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Rafaela mostró gran interés por un curso de Marketing

Locales 05/10/2023 Redacción Redacción
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El miércoles por la tarde el Auditorio de UCES Centro estaba colmado de jóvenes ávidos de hacerse de nuevas herramientas para mejorar sus negocios presentes y futuros. El motivo de tan nutrida concurrencia fue un conjunto de charlas dentro de un evento denominado "Marketing para PyME's".

No deja de sorprender la adhesión que existe en nuestra ciudad a este tipo de propuestas, ya que hace muy pocas semanas la gente también colmó la reunión convocada por el programa "Rafaela Emprende". De esta manera se sigue afianzando esa característica propia que distingue a La Perla del Oeste, que es la de hacer florecer emprendimientos novedosos.

La jornada en el Auditorio de UCES tuvo como disertantes a cuatro egresados de la Licenciatura en Marketing que cursaron sus estudios en la sede Rafaela.

Dar el primer paso

La Lic. Antonella Marquelo, titular de la Agencia Piola, desarrolló una charla titulada "Marketing al estilo Piola". En su alocución repasó tres casos donde se mostró cómo se mejoró la estrategia de los negocios gracias a la aplicación de estrategias de Marketing y metodologías ágiles, como Design Sprint; en el trabajo en equipo y con proyección a futuro.

En diálogo con CASTELLANOS, Marquelo reafirmó la potencia que tiene una estrategia digital bien implementada: "Para las PyME's el marketing es súper importante y más el marketing digital que acompaña la orientación que tiene la carrera actualmente. Hay muchas empresas que hoy son conscientes de ésto y lo están incorporando como parte del plan de acción. Algunas tienen que empezar a instruirse en algunas cuestiones como por ejemplo cómo formar un equipo de marketing, qué tipo de agencia contratar y qué servicios necesitan. Ahí entonces nosotros vamos educando y enseñando a las empresas justamente sobre qué servicios son más adecuados dependiendo de la necesidad que tengan".

Aunque explicó que todas las compañías pueden sacar provecho del marketing, distinguió que hay algunas que por su naturaleza suelen comprender más rápido los beneficios que se logran aplicando estas ideas: "La empresas que apuntan al consumidor final o tienen venta minorista son más conscientes de esto. Otro tipo de empresas en general incorporan más tarde todo lo que es el marketing, pero también depende de quién esté dirigiendo esa empresa y cómo quiera incorporarlos dentro de su estrategia. En todo lo que sea consumidor final se puede ver un resultado tangible a más corto plazo, pero sí es necesario al menos invertir de 1 a 3 años y estar presentes en línea para que los potenciales clientes puedan encontrar a esas empresas".

Fidelizar al cliente

El Lic. Marcos Lovera, quien tiene a su cargo la consultora Mangata, abordó el concepto de "Experiencia del cliente" a través de cuatro pilares que trabajan en su agencia para poder generar experiencias memorables y que enamoran. Para ello, mostró y propuso analizar distintos ejemplos de empresas nacionales e internacionales.

"Nosotros hablamos mucho del cliente en el centro de las decisiones. Lo que hacemos es mejorarle la vida al usuario generando innovación simple, sencilla y económica. Se pueden hacer un montón de cosas con pequeños cambios. Ponemos al cliente en el centro de las decisiones. Lo que pasó es que después de la pandemia ese cliente cambió su forma de consumir", dijo Lovera.

Además explicó la forma en que solemos consumir: "Las emociones que sentimos las personas son el centro de todas las decisiones que tomamos. Los humanos compramos de una manera más emocional que racional. Entonces apuntamos a llegarle a esa fibra de las personas de una manera adecuada, relacionándolos con la marca y haciéndolos sentir parte. Ponerse en los zapatos del cliente es muy importante y las empresas lo tienen que empezar a entender".

Cada día un poco mejor

Finalmente, los Lic. Fausto Cavallo y Alejandro Kern, titulares de la Agencia de Marketing Tres Cream de la localidad de Esperanza, desarrollaron la charla "Crecer junto a los clientes". Allí, contaron sobre la actividad diaria de una agencia de marketing, cuáles son los principales desafíos con los que se encuentran normalmente, qué se hace con eso y cómo se proyecta un crecimiento. Para ilustrar la charla dieron a conocer algunos ejemplos de clientes que han ido creciendo junto a Tres Cream.

En una conversación con este medio Kern explicó cómo encararon la profesión luego de haberse egresado de la UCES: "Nosotros tomamos la decisión de que no queríamos ser empleados de marketing dentro de una empresa y queríamos ser dueños de una agencia. Hemos desarrollado ese camino para poder dedicarnos a lo que nos gusta. Apuntamos a contar que hay otra visión y que se puede trabajar con otras empresas cuando son chicas, medianas y grandes. En esta charla lo que explicamos es con qué se encuentra uno cuando llega para hacer una asesoría y cómo hacer para enfrentar los problemas comunes".

Por su parte, Cavallo contó cuáles han sido y son los principales obstáculos al momento de ofrecer un servicio de consultoría: "Cuando nosotros empezamos teníamos que contar qué era el marketing porque las empresas casi no lo conocían. Hoy en día ya más o menos saben, pero en épocas de crisis es lo que principalmente se reduce y donde se empiezan a exigir más resultados. Esos son los principales cuestionamientos. Tenemos que hacer entender que hay que hacer las cosas de manera coherente y siguiendo una estrategia porque no es simplemente abrir una red social y empezar a publicar".

Nuevos alumnos

El Lic. Marcos Molina es director de la carrera de Marketing y Dirección de Negocios de UCES. Consultado acerca de los objetivos del evento dijo: "La idea es mostrar a los estudiantes y a los emprendedores cómo las acciones de marketing pueden aplicarse a cualquier tipo de empresa. Antes se pensaba que era solo para compañías de muchos empleados. Hoy se ve que se pueden aplicar a cualquier rubro y tamaño de empresas".

Molina también señaló el aumento que están experimentando en el interés por esta carrera: "Después de la pandemia hemos crecido en matriculación. Hay mucho interés que creo que viene de la mano de darse cuenta de que el mundo digital y generar valor para una empresa es fundamental. En cualquier profesión se necesita aplicar acciones de marketing y los jóvenes hoy en día están yendo en ese rumbo".

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