CNN Radio Rafaela

En Rafaela, la tasa de desocupación es del 6,5%

El miércoles 7 de septiembre del 2022 tuvo lugar una reunión del Consejo Consultivo Social, en la cual fueron presentados los resultados obtenidos a través del Relevamiento Socioeconómico, llevado adelante por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL).

Especiales 01/05/2023 Redacción web Redacción web
cartel rafaela
cartel rafaela

En este marco, se explicó que el mercado de trabajo rafaelino "evidencia una tasa de desocupación de 6,5%" y que -en este sentido- "registró una tasa de actividad del 49,7% y una tasa de empleo del 46,5% para el año 2022; cifras que dan cuenta de un mercado vitalizado y con signos de recuperación con respecto al año anterior. Además, se posiciona por encima del valor promedio de los últimos diez años (2011-2021), y de la tasa de actividad a nivel nacional (46,5%) y provincial (45,8% para el aglomerado Gran Santa Fe)".
En esta línea, se resaltó que "dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), el 84,0% de las personas son ocupadas plenas, el 9,5% subocupadas (menos de 35 hs semanales), y el 6,5% no poseen empleo pero lo buscan activamente. Por su parte, el 50,3% de la Población es Económicamente Inactiva (PEI), sector compuesto por personas que no tienen empleo ni lo buscan activamente, siendo estudiantes (31,9%), jubilados o pensionados (29,9%), menores de 10 años (27,4%), personas que se ocupan de las tareas del hogar (9,3%) o están en otra situación (1,5%)".
En específico, del grupo de población desocupado "58,2% son de género femenino, 64,2% son jóvenes, 35,8% no cuentan con estudios secundarios completos, 50,7% tuvieron una ocupación anterior, y el 29,9% buscan trabajo hace más de 1 año, fenómeno conocido como desempleo de larga duración".
Asimismo, "el 11,9% de personas desocupadas son mayores de 45 años; indicador de interés ya que frecuentemente, cuando una persona mayor de 45, jefe/a de hogar, permanece por tiempo prolongado sin conseguir empleo, el resto de integrantes de la familia (en general jóvenes) se ven forzados a salir en búsqueda de empleo y aumenta la presión sobre el mercado laboral". 
En el encuentro también se indicó que "al aproximarse al fenómeno de la desocupación según cada uno de los segmentos poblacionales, se encuentra que la tasa de desempleo específica de jóvenes menores de 30 años es del 15,1%; más del doble que la tasa general. Si se observa el segmento de varones, resulta del 4,9% (cifra por debajo de la general). Pero si se segmenta en el grupo de mujeres, la tasa se eleva al 8,4%. La brecha de género entre ambas cifras es la mínima alcanzada desde que tocó su pico máximo en el año 2016. Si se entrecruzan edad y género, la vulnerabilidad es aún mayor, ya que las mujeres jóvenes presentan una tasa de desocupación del 15,6%. Si bien esta cifra se encuentra muy por debajo de las registradas para años anteriores, habiendo disminuido en más de 10 puntos porcentuales respecto a 2021 (26,2%), el segmento mujeres jóvenes continúa siendo el que mayores dificultades de inserción presenta".
Así, "7 de cada 10 personas subocupadas son del género femenino, así como el 99% de quienes ocupan su tiempo en tareas domésticas no remuneradas" por lo que se estima que "una de las causas subyacentes de la subocupación son las horas dedicadas a tareas de cuidado al interior de los hogares".
Por otro lado, "dentro de las personas que cuentan con una ocupación, los sectores en los que se insertan laboralmente son, en primer lugar y manteniendo la tendencia histórica, el sector servicios (51,8%); en segundo lugar, por tercer año consecutivo, el sector de industria (21,2%); seguido de cerca en tercer lugar por el sector comercial (19,0%); y en cuarto y quinto puesto el sector construcción (6,4%) y [el sector] agropecuario (1,6%); también ambos históricamente por debajo de la franja del 10%".

La perspectiva del CCIRR

Luego de presentado el informe, Iván Acosta, director del CCIRR, expresó: "Los números ratifican lo que venimos dialogando con nuestros socios, con el Municipio y diferentes instituciones. Observamos una dinámica productiva, comercial, industrial y de servicios muy fuerte que viene demandando mucho empleo. El anhelo es que esto se pueda sostener, que las tensiones políticas y la incertidumbre que a veces padecemos a nivel nacional no afecten esta dinámica que tenemos a nivel local y regional, que es muy positiva".
"En términos de temas hacia el futuro, lo que venimos viendo hace un tiempo es que, si bien mejoramos los indicadores a nivel de género, advertimos que ahí hay un desafío importante y la oportunidad de generar nuevos puestos de trabajo para mujeres que están en la búsqueda y no los encuentran. Venimos por el buen camino y trataremos de profundizar lo que venimos haciendo, revisar lo que haga falta para pensar en nuevas estrategias que nos permitan resolver los problemas pendientes", agregó.

"Mi Primer Empleo Universitario" 

"Mi Primer Empleo Universitario" es un programa que tiene como objetivo lograr la inserción de jóvenes entre 18 y 30 años que se encuentren estudiando y buscando un empleo dentro de la provincia de Santa Fe. Este programa se logró a través de una articulación entre la Municipalidad de Rafaela, la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y la de Educación, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y las casas de estudios locales.
En esta oportunidad, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, y el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia, se acercaron a dialogar sobre el programa con alumnos y alumnas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)-Facultad Regional Rafaela (FRRA). Cabe resaltar que esta visita se dio en el marco del acercamiento que se logró concurriendo a cada casa de estudio local, habiendo visitado anteriormente la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).
 Al respecto, Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación, expresó: "Hace unos meses firmamos convenio con las siete casas de estudios superiores para trabajar de manera articulada entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rafaela y los institutos y universidades de la ciudad, en el programa Mi Primer Empleo Universitario". El funcionario destacó que "apunta a generar oportunidades para muchos jóvenes que, quizás, están cursando los últimos años de sus carreras en institutos o universidades. El programa las y los vincula con las empresas que están demandando perfiles profesionales. 'Mi Primer Empleo Universitario' busca conectar estos dos mundos: empresas que demanden perfiles y jóvenes que busquen un trabajo".
Seguidamente, el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia, manifestó: "Queremos invitar a los estudiantes de universidades y también a las empresas de la ciudad y la región a sumarse al programa Mi Primer Empleo Universitario".
Por último, Paola Quagliotti, secretaria de Extensión de UTN-FRRA, sumó: "Para nuestra Facultad es muy importante contar con este tipo de programas que facilitan y fortalecen la vinculación de los estudiantes con las empresas, no sólo de Rafaela sino de la provincia".
"Celebramos como institución que se generen este tipo de instancias en donde nuestros estudiantes pueden demostrar sus conocimientos adquiridos en las aulas y luego volver a nuestra Facultad, ya como graduados, a transmitir sus experiencias laborales", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.