CNN Radio Rafaela

Transferencias y patentamientos de 0km vienen en baja en Rafaela

En primera instancia, las transferencias tuvieron una caída del 3% en relación al 2022 y la cantidad de trámites en general tuvo una merma del 2% en la comparación interanual. Bajó el patentamiento de motos 0km y aumentó levemente el de autos 0km.

Locales 30/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

Se conocieron mayores detalles respecto al nivel de patentamiento y transferencias realizadas durante el mes de abril en la ciudad, que alcanzan a develar los registros de este primer semestre. Pese a una pequeña merma que se ha registrado en el comienzo del año, desde el Estado local son optimistas respecto a los "meses pico" para este tipo de movimientos. 
En la ciudad, durante el mes de abril se han inscripto cerca de 300 vehículos 0km, entre ellos 190 motos y alrededor de 110 automóviles. Según explicó el coordinador de Gestión de Cobranza de la Secretaría de Hacienda local, Diego Rivas, el nivel de patentamiento de los 0km viene "bien" aunque detalló que "hubo una baja en el trámite de motos", mientras que en paralelo "hubo una alta en autos", siempre en la comparativa con respecto a los datos del mismo mes pero del año anterior. 
Por otro lado, cabe destacar que la cantidad de trámites, puntualmente en lo que son las trasferencias, estuvo cerca de las 750, un 3% inferior a abril del 2022. Mientras que se contabilizaron un total de 1.50 trámites, un 2% menor al mismo mes del año anterior. 
"En teoría deberíamos venir subiendo, pero hay una realidad económica financiera de la gente que se ve reflejada en estos temas", explicó Rivas. 
En este sentido, el funcionario fue consultado sobre si el nivel de inflación en el país termina afectando directamente este tipo de transacciones. Al respecto, reconoció abiertamente que "es una lotería", ya que difícilmente pueden saber cómo repercutirá este parámetro en el interior de la economía familiar. "Nosotros siempre esperamos que sea superior a los años anteriores, porque uno espera una evolución constante en la economía de la gente. Sin dudas está repercutiendo, las motos son siempre lo que más se vendía y ahora está parado, siempre con respecto a meses y años anteriores". 

Las motos en baja

Rivas se tomó un momento para tratar de dilucidar lo que viene sucediendo respecto a la compra de motos 0km, lo cual a su entender "sorprende", aunque de igual forma señaló que "mucha gente compra las motos en cuotas y hoy comprar una moto en cuotas depende de qué tasa, a qué costo, cuánto terminas pagando. Creo que están haciendo mucho más análisis de lo que hacían antes, que veían más lo que pagaban la cuota mensual, y hoy se ve el combo completo, cuánto terminan pagando con ese plan; creo que por ahí pasa el tema. Hoy creo que las compañías tampoco deben tener tanta tasa como para financiar, entonces ahí es donde más se mueve". 

Los niveles del primer semestre 

Por otro lado, el funcionario se refirió a l nivel de registros de transferencias, trámites y patentamientos de 0km, el cual "vienen a un ritmo lento pero viene bien". Reconoció que actualmente el nivel de registros se mantiene un poco inferior a lo sucedido durante el 2022, pero que recién están tabulados hasta el mes de abril estos datos, con lo cual todavía falta lo que ocurra en mayo y junio, "que son dos meses pico. Vamos a ver recién a fin de junio cómo estará cerrando el semestre, hasta ahora viene parejo. Los próximos dos meses deberían ser de alta, en junio está el aguinaldo, son meses en que la gente se mete en estas cosas, pero vamos a ver si esta realidad que ataca el bolsillo de la gente". 

Tributos: en Rafaela, el nivel de cumplimiento es del 75%

Una de las grandes formas en las que el Municipio puede encarar el normal funcionamiento de sus actividades es gracias al pago de los impuestos. En este sentido, Diego Rivas, coordinador de Gestión de Cobranza de la Secretaría de Hacienda local, valoró el cumplimiento de los rafaelinos con sus tributos y reconoció que "la gente siempre cumple". De esta forma, explicó que esto en gran medida se debe a que "tiene muchos beneficios para poder pagar dentro del Municipio: el pago anual y el pago semestral, que colaboran para que ante estas crisis inflacionarias puedan amortizar todos los aumentos que va a tener de acá para adelante. La gente de Rafaela está cumpliendo, se mantiene un poco el ritmo del 75% de cobro".
Dentro de los beneficios, a partir de julio sigue el plan semestral que tiene un descuento importante, pero no es solamente esto, sino que "también se podrá ahorrar en los próximos aumentos que puede llegar a haber en base a la UCM, que en breve vamos a estar subiendo al Concejo Municipal". 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.