CNN Radio Rafaela

Otro pedido al Ejecutivo por los resultados de la Emergencia Vial

La ordenanza venció el 23 de febrero pasado sin conocerse información y la oposición presentó el 21 de marzo un proyecto similar, sin tener respuestas en ambos casos. "Es un problema cada vez mayor y hace poco tiempo (7 de mayo) hubo otra muerte fatal", remarcó Ceferino Mondino a CASTELLANOS. Fue el único Concejal que votó en contra de la Emergencia Vial "porque entendía que liberar fondos para compras directas no iba a solucionar el problema", agregó.

Locales 30/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

En la reunión de comisiones de este lunes, el Concejo Municipal dio despacho a los tres proyectos, que figuraban en el orden del día de hace dos semanas, los que se votarán en sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 hs.
*Informes sobre Emergencia Vial solicitado en la minuta de comunicación 3.813 (Juntos por el Cambio): solicitan nuevamente al Ejecutivo que brinde los informes correspondientes a los resultados obtenidos de la ordenanza aprobada el 25 de agosto de 2022 y por el término de 6 meses, venciendo el 25 de febrero de 2023 y no habiendo recibido ningún tipo de información, aún presentado el 21 de marzo de 2023 otra minuta de comunicación.
Al respecto, el concejal Ceferino Mondino expresó que "este pedido de informe como minuta de comunicación es en virtud de la cantidad de accidentes de tránsito, que no disminuyen; es un problema cada vez mayor y de hecho hace poco tiempo hubo otra muerte fatal. Ninguna minuta de comunicación fue respondida, ni hablar de cuando se declaró la Emergencia Vial, siendo el único Concejal que votó en contra porque entendía que liberar fondos para compras directas no iba a solucionar el problema; lamentablemente, me da la razón el tiempo", ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS
Y agregó: "Ahora vamos a pedir nuevamente un plan integral porque creemos en realidad que una sola medida no va a cambiar esto. Queremos que siga estando en la agenda pública porque vemos que cada semana cada vez son mayores los accidentes de tránsito".
En los fundamentos, la falta de respuesta de cómo llevar a cabo un plan integral que comprenda acciones contundentes para el mejoramiento del tránsito se ve reflejada en la cantidad de accidentes viales que sigue padeciendo la ciudad.
Se solicita un detalle minucioso del plan de acción, de inversión y estratégico de seguridad vial. Los siniestros entre vehículos de diferentes portes continúan estando en la cotidianidad rafaelina, siendo una problemática cada vez más preocupante.
No solamente se producen daños materiales sino también la pérdida de vidas humanas. Se puede citar, como hecho reciente el domingo 7 de mayo, en horas de la tarde, en la intersección de las calles Sargento Cabral y Belgrano, donde perdió la vida una mujer de 21 años y su acompañante resultó con heridas graves.
Urge poner al servicio de la ciudadanía la mayor cantidad de esfuerzos destinados a dar una secuencia de soluciones concretas a la problemática que se vive en seguridad vial, y es por todo lo detallado que el edil del PRO solicita a sus pares acompañar en este pedido.
*Contrato de comodato con el Club 9 de Julio (DEM): se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a modificar la cláusula quinta del contrato de cesión de uso firmado con el Club Atlético 9 de Julio el 29 de agosto de 2016, en mérito a lo dispuesto en la ordenanza Nº 4.815, la que quedará redactada de la siguiente manera: "La presente cesión se formaliza por el término de 99 años, contados a partir de la suscripción del presente, salvo que alguna de las partes comunique a la otra, por medio fehaciente y con por lo menos 30 días de anticipación, su intención de dar por concluido el contrato".
En los considerandos, el 29 de agosto 2016 se suscribió un contrato de cesión de uso entre la Municipalidad de Rafaela y el Club Atlético 9 de Julio con el objeto de ceder a la institución una fracción de terreno (4,2 ha) ubicada en la concesión 341 de esta ciudad (al oeste, detrás de la UNRaf) para ser destinada a la realización de actividades deportivas, donde se construirá un polideportivo.
La institución, mediante nota del pasado 16 de marzo, solicitó la modificación del plazo de la cesión, que originariamente se había establecido en 10 años prorrogables por única vez, requiriendo su ampliación a 99 años.
"Es algo muy importante entre el Municipio y 9 de Julio; en 2016 se cedió una porción de terreno detrás de la UNRaf para la práctica de distintos deportes y la contención de niños y adolescentes. Este convenio era por 10 años y ambas partes se pusieron de acuerdo para que la cesión sea por 99 años, casi indefinidamente; así el club estará tranquilo de que contará con el lugar. Si una de las partes quiere desistir del contrato con 30 días de anticipación se da por caducado", destacó el concejal Miguel Destéfanis a este diario.
*Convenio urbanístico en barrio Belgrano (DEM): se refrenda el decreto Nº 54.909 que ratifica los convenios suscriptos el 7 y 8 de marzo de 2023 por Rafael Barreiro, Daniel Amílcar Ferrero y la Municipalidad de Rafaela, enunciados en los considerandos del presente. Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a la ejecución de las obras, tareas y trabajos necesarios para dar efectivo cumplimiento a los compromisos asumidos en los acuerdos suscriptos.
En los considerandos, el 7 de marzo se suscribió un convenio urbanístico transaccional entre Daniel Ferrero -con el patrocinio letrado del Dr. Javier García- y la Municipalidad con el fin de acordar modificaciones al proyecto de urbanización denominado "Nuevo loteo Belgrano".
El objeto principal del convenio radica en la modificación del diseño y superficie del "reservorio sur" del mencionado loteo, lindero a la propiedad de Barreiro, preservando su existencia y localización, en aras de la adecuada protección de los intereses colectivos vinculados a los aspectos ambientales y urbanísticos del loteo citado.
Del convenio suscripto emergen compromisos para el Municipio que requieren de la necesaria intervención y refrendo del Concejo Municipal, en virtud de incidir en la normativa urbanística vigente.
El 8 de marzo se suscribió un convenio transaccional entre Rafael Barreiro, Daniel Ferrero y la Municipalidad conexo al mencionado ut-supra y por el que las partes complementan la composición de los derechos involucrados.

Agenda legislativa

*Este martes 30 de mayo a las 8:30 hs, los concejales recibirán al jefe de Gabinete Marcelo Lombardo y al secretario de Desarrollo Urbano Diego Martino. La reunión será para conversar sobre las obras en la Terminal de Ómnibus.
*Este miércoles 31 de mayo a las 9:00 hs se llevará a cabo la reunión informativa sobre gestión del Municipio en la sala de sesiones, con la presencia de los funcionarios municipales, entre ellos el jefe de Gabinete Marcelo Lombardo. Ya fueron elevadas las distintas preguntas que le formularon los concejales.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto