales
• Instalación contra incendio
El sector de Covid -19 está diseñado con la lógica de admisión de pacientes por sistema de triage y contará con una admisión de pacientes para el ingreso en ambulancias
• 2 salas de internación para aislación de pacientes respiratorios.
• 5 salas de internación general.
• 2 salas de internación de UTI.
• Se proyecta el ingreso y vestuario completo de personal.
• Depósito de material limpio y esterilizado
• Depósito para residuos
• Sector para depósito en espera de retiro de cadáveres.
• La sala de máquinas está compuesta por un sector para compresores y respaldos de gases medicinales, tableros eléctricos, grupo electrógeno y sala de equipos de aire acondicionado.
• Entrepiso técnico del sector completo para acomodar equipamiento y maquinaria.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.