CNN Radio Rafaela

Cuatro fuerzas se reparten las 10 bancas de diputados por Santa Fe

La Libertad Avanza fue la lista más votadas, seguida de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, quienes se distribuyen tres lugares cada fuerza política. El socialismo, aliado de Schiaretti, logró retener un lugar en el Congreso. La Libertad Avanza sustentó su triunfo imponiéndose en 15 de los 19 departamentos y en 6 de ellos fue secundado por Juntos por el Cambio. Unión por la Patria se impuso en cuatro departamentos, entre ellos Rosario.

Provinciales 23/10/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 (2)

La Elección en Santa Fe en la categoría Diputados Nacionales de este domingo fue pareja y el reparto de las bancas se dio entre cuatro fuerzas. La provincia puso en juego 10 lugares, y es la tercera que más escaños renovaba. La sorpresa fue la gran elección de la lista que acompañaba a Juan Schiaretti, ya que al pelotón de La Libertad Avanza (32,36%), Unión por la Patria (29,08%) y Juntos por el Cambio (26,90%), se le coló Hacemos por Nuestro País (9,23%) como minoría.
De esta manera, fueron electos Diputados Nacionales por Santa Fe Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci (La Libertad Avanza); Germán Martínez, Florencia Carignano y Diego Giuliano (Unión por la Patria); Carlos Núñez, Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni (Juntos por el Cambio) y Esteban Paulón (La Fuerza de Santa Fe), según los resultados provisionales.
De esta manera, Juntos por el Cambio resignó dos bancas y Unión por la Patria una, en detrimento de La Libertad Avanza que logrará los primeros Diputados por Santa Fe. El socialismo en alianza con Juan Schiaretti logró retener una banca en este caso será para Paulón que ocupará la silla que dejará vacante Enrique Estévez en diciembre.
La Libertad Avanza fue la coalición más votada tanto para Presidente y Vice como para las restantes categorías, siguiendo lo ocurrido en las PASO del 13 de agosto, pero Unión por la Patria desplazó a Juntos por el Cambio del segundo lugar. La suba de votos de Schiaretti permitió también la llegada de Paulón al Congreso, muy festejada anoche en la sede del Partido Socialista en Rosario.
Germán Martínez, actual jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación, fue reelecto al encabezar la lista de Unión por la Patria y también fue reelecto el macrista José Núñez que irá por su tercer mandato consecutivo. Los restantes ocho serán Diputados por primera vez a partir de diciembre. De los diez, sólo Carignano tiene domicilio en la capital provincial, los restantes son mayormente residentes en Rosario y zonas aledañas.
La Libertad Avanza sustentó su triunfo imponiéndose en 15 de los 19 departamentos y en 6 de ellos fue secundado por Juntos por el Cambio. En cambio, Unión por la Patria se impuso en cuatro departamentos, entre ellos Rosario. En la PASO de agosto, la fuerza orientada por Milei había sido la más votada en 18 departamentos y "Juntos" en el restante (Caseros). Ahora, hubo una recuperación del justicialismo que le permitió ser la segunda fuerza más votada en la provincia de Santa Fe.
Así, La Libertad Avanza con el 32,44% fue la fuerza más votada en la categoría Diputados seguida por Unión por la Patria con 29,02%, Juntos por el Cambio con 26,86% y la Fuerza de Santa Fe con 9,27%. El Frente de Izquierda conquistó apenas el 2,38% y no alcanzó a lograr representación por Santa Fe. El voto en blanco fue 2,44%, superando por algunas décimas a la izquierda.
La Libertad Avanza se impuso en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias, Garay, La Capital, San Martín, San Jerónimo, Belgrano, Iriondo, Caseros, San Lorenzo y General López. En tanto, Unión por la Patria ganó en Vera, San Javier, Rosario y Constitución.
Otra vez, como en las PASO, casi no hubo corte de boletas. En la categoría Diputados Nacionales "LLA" había cosechado 34 puntos (Milei a Presidente obtuvo 35%), "JxC" 30 (Bullrich 31%), y "UxP" 20 (Massa 21%). La participación había sido del 68%, y el voto en blanco un 6%.
En las Generales pasó algo similar: los libertarios cayeron tres puntos y obtuvieron 32,36% (32,56% Milei a Presidente), el macrismo perdió cuatro y se ubicó 26,90% (Bullrich 26,78%), y hubo una gran remontada del peronismo que subió ocho por ciento hasta los 29,08% (Massa 29,66%). Respecto de la categoría presidencial, la diferencia de la cosecha de cada fuerza con Diputados nunca llegó a un punto. El voto en blanco se desplomó y rondó el 1%.

Defender los derechos

Tras triplicar los votos de las PASO, el socialismo ocupará la décima banca en el Congreso Nacional. Esteban Paulón, el candidato de La Fuerza de Santa Fe, se alzó con más de 180 mil votos.
Acompañado por Clara García, Enrique Estévez y Mónica Fein, Paulón expresó durante los festejos que "el socialismo en Santa Fe sigue siendo un actor del que no se puede mirar para otro lado. Y cuando desde el Partido Socialista decidimos participar y tener una voz en esta campaña nacional tan compleja, tan difícil, con tantas dificultades por el propio contexto, no nos equivocábamos".
"Estamos frente a un nuevo escenario en el Congreso, donde entra mucha gente que nos va a querer venir a restringir derechos, a recortar conquistas, y la verdad que una de las cosas que más me desafiaba era justamente estar ahí, en primera persona, defendiendo todo lo que logramos y las ideas del socialismo", manifestó Paulón en el búnker socialista.
El Diputado electo destacó la importancia que Juan Schiaretti, candidato a presidente por su espacio, entregó a Santa Fe: "Fue la única propuesta federal que ofreció soluciones concretas para el interior productivo y se percibió un notable crecimiento luego de los debates presidenciales".
Por su parte, la presidente del Partido Socialista y diputada nacional Mónica Fein expresó: "Haber elegido a Esteban era representar las luchas históricas del Socialismo y pusimos al frente a una persona que atravesó todas nuestras tormentas, pero que siempre cultivó la esencia del socialismo, sabiendo que lo más importante era tener un partido que mirara el futuro, que proyectara el futuro, y siempre aportando una idea amplia de lo que teníamos que hacer".
"Yo creo que viene un tiempo complejo en el país, y qué mejor que tener socialistas como Esteban para llevar nuestras ideas, para poner nuestros criterios, para ayudar a salir adelante a este país, que es para lo que sirve la política", concluyó Fein.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.