REC-Rafaela-edit

Pullaro abre el período legislativo en un clima atravesado por la tensión policial y el debate por la obra pública

El gobernador inaugurará el 144° período de sesiones ordinarias. Con un discurso de unos 50 minutos, buscará reordenar la agenda tras el conflicto policial, defender el plan de obras públicas y marcar diferencias con la Nación.
Legislativas15 de febrero de 2026Marcelo CalamanteMarcelo Calamante
pullaro.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, inaugurará este domingo 15 de febrero el Período de Sesiones Ordinarias Nº 144 de la Legislatura provincial, en un hecho institucional que marcará un hito: por primera vez la apertura se realizará en esta fecha y no el tradicional 1° de mayo.

La modificación responde a lo establecido en la nueva Constitución santafesina reformada en 2025, que adelantó el inicio del calendario parlamentario. La Asamblea Legislativa se desarrollará en el recinto de la Cámara de Diputados y está previsto que el mandatario pronuncie su mensaje a las 10, con una duración estimada de unos 50 minutos. La actividad será transmitida en vivo por el canal oficial de YouTube del Gobierno provincial y contará también con parámetros satelitales para medios.

Más allá de la logística, el discurso llega en un contexto político exigente. Pullaro cerró esta semana el conflicto salarial con la Policía y el Servicio Penitenciario, tras días de tensión que obligaron a la Casa Gris a anunciar un nuevo piso salarial de $ 1.350.000 y una serie de adicionales para tareas operativas y de riesgo. El propio gobernador calificó el reclamo como “justo y genuino” y aseguró que el diálogo se mantuvo abierto en todo momento.

Ese episodio marcó, probablemente, la semana más difícil de su gestión al frente de Unidos. Por eso, el mensaje ante la Legislatura no solo tendrá un carácter institucional sino también político: será la oportunidad para ordenar el escenario, reafirmar autoridad y trazar prioridades.

Uno de los ejes centrales será el ambicioso plan de inversión en infraestructura que impulsa la Provincia, con fuerte impacto en el empleo de la construcción y en toda la cadena productiva asociada. En contraste con la decisión del Gobierno nacional de frenar la obra pública, Santa Fe busca mostrarse como un Estado activo que sostiene proyectos estratégicos en rutas, viviendas, escuelas y hospitales.

En ese punto, Pullaro volverá a plantear el reclamo por la deuda que Nación mantiene con Santa Fe por las transferencias destinadas a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, así como cuestionará la falta de inversión en el mantenimiento de rutas nacionales que atraviesan el territorio provincial.

Dentro del capítulo de infraestructura, el mandatario pondrá especial énfasis en las obras vinculadas a los Juegos Suramericanos que se disputarán en septiembre en Rosario, Santa Fe y Rafaela. En esta última ciudad avanza la construcción de un microestadio y un velódromo techado, proyectos que no solo apuntan al evento deportivo sino a dejar capacidad instalada a largo plazo.

La seguridad será otro de los capítulos destacados. Tras reivindicar en los últimos días la reducción de indicadores de violencia, especialmente en Rosario, Pullaro resaltará los avances logrados en articulación con el Gobierno nacional, en un esquema de trabajo conjunto que combinó presencia federal y estrategia provincial.

También habrá espacio para la salud pública. El gobernador destacará la reciente inauguración del nuevo hospital regional de Rafaela “Dr. Jaime Ferré”, obra emblemática para el centro-oeste santafesino que amplía la capacidad de atención y complejidad en la región.

Así, el discurso de este domingo condensará balances y definiciones. Con la tensión policial aún fresca y en medio de un escenario económico complejo a nivel nacional, Pullaro buscará proyectar gestión, inversión y liderazgo político en una Legislatura que inicia un nuevo período bajo reglas renovadas.

 Sin show, pero con un eje político marcado

El acto institucional tendrá, finalmente, un marco más austero de lo previsto. Debido al pronóstico de lluvia para el domingo, el Gobierno provincial suspendió el show que iban a protagonizar Juan Carlos Baglietto y la delegación de Cosquín en la plaza de la Legislatura.

Pese a la cancelación del evento cultural, la figura del caudillo santafesino —referencia recurrente en la narrativa oficial— aparecerá como eje simbólico del mensaje. Pullaro buscará espejar en esa tradición federal la disputa actual por los recursos con la Nación y la defensa de una identidad productiva propia.

Con la Constitución reformada como herramienta institucional y con el inicio de su tercer año de gestión, el gobernador intentará consolidar un modelo basado en producción y orden, antes de que el clima electoral de 2027 comience a condicionar la agenda política.

Te puede interesar
intro-bg1

Votarán 10 proyectos en el Concejo

Marcelo Calamante
Legislativas19 de marzo de 2026
Ocho son del justicialismo, destacándose el estado del plan 28 viviendas en el barrio 2 de Abril, tareas de desagües y remodelación de la acera del Parque Malvinas Argentinas. Los restantes son del bloque Unidos.
Lo más visto
laopi

Diario La Opinión

Marcelo Calamante
29 de marzo de 2026
Compartimos la tapa digital de Diario La Opinión.
ley

La Justicia le exigió al Gobierno que aplique de forma inmediata la Ley de Financiamiento Universitario

Marcelo Calamante
Educación31 de marzo de 2026
La apelación por parte del Poder Ejecutivo Nacional fue rechazada por la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que hizo hincapié que tanto Diputados como el Senado votaron a favor del proyecto por mayoría. Asimismo, desestimó los argumentos en los que se apoyaba el Gobierno para no aplicar la norma ya sancionada y exigió la recomposición salarial docente y no docente que se encuentra paralizada hace meses.
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo