CNN Radio Rafaela

A pesar del feriado, el comercio abrirá sus puertas este viernes

Hoy es feriado puente con fines turísticos. Sin embargo, la actividad en el comercio será "casi normal".

Locales 21/06/2024 Marcelo Calamante Marcelo Calamante
centro

"Con una semana de solo dos días hábiles, todos estábamos confundidos con las fechas. Puede decirse que para el sector público, las escuelas y los bancos, el martes en realidad fue como el lunes de la semana. Y lo más insólito, el miércoles fue similar al viernes, pues marcó el fin de la semana laboral para muchos", explicó un responsable del área de Recursos Humanos de una importante industria metalúrgica rafaelina ante la consulta de este Diario sobre cómo organizaron la actividad productiva. "En nuestro caso, se otorgaron licencias al personal de producción. En tiempos de ventas bajas estamos trabajando en parte para restituir stocks, no hay pedidos atrasados. Por tanto solo vinieron los empleados del sector mantenimiento", explicó el especialista.

 Desde el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) indicaron que "ante una semana atravesada por los feriados, y en el marco de un menor nivel de actividad en las empresas industriales, se concedieron licencias al personal porque en algunos casos poner en marcha procesos y máquinas resultaba muy costoso para producir durante apenas dos días y en otros admitieron que ante la escasa lista de pedidos, lo mejor era cerrar las puertas hasta el lunes para evitar un trabajo de ingeniería del área de capital humano". "También está el caso de empresas que cuentan con áreas críticas que nunca se detienen, por lo que en esos casos el personal concurre de todos modos a pesar del feriado", agregaron.

Por el lado del comercio, la crisis también marca los tiempos con una sostenida caída de las ventas que ni la celebración del Día del Padre del domingo pasado logró esquivar. El lunes pasado, al conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte del prócer salteño Martín Miguel de Güemes, el comercio en general mantuvo sus puertas cerradas salvo alguna que otra excepción. Y ayer jueves, en el Día de la Bandera Nacional, Rafaela mostró sus calles desiertas en lo que fue el primer día del fin de semana talle xxl. Los negocios, claro está, se mantuvieron cerrados, incluso los supermercados.

Sin embargo, este viernes que es feriado puente con fines turísticos, tendrá una buena parte del comercio con puertas abiertas. "No podemos darnos el lujo de cerrar y cerrar. Hay que trabajar. Apostamos que este viernes toda la gente que no viajó salga a pasear y por ahí a hacer compras sin apuro", se esperanzó el dueño de una tienda de bulevar Santa Fe.

Desde el CCIRR anticiparon que "una gran mayoría del comercio va a trabajar normalmente, en algunos casos atendiendo el local con sus propios dueños, y en otros incluso con empleados, pero necesitan vender para al menos cubrir los gastos". De todos modos, es posible que ciertos negocios opten por atender al público con un horario reducido, de 10 a 12 por la mañana y de 15:30 o 16 hasta las 19 hs. Los supermercados abrirán "media jornada" en un horario que va de 8 o 9 a 13 horas y en otros de 9 a 20.

 En tanto, el espacio asociativo Paseo del Centro, que reúne a al menos 50 comercios, adelantó que a pesar del feriado muchas de sus empresas "abrirán normalmente" al igual que este sábado, día en el que se suelen generar las ventas más importantes de la semana. Noticia publicada originalmente en Diario La Opinión.-

Te puede interesar
PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

Lo más visto