CNN Radio Rafaela

Transferencias y patentamientos de 0km vienen en baja en Rafaela

En primera instancia, las transferencias tuvieron una caída del 3% en relación al 2022 y la cantidad de trámites en general tuvo una merma del 2% en la comparación interanual. Bajó el patentamiento de motos 0km y aumentó levemente el de autos 0km.

Locales 30/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

Se conocieron mayores detalles respecto al nivel de patentamiento y transferencias realizadas durante el mes de abril en la ciudad, que alcanzan a develar los registros de este primer semestre. Pese a una pequeña merma que se ha registrado en el comienzo del año, desde el Estado local son optimistas respecto a los "meses pico" para este tipo de movimientos. 
En la ciudad, durante el mes de abril se han inscripto cerca de 300 vehículos 0km, entre ellos 190 motos y alrededor de 110 automóviles. Según explicó el coordinador de Gestión de Cobranza de la Secretaría de Hacienda local, Diego Rivas, el nivel de patentamiento de los 0km viene "bien" aunque detalló que "hubo una baja en el trámite de motos", mientras que en paralelo "hubo una alta en autos", siempre en la comparativa con respecto a los datos del mismo mes pero del año anterior. 
Por otro lado, cabe destacar que la cantidad de trámites, puntualmente en lo que son las trasferencias, estuvo cerca de las 750, un 3% inferior a abril del 2022. Mientras que se contabilizaron un total de 1.50 trámites, un 2% menor al mismo mes del año anterior. 
"En teoría deberíamos venir subiendo, pero hay una realidad económica financiera de la gente que se ve reflejada en estos temas", explicó Rivas. 
En este sentido, el funcionario fue consultado sobre si el nivel de inflación en el país termina afectando directamente este tipo de transacciones. Al respecto, reconoció abiertamente que "es una lotería", ya que difícilmente pueden saber cómo repercutirá este parámetro en el interior de la economía familiar. "Nosotros siempre esperamos que sea superior a los años anteriores, porque uno espera una evolución constante en la economía de la gente. Sin dudas está repercutiendo, las motos son siempre lo que más se vendía y ahora está parado, siempre con respecto a meses y años anteriores". 

Las motos en baja

Rivas se tomó un momento para tratar de dilucidar lo que viene sucediendo respecto a la compra de motos 0km, lo cual a su entender "sorprende", aunque de igual forma señaló que "mucha gente compra las motos en cuotas y hoy comprar una moto en cuotas depende de qué tasa, a qué costo, cuánto terminas pagando. Creo que están haciendo mucho más análisis de lo que hacían antes, que veían más lo que pagaban la cuota mensual, y hoy se ve el combo completo, cuánto terminan pagando con ese plan; creo que por ahí pasa el tema. Hoy creo que las compañías tampoco deben tener tanta tasa como para financiar, entonces ahí es donde más se mueve". 

Los niveles del primer semestre 

Por otro lado, el funcionario se refirió a l nivel de registros de transferencias, trámites y patentamientos de 0km, el cual "vienen a un ritmo lento pero viene bien". Reconoció que actualmente el nivel de registros se mantiene un poco inferior a lo sucedido durante el 2022, pero que recién están tabulados hasta el mes de abril estos datos, con lo cual todavía falta lo que ocurra en mayo y junio, "que son dos meses pico. Vamos a ver recién a fin de junio cómo estará cerrando el semestre, hasta ahora viene parejo. Los próximos dos meses deberían ser de alta, en junio está el aguinaldo, son meses en que la gente se mete en estas cosas, pero vamos a ver si esta realidad que ataca el bolsillo de la gente". 

Tributos: en Rafaela, el nivel de cumplimiento es del 75%

Una de las grandes formas en las que el Municipio puede encarar el normal funcionamiento de sus actividades es gracias al pago de los impuestos. En este sentido, Diego Rivas, coordinador de Gestión de Cobranza de la Secretaría de Hacienda local, valoró el cumplimiento de los rafaelinos con sus tributos y reconoció que "la gente siempre cumple". De esta forma, explicó que esto en gran medida se debe a que "tiene muchos beneficios para poder pagar dentro del Municipio: el pago anual y el pago semestral, que colaboran para que ante estas crisis inflacionarias puedan amortizar todos los aumentos que va a tener de acá para adelante. La gente de Rafaela está cumpliendo, se mantiene un poco el ritmo del 75% de cobro".
Dentro de los beneficios, a partir de julio sigue el plan semestral que tiene un descuento importante, pero no es solamente esto, sino que "también se podrá ahorrar en los próximos aumentos que puede llegar a haber en base a la UCM, que en breve vamos a estar subiendo al Concejo Municipal". 

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.