CNN Radio Rafaela

Con una plaza repleta de jóvenes, la docencia celebró su día en Rafaela

Como es costumbre en nuestra ciudad, durante la víspera, se llevó adelante la celebración en homenaje por el "Día del Maestro" en la plaza del barrio Sarmiento, el cual contó con la presencia de alumnos, docentes, autoridades locales, de AMSAFE Castellanos y de la Regional de Educación.

Locales 09/09/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

En la plaza del barrio Sarmiento, se desarrolló durante la víspera, el acto en conmemoración al "Día del Maestro", el cual se celebra el 11 de septiembre, pero como es costumbre en nuestra ciudad, se realizó de forma anticipada. El mismo contó con la presencia de gran cantidad de estudiantes de diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad, quienes llevaban consigo la bandera patria. También estuvieron presentes funcionarios locales como Mariana Andereggen, secretaria de Educación del Municipio; Gerardo Cardoni, responsable de la Regional III de Educación y representantes de AMSAFE Castellanos, entre ellos su secretario general, Adrián Oesquer. 
El acto comenzó con la presentación y la entonación del Himno Nacional, posteriormente se hizo entrega de ofrendas florales al monumento a Faustino Sarmiento, que se encuentra en el centro de la Plaza. Luego de un sentido discurso de Adrián Oesquer sobre el rol de los docentes, hubo un momento para la participación del coro "Coral", quienes brindaron un pequeño show para los presentes.
Al finalizar el mismo, desde Diario CASTELLANOS, dialogamos mano a mano con Adrián Oesquer, quien saludó a todos los docentes en la previa de su día, y reconoció que a partir de este pequeño acto se busca "reconocer a los colegas que sostienen a la escuela pública".
Fuera de parecer reiterativo o repetitivo con sus conceptos, Oesquer comentó lo que es ese profundo sentir de la docencia y sus protagonistas, quienes a su entender son los responsables de "fortalecer a la escuela pública", por lo cual es importante poder valorar y destacar su accionar. 

Rol docente 

Con el paso del tiempo, uno de los aspectos o conceptos que se fueron alejando de la percepción de un pasado donde todo siempre es mejor, tiene que ver sobre todo en el rol del docente, del profesor o de la persona que se pone frente a un espacio repleto de alumnos. Aquellos con un puñado de años, recuerdan casi con nostalgia ese papel y el carácter de importancia a la par de la familia en la formación de los niños, aspecto que buscan reinstalar y sobre todo poder fortalecer. Según admitió Adrián Oesquer, la intención es poder recuperar a la maestra como esa "segunda mamá", obviamente no por su rol de madre, "sino porque contribuimos a la formación y educación de los niños, tratando de transformarlos en futuros adultos, pensantes, críticos". 
En épocas en las que se requiere adaptación constante, los docentes deben contemplar que los años pasan y las generaciones que vienen no son similares a las pasadas. "Nosotros nos vamos adaptando siempre, siempre fue difícil. Los niños son más puros, la sociedad se va contaminando a medida que pasa el tiempo, así que realmente siempre tratamos de adaptar la escuela a la situación actual, a la realidad, así que, bueno, eso es lo que sí se tiene que poner siempre en discusión, por eso siempre pretendemos discutir cuestiones pedagógicas que tienen que ver con la realidad y, bueno, eso es lo que hay que poner sobre la mesa y poder discutir, siempre incluyendo a los trabajadores que somos los que estamos todos los días dentro de cada una de las escuelas". 

La política, la paritaria y el pedido de adelantar tramos

Al encontrarnos ante la veda electoral, Oesquer no quiso brindar muchos detalles sobre los puntos relacionados directamente a la política, aunque reconoció que desde el gremio "seguiremos trabajando por lo mismo, más allá de quién gobierne provincia, país o ciudad. Es así, siempre defendiendo los derechos de nuestros compañeros, defendiendo la escuela pública, siempre por más escuela pública y gratuita". 
A la hora de hablar del tema paritario, el gremialista local apretó un poco el acelerador y admitió que en estos dos años producto de la inflación que supera el 100%, es "muy difícil" sentarse a discutir paritarias y poder acordar una negociación que le cierre a ambas partes.  
"Obviamente que la solución debería venir por ese lado, resolver el tema inflacionario. Nosotros entendemos, hemos aceptado una propuesta por parte del Gobierno, el mes pasado, digamos, que planteaba cinco tramos de actualización, que era prácticamente una cláusula gatillo. Hace dos años que venimos corriendo siempre a la par y generalmente atrás de la inflación. Es muy difícil, digamos, porque siempre hablamos de salarios que están por debajo de lo que es la canasta básica total, entonces cuesta llegar a fin de mes, todo aumenta y parece que los aumentos que percibimos no llegan nunca a alcanzar", criticó el responsable de AMSAFE Castellanos. 
Sobre las actualizaciones salariales que se vienen por delante para los meses de octubre y diciembre, a su entender pueden llegar a resolver el problema de quedarse atrás contra la inflación, pero que dada la situación económica actual, "entendemos que podría haberse anticipado algún mes anterior, pero bueno, la discusión por parte nuestra siempre está abierta, así que esperamos podernos sentar a discutir con el Gobierno que sea para poder actualizar los salarios y tener salarios dignos, que es lo que siempre se pretende desde el Sindicato", asimismo, reconoció que ante estas situaciones económicas, el pedido de reapertura desde el Sindicato está siempre presente.
Sobre el final admitió que ahora queda esperar y poder analizar cuando llegue el momento de aplicar la cláusula de actualización cómo quedan los salarios con respecto a la inflación. "Igualmente, la discusión salarial siempre también reiteramos que no incluye únicamente cuestiones salariales, es solamente uno de los temas que se discute en el tema paritario. También se discuten temas que tienen que ver con carrera docente y con condiciones de trabajo. Nosotros tenemos en proceso un concurso de titulación de cargos de ascenso que hace 2018. Fue la última titulación de cargos de inicial, primaria, especial y en el nivel secundario, mucho antes. Así que realmente era una cuestión que teníamos que resolver, era necesaria. Así que eso lo celebramos y seguiremos discutiendo el tema salarial esperando que la inflación lo resuelvan los economistas de nuestro país", sentenció el gremialista local.

Te puede interesar
bautista

Fiesta de san Juan Bautista en Rafaela

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

Será este 24 de junio a las 20:00 con procesión y misa en el templo del barrio Belgrano. Para sostener la actividad de la capilla se realizará una venta de pollos asados.

Lo más visto
policia

¿Qué pasará con la Escuela de Policía de Rafaela?

Marcelo Calamante
Locales 15/07/2024

Funcionarios provinciales dieron precisiones sobre el futuro de la institución de formación policial. En estos días finalizará la evaluación que están llevando adelante sobre las tres escuelas descentralizadas, para poder determinar la utilidad y el rol que tendrán en la carrera policial. No continuarán siendo centros de formación inicial.