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En el encuentro de los candidatos, hubo algunas chicanas políticas

En los diversos cruces, Raúl "Lalo" Bonino reclamó por el excesivo gasto político y acusó a los demás candidatos por tener periodistas "ensobrados". Castellano y Viotti se enfrentaron por la Ordenanza de Fitosanitarios que llegó a la Justicia. Por su parte, Schmutzler se enfocó en las falencias de la Salud Pública. También participaron los candidatos que encabezan las listas de concejales.

Locales 06/09/2023 Redacción web Redacción web
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Anoche se realizó el debate de candidatos a Intendente y a concejales en el SUM del CCIRR repleto de público, organizado por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Sociedad Rural de Rafaela (SRR) y el Círculo de la Prensa de Rafaela (CPR). 
La actividad fue moderada por los estudiantes avanzados de las licenciaturas en Comunicación Social: Macarena Daniele (UCES) y Francisco Cagnino (UCSE). Hicieron una breve presentación Hernán Heizmann (vicepresidente 1º del CCIRR), Norma Bessone (titular de la SRR) y Carina Ortiz (presidente del CPR).
En el evento participaron los candidatos a Intendente de Rafaela que competirán en las Elecciones Generales del 10 de septiembre: Mónica Schmutzler (Viva la Libertad), Raúl Bonino (Unite por la Libertad y la Dignidad), Luis Castellano (Juntos Avancemos) y Leonardo Viotti (Unidos para Cambiar Santa Fe). Los mismos tuvieron 15 minutos para presentar su plataforma de Gobierno en relación a los aspectos que interesan al sector productivo: Infraestructura y logística; Institucionalidad, entorno y políticas de promoción de actividad empresarial; y Educación, ciencia y tecnología.
A continuación, algunos de los dichos de los candidatos:
*Schmutzler: "Vengo de la salud. Mi propuesta es potenciar a la ciudad como polo económico y sustentable. Articulación entre el Estado y el sector privado por el bien común y en forma integral, sumando instituciones y ciudadanos con especialistas, generando puestos laborales para Rafaela. En la pandemia vi morir a pacientes en el Hospital lo que me impulsó a involucrarme. En la Salud Pública debemos evitar la precarización laboral, si no cuidamos al profesional de salud nos vamos a quedar sin, porque no tienen el apoyo de los gobernantes. Realizar acciones de desarrollo, promover la jerarquización laboral, motivar la investigación, propulsar carreras relacionadas con la medicina. Este Hospital tiene la misma cantidad de camas que hace 26 años, sumado a las derivaciones de otras localidades y a que no hay ambulancias. Un Hospital se inaugura entero o no se inaugura. Los pacientes oncológicos son derivados a Santa Fe y hay que gestionar un centro de radioterapia.
En infraestructura y logística falta una playa estacionamiento de larga distancia porque los transportistas no pueden parar en Rafaela y es una pérdida económica. Ciudades de 15 minutos: priorizar al peatón y espacios peatonales, acceder a pie o en bicicleta; espacios verdes recreativos, culturales y gastronómicos para disfrutar en familia, que favorecen el trabajo y disminuyen la contaminación ambiental. Faltan servicios provinciales de luz, agua y cloacas; cooperativas energías renovables, premiar a los particulares o empresas". 
*Bonino: "Soy el único que no vive de los recursos del Estado, no necesito de un cargo ni de la rosca política. Hay que apuntar a un Estado chico y sin políticos que impongan su ideología, como hacen los otros 3 candidatos. Cuando estuve en el Concejo eliminé la compra de los diarios. No hay transparencia en el Concejo, soy el único que mantuvo la coherencia. Asistimos al foro romano este fin de semana de pan y circo en la Plaza '25 de Mayo' (refiriéndose a la fiesta de La Tamberita). Hay que reducir el tamaño y modernizar el Municipio y el Concejo. Hay que cambiar la vieja estructura administrativa por 5 secretarías: Gestión gubernamental y modernización; Seguridad ciudadana y vial; Integración y evolución administrativa; Capital humano; y Evolución productiva, trabajo y asuntos internacionales. Hay que privatizar el Transporte Público que es deficitario. Eliminación de la obra pública para dar posibilidad a los privados para terminar con ese curro. Hay que pavimentar el ripiado de Bulevar Yrigoyen y terminar con el curro de los adoquines. Administrar recursos rafaelinos en forma eficiente.
