CNN Radio Rafaela

El monumento que refleja las bases del progreso rafaelino

Especiales 01/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 08

Ubicado en el segundo cantero central del Bv. Guillermo Lehmann, determinado por las calles Maipú-Sarmiento y Bolívar-Brown, encontramos el "Monumento a Los Inmigrantes". La artista plástica rafaelina Marcela Grosso fue su autora. El mismo fue inaugurado el 30 de octubre de 1999.
En 1998 se colocó un mojón donde iba a ser emplazado. La Ordenanza N° 3154 del 24 de septiembre de 1998 lo autorizó. El 16 de marzo de 1999, en el Salón Verde de la Municipalidad, se lanzó el concurso para erigir una escultura destinada a homenajear a los inmigrantes de todos los orígenes que sembraron las bases del progreso de Rafaela.
Fue entonces que se invitó a representantes de todas las comunidades a "la propuesta de identificar de alguna manera el reconocimiento que debemos a nuestros antepasados, a través de un monumento que lleve como espíritu rendir homenaje al esfuerzo y tesón de los pioneros". Entre las bases del concurso se destacó que no debían existir, en ninguna de las obras, signos identificatorios de una colectividad en particular, manteniéndose características comunes a la inmigración.
Al cabo de un exhaustivo análisis de las propuestas, resultó ganadora la maqueta correspondiente al seudónimo "Ronda de Fuerza", perteneciente a Marcela Grosso.
La elección se basó en el logro de una síntesis entre lo estético y el valor que la misma transmite: "La obra escultórica representa a los inmigrantes de los cuatro puntos cardinales que surgen de la tierra para trabajar en ella. Su fuerza es la unión".

Te puede interesar
Lo más visto