CNN Radio Rafaela

"Hay que buscar un equilibrio del sector entre trabajadores y empresarios"

Así lo señaló Sergio Aladio, secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, tras participar el último martes de una reunión en el CCIRR con integrantes de la Cámara de Empresas de Transporte Automotor de Rafaela (CETAR).

Locales 19/10/2023 Redacción web Redacción web

El martes se desarrolló una reunión en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela, entre referentes de la CETAR y el titular del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio. Allí se debatieron diversos temas vinculados al sector y sobre todo la conformación de un convenio colectivo de trabajo para actualizar el existente que data del año 1989, con lo cual desde las entidades relacionadas al sector buscan poder aggiornarlo a la actualidad.
"Los temas que se abordan con la Cámara de Empresarios de Rafaela que también incluyen otras cámaras de distintos lugares de la provincia (son 8 cámaras en general), tiene que ver con los valores de este nuevo convenio que estamos llevando adelante, con una muy buena predisposición de la parte empresarial y por supuesto de los trabajadores", explicó el titular de Camioneros de Santa Fe.
Aladio resaltó que en este marco, "hay que buscar un equilibrio del sector y entendemos que podemos encontrarlo entre trabajadores y empresarios; ese equilibrio sirve para fortalecer el sector del transporte y ser parte de esta innovación que necesitamos en el transporte de todo el país y por supuesto si lo podemos lograr desde la provincia de Santa Fe, es muy importante. Ese fue el principal motivo de la reunión del martes con la Cámara de Empresarios de Rafaela. La verdad que como siempre, con mucha predisposición para dialogar y para charlar los diversos temas que tenemos para llevar adelante", expuso el dirigente sindical. 

Las premisas en el actual escenario

Aladio al ser consultado por las premisas planteadas en este tipo de encuentros, comentó que se abordó específicamente lo referido a la situación actual por la que está atravesando el país y que afecta a todos los sectores: "Creo que esto está reflejado en previsibilidad para los empresarios y seguridad laboral para los trabajadores, estos son los desafíos que tenemos por delante", sostuvo. 
En cuanto a la incidencia del proceso electoral nacional que está en marcha, puntualizó que "esto deja al sistema de transporte en una situación difícil, normalmente antes de las Elecciones hay distintas variables de valores, la inflación, los precios que suben, que bajan, esto afecta al transporte por supuesto porque no se vende y no se distribuye la misma mercadería. Todo el mundo especula con el sistema inflacionario y baja la cantidad de mercadería que se mueve en el territorio de la República Argentina".
Y agregó: "Indudablemente que nos afecta, lo entendemos que de esta manera y por eso estamos esperando que termine el proceso eleccionario, por lo menos esta primera vuelta y volver a encontrar el equilibrio, la normalidad que tanta falta nos hace. Lo que necesitamos en esto es dejar muy claro y expresado que nosotros entendimos cuál es el mensaje con los empresarios y los trabajadores del sector, comprendemos que como sociedad necesitamos instar cambios que de alguna manera nos pongan nuevamente en un país distinto, un país competitivo", precisó Aladio a CASTELLANOS.

Un federalismo con sabor a poco

"Esto de pregonar tanto al federalismo se ve afectado porque las decisiones terminan siendo de Buenos Aires o de Capital Federal y estas decisiones terminan perjudicando los acuerdos que lleven adelante los empresarios de cada uno de los sectores y los trabajadores de esos sectores. Precisamos que los gobiernos provinciales, locales y nacionales empiecen a entender que tenemos que construir ese país distinto y para hacerlo hay que fortalecer el federalismo; ese federalismo va a ser el que nos dé las oportunidades y que le dé las oportunidades a los pequeños y medianos empresarios de volver a recuperar las fuentes de trabajo. Es allí donde concentramos nuestros esfuerzos", manifestó el Secretario General de Camioneros en Santa Fe.
Y finalizó reflexionando: "Por ese desafío vamos con los empresarios, por ese esfuerzo en donde todos estamos cediendo, estamos aportando nuestro granito de arena desde cada lugar para poder llegar a conseguir que el país se recupere y que los chicos no elijan irse a otro lugar. Que la salida no sea Ezeiza sino un puesto de trabajo", dijo Aladio.

La CETAR resaltó la coordinación con Camioneros para actualizar el CCT

El pasado martes, en nuestra ciudad tuvo lugar un nuevo encuentro entre las cámaras empresarias del transporte de nuestra provincia, junto al gremio de Camioneros para acordar la actualización del convenio colectivo de trabajo que rige para el sector.  
El Gerente ejecutivo de la CETAR, (Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela), José Sánchez, dialogó con Diario CASTELLANOS respecto a este encuentro donde admitió que él mismo se encuentra casi en un 90% de su elaboración y que sólo restan algunos puntos para tratar de ser elevado y que el propio Ministerio de Trabajo pueda homologarlo. 
Más allá del aspecto técnico y las actualizaciones que se van a introducir en el mismo, el gerente de la Cámara resaltó la "altura" de las discusiones planteadas, donde cada uno defendía los intereses de las partes a las que representa, pero que esto no impidió que los abordajes se encuentren sesgados, sino que todo lo contrario. 
"La verdad que hemos llegado a un nivel de entendimiento y de comprensión, cuando el sindicato se tenía que plantar o no ceder en lo que le pedíamos, fundamentaba por qué, la verdad que siempre eran cuestiones criteriosas, razonables, así que yo creo que lo que más rescatamos como entidad nosotros es que formamos parte de una mesa de diálogo que entendemos va a sentar un precedente al futuro".
Bienvenido sea este tipo de discusiones, ya que según admitió Sánchez son las que "más enriquecen, hubo temas que cuando escuchabas el planteo del sindicato te hacía repensar algunas cosas que quizás nosotros no la veíamos desde esa perspectiva. La verdad es que fueron encuentros superadores, donde aprendimos muchas cosas que creo que nos va a enriquecer como entidad".
De igual forma, el Gerente de la cámara admitió que han podido dialogar y plantear los temas sobre la mesa de una forma transparente y con sinceridad "para que sea útil la conversación, si no, no tiene sentido. Entiendo que a ellos también les supone reconocer cuál es la realidad de lo que estamos renegando hoy para conseguir combustible, los inconvenientes que tuvimos con neumáticos en su momento, pero al margen de estos temas de la realidad, la verdad que muy productiva la reunión".

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.