Seguridad: no es solamente más camaritas sino que hay que aplicar acciones preventivas para prevenir el delito, de lo contrario no se crece empresarialmente. Seguir a los chicos en la educación para evitar que estén en la calle. Hay que hacer una reducción impositiva, eliminar la ZEC y algunos tributos. Mis propuestas tienen poco espacio en los medios porque no hay publicidad, sumado a algunos periodistas ensobrados", (ante dichos de tal magnitud, el candidato Bonino debería radicar la denuncia correspondiente o dar los nombres de los supuestos involucrados).
*Castellano: "Los hechos están a la vista de la ciudad. Lo estamos logrando con equipo, liderazgo, planificación, experiencia, honestidad y laburar en el sector público no es pecado. Se recicló el viejo galpón ferrocarril en el Centro Recreativo 'La Estación', se iluminó con LED avenida Mitre, se saldó la deuda histórica del desagüe de calle Tucumán que inundaba el centro, el arreglo del adoquinado, los canteros centrales de Bulevar Santa Fe, el parque 'Malvinas Argentinas' con iluminación y juegos, los ex almacenes Ripamonti son propiedad de la ciudad. Por hacer las veredas del centro, pero cambiar lo que está por debajo; el desagüe del anillo de la Plaza '25 de Mayo', los ex almacenes como lugar recreativo y cultural, que no es pan y circo. Eventos turísticos con movimiento económico en la ciudad con el FTR, 'La Tamberita', 'Sueño Celeste', la Expo Rural.
La seguridad en Bulevar Santa Fe entre Constitución y Río de Janeiro, el Paseo Roca, el sector comercial oeste, los 66 km de ciclovía proyectadas. El sector oeste productivo necesita un estudio hidráulico para que todos los sectores puedan invertir en 170 ha. Hace 50 años se pavimentó la Ruta 34, pero se la comió la urbanización. La variante Rafaela con uso planificado y el proyecto está en el Concejo. Convenio con Rafaela Alimentos para el traslado de su planta, más las 22 ha de suelo industrial, una playa de transferencia de cargas en un sector de 1.250 ha. Siento amargura por no concretar el Camino 6, se licitó 2 veces y no se pudo hacer más el camino 5 de tránsito pesado".
*Viotti: "Esta gestión lleva 32 años, con aciertos y desaciertos. En la gestión que se viene se mantendrá lo que se hizo bien, pero hay que profundizar y cambiar muchas demandas de la sociedad, que dio un claro mensaje de cambio en las urnas. Plan de Seguridad local con prevención, la GUR con trabajo Provincial y Nacional. El lunes estuvimos en el Centro de Monitoreo del Gobierno de CABA y Pullaro traerá a Rafaela infraestructura en seguridad. No hay que agachar la cabeza frente al mismo signo político porque es una deuda del último Gobierno local con resultados que no son buenos. 
La Jefatura de Gabinete no estará más, para reducir el gasto político. Los caminos 5 y 6 al oeste productivo, enviaron el proyecto al Concejo, pero no está consensuado con todas las instituciones y falta más diálogo con los actores para obras hídricas. Los pilares de la gestión: austeridad de recursos públicos, Trabajo, formación, Educación, mejor calidad de vida; la delincuencia avanza cada vez más y están encerrados los rafaelinos. Hay que hacer gestiones con privados para crear una 'Escuela de Formación en Oficios' en el norte de la ciudad, donde hay una realidad difícil. Hay 600 empresas en Rafaela y tiene que nacer más con articulación, sin privilegios, acompañando al que quiere invertir porque el privado genera trabajo y el Estado genera las condiciones.
Falta un cuarto módulo para hacer más cloacas, la nueva Estación Transformadora en el norte y pavimento. Los actores privados tienen un rol fundamental en lo que se viene para gestionar juntos en Buenos Aires y Santa Fe".

