REC-Rafaela-edit

Caruso solicitó al Municipio información sobre la gestión de residuos

En la sesión del Concejo Municipal de este jueves que se desarrolló en la E.E.M.P.A. N° 1.007 "Libertad", fue aprobado un pedido de la concejal María Paz Caruso solicitando al Municipio la publicación de datos cuantitativos sobre la gestión integral de residuos durante el año en curso.
Política31 de agosto de 2024Marcelo CalamanteMarcelo Calamante
paz

Bajo la premisa “la construcción de información es fundamental para la toma de decisiones”, la concejal solicitó a la actual gestión municipal el acceso y la publicación de estadísticas referentes a la gestión de residuos de nuestra ciudad con el fin de conocer el estado de situación de la actividad. Algunos de los datos mencionados en la solicitud son cantidad y tipo de material ingresado al Complejo Ambiental y destino dentro del predio, liquidación mensual por disposición de residuos sólidos especiales, cantidad recuperada y precio de venta, entre otros.

“El objetivo de acceder a esta información es seguir trabajando por la correcta gestión de los residuos, poner en valor lo hecho, asumir nuevos desafíos, trabajar por la transparencia y control en los procesos. Sirve tanto para los funcionarios del ejecutivo como para nosotros los concejales a la hora de tomar decisiones”, declaró Caruso.

 Cabe destacar que estas estadísticas se encuentran disponibles en la página del Instituto para el Desarrollo Sustentable, pero las mismas no contienen datos del presente año que es lo solicitado en este caso. Claramente puede observarse el crecimiento que tuvo la ciudad en el tratamiento de residuos dado que el material recuperado alcanzaba en 2007 las 800 toneladas anuales aumentando hasta 3.500 el año pasado.

Al respecto expresó que “esto fue posible gracias a un compromiso asumido por el gobierno y la ciudadanía. A lo largo de estos años los números demuestran un éxito rotundo, aumento año a año la cantidad de material recuperado, lo que genera diversos beneficios: por un lado, ambientales porque son nuevos recursos para la industria y menos residuos que se entierran, pero también desde el aspecto social y económico permite el sustento de las cooperativas, de las 70 personas que allí trabajan y que son principalmente mujeres jefas de familia”.

Finalizó su intervención, mencionando que este tipo de estadísticas también sirve para reflejar la situación económica de nuestra ciudad, ya que allí ingresan todos los residuos que generan las industrias y los hogares y se verifica una clara relación entre el consumo y el recupero de material.

Este pedido coincide con la firma del convenio que realizó esta semana el Intendente Municipal con la ONG Delterra la cual trabaja en diversos países y posicionó a Rafaela como el faro que tiene en gestión de residuos, reconociendo el largo y constante esfuerzo de las políticas aplicadas y del compromiso ciudadano convirtiéndose en un desafío para la actual gestión potenciar el modelo alcanzado.

 Escuela de jardinería

También fue aprobada la solicitud al Municipio para que analice la posibilidad de crear una Escuela de Jardinería. La misma contó con aportes realizados por la concejal Caruso en nombre de su bloque. “Es paso más a todo lo que ha realizado el Municipio en esta materia a lo largo de los años donde se llevaron a cabo numerosas capacitaciones en huerta, compost, jardines verticales, hidroponia, etc. Sería poner en valor todo lo hecho y, entendemos que el pedido oficialista surge de acuerdos previos con el Intendente, por lo cual esta escuela, con todo lo que implica, será una realidad”.

Finalizó reconociendo y poniendo en valor el área de Espacios Verdes del Municipio, una de las más grandes, donde todos los trabajadores se encuentran capacitados y comprometidos con su labor y que es bueno que sigan en esa línea, ya que su sacrificio diario es muy importante y se ve reflejado en el estado de la ciudad, enfrentando muchas veces las inclemencias climáticas más severas. Noticia publicada originalmente en Diario Castellanos.-

 

Te puede interesar
corruptos

Adorni casi duplicó su patrimonio previo a la función pública, pero mejor les fue a Luis Caputo y Karina Milei

Marcelo Calamante
Política21 de marzo de 2026
El jefe de Gabinete elevó su riqueza 319% en pesos entre el inicio del gobierno de Milei y fines de 2024, frente a una inflación del 173%. Sumó un Jeep y dólares en efectivo y se endeudó con su madre, una contadora, una agente inmobiliaria y una sucesión. Pero el ministro de Economía elevó su fortuna 413% y la hermana del Presidente, 569%.
marcha-cgt-tribunales-02032026-2194942

La Justicia rechazó una cautelar de la CGT contra la reforma laboral y la ley seguirá vigente

Marcelo Calamante
Política11 de marzo de 2026
El juez Enrique Lavié Pico desestimó el pedido de la Confederación General del Trabajo para suspender artículos de la Ley de Modernización Laboral 27.802 vinculados al traspaso de la justicia laboral nacional a la órbita porteña. La central sindical había cuestionado la constitucionalidad de la norma y advertido sobre el impacto del cambio en el sistema judicial laboral.
cgt

La CGT presentó un amparo contra la reforma laboral de Milei

Marcelo Calamante
Política06 de marzo de 2026
Tras la reglamentación de la ley por parte del Gobierno, la central obrera avanzó en su judicialización. El lunes había hecho una manifestación a la sede de la Corte Suprema. Define el Juzgado Contencioso N° 7, a cargo de Enrique Lavie Pico.
Lo más visto
laopi

Diario La Opinión

Marcelo Calamante
29 de marzo de 2026
Compartimos la tapa digital de Diario La Opinión.
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo