CNN Radio Rafaela

Inversión en el Sistema de Salud local: sumaron una nueva unidad de traslado

Una nueva ambulancia formará parte de la flota del Hospital "Dr. Jaime Ferré", la cual fue gestionada y entregada por el Gobierno de la Provincia. Las ministras Sonia Martorano y Silvina Frana se hicieron presentes en la ciudad para concretar este acto.

Locales 07/09/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

Rafaela viene recibiendo, en el último tiempo, una gran respuesta a la amplia demanda que tenía y aún sigue teniendo en el Sistema de Salud Pública. Entre lo más destacado, además de todo el equipamiento recibido durante la pandemia de Covid-19, es la impactante obra del nuevo Hospital Regional, el cual ya está próximo a terminarse por completo. Más allá de eso, también hay otras inversiones que se hicieron para dotar a la ciudad de herramientas y espacios necesarios, tal como el consultorio de cannabis medicinal que se pondrá en funcionamiento la semana próxima. 
En ese marco, ayer se concretó la entrega de una nueva unidad de traslados para incorporar a la flota del Hospital "Dr. Jaime Ferré". La misma, fue aportada por el Gobierno Nacional pero gracias a la gestión del Ejecutivo provincial, fue entregada por las ministra de Salud, Sonia Martorano; y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; quienes se hicieron presentes en la ciudad para concretar el acto. 
En una pequeña conferencia de prensa realizada frente al centro de salud, la titular de la cartera de Salud valoró la importancia de este aporte, que se suma a los tantos que viene haciendo la actual gestión. "Vinimos a completar el parque automotor de Rafaela, porque no es solamente la infraestructura nueva, no son solamente los nuevos consultorios, no es solamente la nueva tecnología, porque no hay que olvidar que hemos incorporado biología molecular en Rafaela. Todo esto se tiene que acompañar de una nueva tecnología para los traslados, así que se incorpora una nueva unidad a la flota, que es interesante porque es un todoterreno, es un 4x4, así que cuando hay que ir haciendo algunas rutas más complejas, van a estar preparadas", expresó. 
Asimismo, consideró relevante seguir aportándole al Hospital local por su "valor histórico, un valor simbólico, pero además el valor de su infraestructura que durante tantos años ha sostenido a esta comunidad y la sigue sosteniendo porque va a seguir cumpliendo funciones, más allá de que tenemos la nueva joyita, que es el nuevo Hospital de Rafaela". 

Pasado, presente y futuro

Por su parte, el intendente Luis Castellano, que también estuvo presente en esta entrega, valoró la importancia de seguir sumando equipamiento al Hospital "Dr. Jaime Ferré" para mejorar la atención y que los profesionales trabajen más cómodos, algo que merecen por ser "la gente que le puso la vida a la pandemia y hay que seguir diciendo y agradeciéndoselo", aseguró. 
A su vez, habló del futuro en la Salud local, haciendo referencia al nuevo Hospital, que "está casi en un 70% de obra, y que estamos pensando en un hospital para los próximos 100 años, donde la familia rafaelina y de la región van a tener atención de altísima calidad, con alta tecnología". 
Se trata del "pasado, el presente, el futuro, la transformación y nuestro proyecto de ciudad, nuestro proyecto de región, nuestro proyecto de provincia, que es el proyecto que consolida y busca el bienestar de la gente", afirmó Castellano.
A su tiempo, el subsecretario de Salud de Rafaela, Diego Lanzotti, aseguró que esta unidad de traslado "viene muy bien para nuestro Hospital. Como todos sabemos, los móviles se van poniendo viejos, trabajan muchísimo en Rafaela. Pensemos que no solamente tenemos los traslados habituales de alta complejidad porque, además, se está sosteniendo toda la pediatría y casi toda la neonatología de Rafaela y la región".
"Lo que hace a este hospital, que le decimos viejo, y el hospital nuevo, que hace tiempo tiene pediatría, están compartiendo lo que son imágenes, unidad de terapia intensiva pediátrica y neonatología, las cuales son de alta complejidad, en este hospital viejo y la internación pediátrica general en el hospital nuevo. Todo esto demanda un gran esfuerzo, un gran sacrificio de todo el personal y los directivos. Además, demanda una infraestructura y logística en lo que es lavadero, comida, limpieza y traslado de pacientes. Por eso viene muy bien tener una unidad nueva para prestar servicio a la comunidad", agregó.
Finalmente, el senador Alcides Calvo dijo: "En este momento electoral todo se dice, todo se promete, pero aquí están los que están haciendo y hoy estamos entregando ni más ni menos que una ambulancia que era necesaria para un Sistema de Salud Público que, no tengo duda, es el mejor".
De la actividad también participaron: el director del Hospital Emilio Scarinci, la directora regional de Salud Rafaela Ester Senn, la secretaria provincial de Gestión Territorial Educativa Rosario Cristiani, la secretaria local de Obras y Servicios Públicos Bárbara Chivallero, la presidente del Consejo de Administración del SAMco "Doctor Jaime Ferré" Melina Engler y personal del hospital.

Una gestión que continuó a pesar de la crisis económica

 La situación económica del país complicó mucho la posibilidad de ejecutar y concretar obras, licitaciones, compras, entre otras cosas. Pese a esto, desde la gestión de Gobierno provincial se hizo lo posible para continuar trabajando y obteniendo lo necesario para los santafesinos. Así lo remarcó la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, quien estuvo ayer en Rafaela para la entrega de una nueva ambulancia para el Hospital local. 
La funcionaria destacó que pese al malestar económico, el Gobierno provincial continuó desarrollando e inaugurando obras. "La obra pública fue una realidad en la Provincia y las obras se inauguraron", afirmó. Reconoció que "hay otras que están en marcha, tal vez más lentas de las que quisiéramos, porque hay que ser responsable en el manejo de las cuentas públicas a los efectos de no generar endeudamiento más allá de lo que la provincia pueda pagar".
En ese sentido, sostuvo que en relación a la obra pública se dan tres situaciones: "obras terminadas que se inauguraron a un muy buen ritmo de obra, obras que están un poco más lentas y algunas que recién ahora se empezaron a adjudicar a partir de que se acomodan un poco los números", dijo, asegurando que trabajan para que se concreten. 

Te puede interesar
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.