CNN Radio Rafaela

¿Rafaela un lugar para invertir? La mirada del sector empresario

Quitando de lado todos los esfuerzos, gestiones y servicios que se han trasladado hasta los distintos parques industriales de nuestra ciudad, desde el sector siguen reclamando por obras estratégicas, aunque así mismo también reconocen de la potencialidad que representa a futuro e insisten en seguir trabajando en aspectos esenciales.

Locales 03/07/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA (2)

Este martes, en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región se firmará un convenio público-privado entre el Estado local, instituciones intermedias y la empresa Rafaela Alimentos, mediante el cual Rafaela sumará 22 hectáreas de suelo industrial. A partir del evento que se viene por delante, desde Diario CASTELLANOS reunimos a un grupo amplio de empresarios de nuestra ciudad, para hacerles la misma consulta: ¿Consideran a Rafaela como una ciudad para invertir?. Todo medido y analizado bajo la lupa empresarial. 
La primera conclusión que podemos esbozar a grandes rasgos es que el sector privado es realmente consciente de las potencialidades que tiene la ciudad como un destino para que alguien quiera venir a invertir dinero a nuestra ciudad, aunque en ese mismo sentido hoy por hoy saben que no lo puede hacer ya que no cuenta con suelo industrial, un aspecto que molesta al interior del sector.
Si bien algunos de los consultados fueron más optimistas que otros, remarcaron la importancia que implica Rafaela como un posible destino de inversión por todo lo volcado sobre el área, aunque falta potenciar algunos servicios, lo consideran como un sector que posibilita el desarrollo y el trabajo mancomunado, sobre todo por la gran variedad de prestaciones que aquí se encuentran. 
Además de este aspecto, que podríamos calificarlo como positivo, en todos los casos consultados, se mostraron alineados y con una mirada realmente crítica en los temas estratégicos y que desde hace bastante tiempo vienen reclamando para la ciudad como es la necesidad de mayor suministro eléctrico para las industrias locales, la finalización de la autopista con la Variante de la Ruta 34, la posibilidad de concretar el proyecto del Camino Público Nº 6, la aprobación sobre los usos de suelo en el sector noroeste, obras hidráulicas en este sector que permitan zonas de desarrollo. Indudablemente, estos son los ejes centrales sobre los cuales en lo inmediato la ciudad deberá dar respuestas.   

Un lugar de "servicios vinculados"

Desde el Estado local están convencidos de que Rafaela es un lugar más que atractivo a la hora de pensarlo como lugar de inversión. Sobre todo si es analizado lo que sucede en el sector noroeste en los diferentes parques industriales, donde a la fecha están dotándolo de varios servicios vinculados como la instalación de una aduana y un depósito fiscal que está próximo a finalizar. A futuro se proyecta una playa de transferencia de contenedores. Cuenta también con las prestaciones de bomberos en el área, el Servicio de Emergencia SIES 107, y también se está gestionando para que pueda llegar un destacamento de Policía, cajeros automáticos, además de todos los servicios trabajados en estos últimos 4 años, como por ejemplo gas, cámaras de vigilancia que están conectadas al centro monitoreo de la GUR, iluminación y pavimento.
 El coordinador del PAER, Gustavo Pieroni, incluso reconoció que hace poco tiempo ha mantenido un encuentro con los empresarios del sector, quienes han solicitado que se constituya un armado con las obras, servicios e infraestructura necesarias a futuro y lo que se viene proyectando. "Nosotros tenemos un plan integral y tal vez falta dialogarlo un poco más con ellos para lo que es la plaza, lo que es el mástil que quieran poner. Hemos presentado un proyecto que está aprobado". Por otro lado admitió que también ya han gestionado y se encuentran al aguardo de los fondos para todo lo que refiere a señalética del sector, estacionamientos y más programas de forestación. 

La mirada oficial

Sobre la consulta efectuada sobre Rafaela y la región como destinatarios de inversión, desde el CCIRR, como entidad que nuclea la representación de las actividades empresarias de Servicio, Comercio e Industria, están convencidos de que "se han propiciado acciones y posicionamiento, para favorecer las condiciones necesarias que promuevan inversiones, desarrollo e inclusión social. La formación, capacitación y el vínculo con todas las entidades educativas a los fines de llegar a todos los integrantes de cada empresa, la divulgación y participación en programas de apoyo a la innovación y desarrollo, la búsqueda de financiamiento para los distintos sectores, el compromiso con las políticas de igualdad, nuestra participación en las temáticas ambientales y de consumo responsable, nuestro vínculo con otras entidades y la articulación privada-pública que siempre hemos protagonizado, constituyen, entre otras, nuestro trabajo diario a los fines de favorecer y propiciar las inversiones de cada uno de nuestros asociados, de los emprendedores que inician el camino empresario y de quienes quieran sumarse a nuestra zona".
Además de las obras estratégicas que ya hemos comentado anteriormente, desde la entidad reconocen que también es necesario "poder atender la necesidad de priorizar obras e inversiones públicas que apalanquen las inversiones privadas", pero que también se planifique sobre "la modernización de la zona céntrica, comenzando por las veredas de avenida Santa Fe, la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico para potenciar el perfil turístico, la conectividad de la ciudad y la región, constituyen temáticas imprescindibles para pasar de objetivos a metas de realización".

No repetir el caso Fontanet

A la fecha, la ciudad todavía muestra una cicatriz, que pese a los intentos por curarla, sigue ahí y tiene que ver con el traslado que debió hacer la empresa "Calderas Fontanet" a la localidad de Bella Italia, debido a que en Rafaela no pudo encontrar el lugar acorde para su instalación.
Pero para que esto no ocurra, el empresariado local es práctico en el análisis fino de este aspecto y para evitar futuros Fontanet, necesitan coordinar con mayor profundidad los planes de infraestructura para permitir que esas inversiones lleguen a Rafaela. 
Según explicó correctamente Mauricio Rizzoto, presidente del CCIRR, "hoy, si una empresa se quiere instalar, no encuentra suelo industrial. Y esto es debido a que todavía falta definir usos de todo el sector noroeste, y a parte de allí, de ese sector productivo, también es necesaria obra de infraestructura, como terminar el Camino 6, mejorar el Canal Oeste, que es una obra grande, después combinarlo con el Bajo Compagnuci" obras realmente importantes y que demandarán de importantes inversiones que deberán ser encaradas en conjunto con Provincia o Nación.
Sobre la posibilidad que se abre ahora con estas 22 hectáreas, el grupo económico sabe que es un salvavidas que llega por parte del sector privado respecto a esta demanda de terrenos, pero que indefectiblemente la ciudad deberá ponerse a trabajar cuanto antes para dar respuesta a una necesidad imperiosa. 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto