CNN Radio Rafaela

Alumnas de la Escuela "Guillermo Lehmann" participarán de la 18ª edición de "INNOVAR"

Un grupo de chicas de 6° año de Electrónica desarrollaron una taza con sensores para personas no videntes. Participaron del concurso "INNOVAR" con otros más de 800 proyectos y ganaron un lugar en la exposición que se desarrollará los días 28, 29 y 30 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia.

Locales 25/09/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 8 F 1

Apostar a las nuevas tecnologías y herramientas vinculadas a la innovación ya no es una novedad sino una realidad. Sin embargo, eso no quita que nos sigamos sorprendiendo diariamente con creaciones futuristas, impensadas en otros tiempos pero que a partir de la vorágine de los últimos años se hizo y hace posible. Esto último lo observamos muy de cerca gracias al desarrollo de un nuevo concurso nacional "INNOVAR", donde un grupo de alumnas de la Escuela Técnica N°460 "Guillermo Lehmann" de la ciudad de Rafaela se ganó el derecho a participar de la 18° edición de la Expo Innovar 2023 a realizarse en Buenos Aires.
Este concurso nacional reunió un total de 830 proyectos de diferentes categorías, como Diseño Innovador, Investigación Aplicada, Desarrollo Sustentable y Energía, Alimentos, Salud, Robótica + Inteligencia Artificial, Pequeñas y Medianas Empresas, Innovación en la Universidad, y Escuelas Técnicas y Agrotécnicas. En este último apartado, las chicas de Sexto Año de la especificidad Electrónica desarrollaron una tasa con sensores para personas no videntes.
"A través de sensores se notifica al usuario el nivel del agua y finalmente hacen sonar una alarma que indica que el vaso está lleno", le explicaron a Diario CASTELLANOS las creadoras de este innovador artefacto, que reúne creatividad y solidaridad.
Este proyecto podrá verse del jueves 28 al sábado 30 de septiembre en la exposición Innovar 2023 que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia en la ciudad de Buenos Aires. "Nos preparamos para viajar y para exponer delante de muchas personas y de otros grandes proyectos", agregaron las alumnas de la Escuela "Guillermo Lehmann".

¿Cómo surgió?


Más allá del resultado final, también está bueno conocer el proceso de cómo se llegó a este invento. Cómo surgió la idea, con quiénes hablaron previamente, cómo se llevó a cabo. Estas inquietudes fueron respondidas por uno de los profesores de las chicas. "Esto nace como un proyecto de Quinto Año, donde los chicos se presentan con diferentes proyectos, siempre tratando de que la premisa sea resolver una situación problemática", explicó Jorge Bonfietti a este medio.
En un mundo donde todo está inventado, la creatividad de los alumnos estuvo en mejorar un producto. El profesor señaló que el proyecto presentado por las chicas ya existía previamente, pero sin tener en cuenta los aspectos nuevos del avance tecnológico y científico. En ese sentido, dialogaron con la directora de la Escuela de No Videntes de Rafaela para conocer cómo llevaban adelante ciertas acciones que se buscaban resolver.
Este año, las alumnas se propusieron redoblar la apuesta y llevar a cabo el diseño de un vaso que pueda medir líquidos tanto calientes como fríos. Esta tarea los llevó a presentarse al concurso "INNOVAR", contando con el apoyo del INTI y también del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, como así también de las autoridades de la institución educativa.
"Nos pidieron que esto no quede sólo como idea o proyecto. Y acá estamos, avanzando y entre los más de 800 proyectos que se presentaron, quedaron 46 y uno de ellos es el de nuestra Escuela", puntualizó el profesor.

Un proyecto sin antecedentes

Otra de las personalidades que tomó la palabra en este encuentro fue el director de la Escuela N° 460, Walter Rohrmann, quien valoró la iniciativa de sus alumnas de trabajar en una problemática de fácil acceso. "Las chicas se basaron en un producto que resuelve un problema real de la gente que nos rodea. Estamos tratando con una realidad, con personas con discapacidad visual en nuestra propia ciudad y corroborando que funciona", afirmó.
A su vez, el responsable de la institución educativa destacó la importancia de participar en este concurso como si se tratase de una vidriera para otros entes de divulgación científica. "Todos los que participen de 'INNOVAR' pueden acercarse a las chicas y plantear alguna posibilidad de proteger el diseño que ellas han realizado y por qué no hacer una pequeña tirada del producto para llegar a escuelas no videntes", agregó Rohrmann.
Lo cierto es que el proyecto está en marcha, funciona y podrá ser observado por cientos de personas en uno de los eventos más importantes en materia de innovación. "Saber que hicimos algo que pueda ayudar en la vida real, ver que una persona lo utilice sería muy satisfactorio para nosotras", cerraron las creadoras del proyecto.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.