Aspirantes al Concejo

Luego fue el turno de los candidatos que encabezan las listas para la elección de concejales, exponiendo durante 5 minutos sus principales propuestas: Delvis Bodoira (Viva la Libertad), Germán Boidi (Unite por la Libertad y la Dignidad), Juan Senn (Juntos Avancemos) y Lisandro Mársico (Unidos para Cambiar Santa Fe).
Las palabras de los candidatos:
*Bodoira: "El rol de Concejo contralor, colegiado y de diálogo. Tenemos que sentarnos juntos para mirar hacia adelante, en el PER (gestión de Peirone) hubo discusiones para planificar al futuro. Hay que simplificar la vida al vecino, tuvimos el RIM, evolucionó el 147 y no hay línea WhatsApp que es sin gasto. En Córdoba se puede habilitar un comercio on line. Proyectos para clubes, las adicciones que preocupan y el tránsito".
*Boidi: "Hay que reducir los gastos de sueldos de concejales y el gasto público. Ponerse en el lugar del trabajador. La calle me enseñó mucho: la gente la está pasando muy mal en torno a la inseguridad y en materia de salud. La Educación para erradicar la delincuencia. Esta ciudad es hermosa, necesitamos mejorarla con un cambio como Milei".
*Senn: "Somos 4 concejales que defienden los intereses del Ejecutivo. Tuvimos apoyo de la oposición en algunas ocasiones y en otras no, eso es parte de la democracia. Un proyecto de capital privado de la región para invertir y no lo pudo instalar una estación de YPF con jóvenes que podrían estar trabajando. Esta gestión permitió la UNRaf, el pavimento en un 85%, cloacas, luminarias y el Hospital. Proponemos 'Garantías más Accesibles' para alquilar, una Agencia de Seguridad Vial, porque no alcanza con el Estado, 'Plan Habitar' con créditos a las familias, abordar el consumo problemático, crear la 'Escuela de Señas', continuar 'Ojos en Alerta' y anexar cámaras de los privados, el 'Eco-parque Regional' para la familia, con una inversión millonaria y para los jóvenes la posibilidad de disfrutar de la nocturnidad". 
*Mársico: "Preocupa el desarrollo del sector oeste porque hay empresas que piensan retirarse o no venir a radicarse. Como se gestionó en 1970 el Parque Industrial con el Estado generando las condiciones, en el 2000 se armó el PAER. Hay que gestionar con la Provincia y la Nación una ley de expropiación para ceder a los privados con financiación. Los que están a la vera ruta 34 se quedan sin el aporte económico por la variante habilitada.
Hay que ayudar al ITEC con eliminación de impuestos, iluminación, estacionamiento e infraestructura. La zona rural es el corazón productivo, pero los caminos rurales no están en condiciones. Las empresas lácteas y frigoríficos que exportan no tienen caminos para circular".

Turno de las preguntas

Finalmente, representantes de las tres entidades organizadoras hicieron una pregunta cada una a los 4 candidatos a Intendente, quienes tuvieron 2 minutos para responder. Bessone preguntó cuál es objetivo de gestión fortalecer integración campo y ciudad.
En este tema hubo un cruce político entre Castellano quien recordó "la ordenanza de fitosanitarios, donde hubo 3 propuestas, la que se votó (impulsada por Viotti) terminó en la Justicia con un gasto de $ 5 millones de costas". Viotti le salió al cruce: "Esa ordenanza no fue improvisada, se vetó un solo artículo sobre 50".
Emilio Grande (integra la CD del CPR y cronista de CASTELLANOS) abordó un problema sin resolver desde hace años (AGREGAR LA PALABRA como) es el caótico tránsito por la presencia de más 100.000 vehículos (entre autos, motos y de otros portes), sumado al deficiente servicio del transporte público de minibuses (las frecuencias son largas y no tienen líneas directas).
Los cuatro candidatos coincidieron en construir más bicisendas, áreas peatonales, más subsidios para el Transporte, quitar los giros a la izquierda y sumar controles viales.
Iván Acosta (gerente del CCIRR) preguntó sobre las cosas positivas del Municipio que impactan en la ciudad. Schmutzler destacó el acueducto y la Gestión Municipal en defensa de la vida. Bonino dijo que hay que mantener los mandos medios para cumplir con los trabajos. Viotti mencionó la política Ambiental, la Educación pública, la Cultura y el Deporte. Castellano admitió que el tránsito es una deuda grande y hay que crear una agencia de seguridad vial.

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