CNN Radio Rafaela

"La idea del Socialismo es ofrecerle a la sociedad una propuesta integral"

El reloj electoral comenzó a correr y a establecer plazos. Las distintas fuerzas políticas trabajan intensamente en definir candidaturas. En medio de este clima, el diputado socialista Joaquín Blanco dialogó con CASTELLANOS y brindó su opinión del mensaje que hace una semana dirigió el gobernador Omar Perotti en la apertura de sesiones de la Legislatura.

Locales 08/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA

Joaquín Blanco es presidente del Bloque Socialista en la Cámara de Diputados de Santa Fe. En diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS se refirió al rol del partido dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe, la coalición que agrupa a las principales fuerzas de la oposición: "El socialismo ofrece certidumbre, equipos técnicos, renovación dirigencial, nuevos liderazgos, experiencia en gestión provincial y local". Anticipó el pronto lanzamiento de las precandidaturas, ¿la semana que viene?: "La idea nuestra es brindarle a la sociedad una propuesta integral, no sólo el nombre de una candidata o de un candidato". Se refirió a la preocupante situación que está atravesando la Provincia en varios aspectos, pero principalmente en materia de Seguridad: "La tibieza de Perotti fue la marca de su gestión". La posible estrategia a nivel nacional.
-¿Cuál es el rol del Socialismo dentro de Unidos?
-Estamos con mucho entusiasmo trabajando una propuesta de superación al Gobierno de Perotti. Creemos que lo que estamos viviendo en los últimos días (NR: en Rosario, en 36 horas hubo 7 muertes violentas) muestra el enorme fracaso y un nivel alarmante de improvisación de esta gestión. Nos obliga a los socialistas a plantear una propuesta de superación en materia de política pública. Y en eso vamos a hacer nuestro aporte a Unidos, este nuevo frente electoral diverso pero con la ambición de hacer un buen gobierno. El Socialismo le ofrece a la sociedad una propuesta seria de gobernabilidad, su capacidad y experiencia de gestión. De saber hacer las cosas en un Estado complejo como es el santafesino. Después del fracaso de Perotti, la gran pregunta que se hará el santafesino en el cuarto oscuro es: ¿quién agarra este hierro caliente? En el socialismo encontrará una respuesta certera, ofrecemos certidumbre, equipos técnicos en todas las áreas, renovación dirigencial, nuevos liderazgos. Experiencia en lo provincial y en lo local. Con ese compromiso es que vamos a brindar a nuestros mejores hombres y mujeres en todas las categorías. Primero, en una primaria de Unidos que será muy competitiva, porque el ganador tendrá muchas chances de ser el próximo Gobernador. Ahí nos encontrarán a los socialistas debatiendo proyectos y no personas para ofrecerle futuro a Santa Fe.
-Flota en el aire como precandidata a Clara García (usted seguramente no me lo dirá)… ¿Hay alguna fecha de lanzamiento de la propuesta?
-Somos un partido con un enorme respeto por la construcción colectiva. La idea nuestra es ofrecerle a la sociedad una propuesta integral, no sólo el nombre de una candidata o de un candidato. En los próximos días (seguramente la semana que viene) vamos a poder dar a conocer la propuesta del socialismo. Estamos muy entusiasmados. Estamos en un momento muy complejo. Hace 4 años la gente votó un cambio para estar mejor en la economía, en Seguridad. Hoy, ambos problemas están mucho peor. Tenemos que saber que el sentimiento que se vive en la calle es de enojo con la política. No es momento para improvisar o para slogans vacíos. Es momento para que la política se conecte con la sociedad y le brinde respuestas concretas. De lo contrario, la sociedad la va a correr del medio y aparecerán otros fenómenos (a nivel nacional Javier Milei, por ejemplo).
-El lunes 1° el Gobernador abrió el período de sesiones ordinarias en la Legislatura y realizó un balance de su gestión. Un discurso de tres horas, ¿qué le quedó? 
-Esta fue una semana muy gráfica de lo que fue el Gobierno de Perotti. Un discurso de tres horas, chato, sin ofrecer futuro. Un racconto inconexo de políticas públicas de bajísima escala. Con una plaza semivacía. Mucho frío en su propio gabinete, en sus legisladores. Quedando a mitad de camino entre criticar a la Nación y defender a Santa Fe. Y Perotti va a cerrar las listas a Buenos Aires, a coordinar la estrategia electoral con Cristina Kirchner, como lo hizo en 2021. Un Gobierno de amagues: nunca rompió con Cristina. Es un sistema que lo acompañó en grandes decisiones de su vida… esa tibieza fue la marca de su gestión. Y lo estamos pagando los santafesinos con un altísimo costo en Educación, Salud, pero fundamentalmente en Seguridad. Han hecho un desastre.
-Está clara la estrategia electoral a nivel provincial. ¿Qué piensa hacer el socialismo a nivel nacional?
-Estamos trabajando intensamente en una agenda progresista. El giro a la derecha del Gobierno nacional. Hoy el conductor es Sergio Massa, con una agenda del FMI que deja un espacio vacante en muchos sectores sociales, culturales, que históricamente se han sentido identificados con los valores del progresismo y que hoy no encuentran un cauce a nivel nacional. Esto en un marco de coaliciones que tiene que ser más amplio. Tenemos diálogo con lo que está armando el gobernador Juan Schiaretti, dentro del radicalismo lo que está armando Facundo Manes, Gerardo Morales. Son expresiones de la política a las que hay que estar atentos porque dan en la tecla con el diagnóstico: lo que falta en Argentina es un programa de desarrollo desde hace muchos años. No es sólo la grieta. Estamos ante un estancamiento brutal. Están agotados programáticamente los modelos populistas del kirchnerismo y el ultraliberal de apertura y endeudamiento. Ambos han gobernado la Argentina en los últimos 40 años. Es necesario buscar una alternativa a esto. Vamos a tomar definiciones prontamente: tenemos un congreso partidario nacional a fines de mayo. Ahí seguramente se definirá la línea del partido.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.