CNN Radio Rafaela

La obra de pavimentación tiene prevista 142 calles en 18 barrios

Locales 08/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 ARRIBA

Este lunes a partir de las 8:30 hs tendrá lugar la reunión de comisiones del Concejo Municipal con el tratamiento de al menos cuatro proyectos (se pueden agregar otros pendientes), que figuran en el orden del día del jueves pasado, destacándose las obras de pavimentación 2023 presentado por el Ejecutivo, que prevé 142 calles en 18 barrios.
Se faculta al Ejecutivo la ejecución de la obra de pavimento urbano en las siguientes calles de la ciudad, según el sistema constructivo que se especifica. Pavimento tipo I: de hormigón sin armar con cordones integrales, de 15 centímetros de espesor, con barras de unión y pasadores, sobre base de arena y subrasante de suelo compactado en 41 calles. Pavimento tipo VIII: de hormigón sin armar sin cordones integrales, de 15 centímetros de espesor, con barras de unión y pasadores, sobre base de arena y subrasante de suelo compactado en 101 calles.
Se establece el plazo de vida útil de la obra de pavimento de hormigón de 30 años.
Para costear las obras se crea una contribución de mejoras igual al valor de ellas, que deberán pagar los propietarios de inmuebles. Los beneficiados quedarán afectados al pago de la contribución, prohibiéndose extender escritura alguna que afecte el dominio de los mismos, sin que previamente se acredite por boleta o por certificado expedido por la Municipalidad que el bien raíz no adeuda contribución de mejoras.
Los propietarios afectados por esta obra quedan obligados al pago de su costo total, pudiendo optar por una de las formas de pago: a) contado, teniendo el beneficio de un 15% de descuento y podrá hacerlo en hasta 3 cuotas mensuales y consecutivas. Cuando el contribuyente en el plazo propuesto por cada cuota no haya abonado alguna de ellas perderá el beneficio del 15% y pasará a la forma de pago financiada perdiendo los beneficios de pago contado. b) Financiado: la contribución por mejoras podrá abonarse en planes de pago de hasta 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, calculadas sobre el costo de la obra vigente a la fecha de vencimiento de la primera cuota prevista. El valor de la cuota será revisada con una periodicidad semestral, considerando el costo de la obra vigente al momento de efectuar el recálculo. El Municipio podrá aceptar el pago adelantado de cuotas, imputándolas a las últimas del plan.
El Ejecutivo podrá acordar planes especiales de pago hasta 120 cuotas mensuales, iguales y consecutivas para aquellos beneficiarios cuyos lotes afectados por la obra no superen los 1.000 m2 y a criterio del Municipio se advierta que el pago de las mejoras genera inconvenientes de tipo económico a los contribuyentes, ya sea por la escasez de recursos, la ubicación del inmueble o cualquier otra circunstancia que deba ser atendida en razón de las especiales características de cada caso que se plantee. Los planes especiales deberán acordarse mediante razón fundada, previa opinión de los organismos municipales.
El orden para la pavimentación de las calles será por medio de sorteo que llevará adelante el Ejecutivo y la Federación de Entidades Vecinales.
Según los considerandos, los vecinos de los barrios Güemes, Guillermo Lehmann, Barranquitas, Italia, Belgrano, Los Nogales, Villa del Parque, Aero Club, Antártida Argentina, Pizzumo, Jardín, Independencia, San José, Zazpe, Mora, Virgen del Rosario, 2 de Abril y Los Arces solicitaron por notas al Municipio la obra de pavimentación y repavimentación.
*Programa laboral "Mi Primer Empleo Violeta" (Frente Juntos y Frente de todos): se firma un convenio entre el DEM y el Gobierno provincial, a través del organismo que disponga, a fin de llevar adelante este programa.
Se afectan las partidas presupuestarias correspondientes para su concreción, teniendo en cuenta las necesidades propias para su ejecución, otorgar un aporte económico a modo de incentivo a las empresas que decidan incorporar mujeres. Esta suma complementará el 85% de un sueldo mínimo vital y móvil que establece el programa "Primer Empleo" del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Gobierno provincial, llegando al 100% de un sueldo mínimo, vital y móvil. Este incentivo hacia las empresas tendrá una duración de hasta 6 meses, plazo que puede extenderse a 12 cuando la trabajadora incorporada tenga certificado de discapacidad.
La Secretaría de Producción, Empleo e Innovación o la que la reemplace en su futuro será la encargada de llevar adelante este programa. La misma deberá articular con empresas e instituciones de apoyo al sector productivo de la ciudad a fin de generar el vínculo entre la oferta y demanda laboral, propiciando la inserción de mujeres y disidencias.
Se implementará acompañado de una jornada de capacitación y sensibilización en perspectiva de género para el personal jerarquizado o el área específica que la empresa determine, con vistas a que la incorporación de las mujeres sea en el marco adecuado, fortaleciendo los entornos laborales igualitarios, libres de violencia.
*Solicitud al Gobierno provincial para reparar dos ambulancias del SIES 107 (Frente Progresista Cívico y Social): se solicita al Ministerio de Salud de la Provincia que proceda a la inmediata reparación de dos ambulancias y de una camioneta del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107 que se encuentran fuera de uso y depositadas en la vía pública (en calle Paraná entre Balcarce y Bernardo de Irigoyen). 
Se lleve a cabo el mantenimiento mecánico y renovación del equipamiento como ser dispositivos para trauma: tablas, collares, cardio-desfibriladores, laringoscopios, entre otros implementos, de las dos ambulancias que tiene operativo el servicio en Rafaela.
Se proceda a regularizarse la situación laboral de contratados y monotributistas que pertenecen al SIES 107-Rafaela, disponiéndose su pase a planta permanente.
*Cuenta de inversión ejercicio año 2022 (DEM): este proyecto no está cargado en la web del Concejo Municipal.

Ingresaron 2 notas

La Asociación "Amigos de la Vida" envió una nota (firmada por Jorge Quevedo y Pablo Williner) al Ejecutivo y al Concejo sobre el proyecto del crematorio, solicitando que "se deje sin efecto y se suspendan todos los plazos administrativos referidos a la ordenanza de modificación, reglamentación de emplazamiento, instalación, funcionamiento y habilitación de crematorios en Rafaela. Hasta tanto no se dé tratamiento adecuado a este tipo de normativa, capaz de afectar derechos amparados por la Constitución Nacional y el plexo normativo dictado en su consecuencia. A partir de abril de 2022 entro en vigencia la ley nacional 27.566 enumerando en su art. 3 los principios a que debe sujetarse toda normativa relacionada con el medioambiente y la salud. Entre ellos el de debida información pública, participación ciudadana y principio precautorio. Esta normativa es complementaria y refuerza a la ley nacional 25.675 y 26.011. A las que debe adecuarse tanto la ley provincial 11.717, su decreto reglamentario 101/03 y toda norma atinente a esta delicada temática que en su consecuencia se dicten".
Por otro lado, "Arte Nativo" (nota firmada por Caren Cipolatti y Sergio Grazioli) solicitó una reunión con el cuerpo de ediles para entregar la bandera de Rafaela, cuyo proyecto fuera presentado en octubre de 2014 y aprobado por unanimidad por el Concejo en abril de 2015.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.