CNN Radio Rafaela

"Tenemos una idiosincrasia muy arraigada basada en valores como el trabajo"

El secretario general del Sindicato de Obreros y Trabajadores de Rafaela, Darío Cocco, elogió la cultura de trabajo de los empleados municipales y habló de la actualidad laboral.

Especiales 01/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 18

Por Darío Cocco - Este día nos encuentra en medio de un extenso trabajo que venimos realizando para impulsar un cambio cultural dentro de las administraciones municipales y comunales, que comienza en la Municipalidad de Rafaela pero se extiende a todo el territorio de SEOM. 
Estamos convencidos de que nos encontramos en un momento bisagra que nos obliga a detenernos y plantearnos en qué situación nos encontramos y cómo llegamos hasta acá, para pensar en cómo queremos ser de cara al futuro. 
En el caso de los trabajadores municipales y comunales, venimos saliendo de la coyuntura que dejó la pospandemia y la crisis económica, en donde los servicios se mantuvieron y ampliaron sin los recursos económicos para ello, resultando en un desgaste importantísimo del valor humano para sostener las prestaciones a la comunidad.
En Rafaela en particular, y en esta región de la provincia en general, tenemos una idiosincrasia muy arraigada basada en valores como el trabajo, el esfuerzo y un gran espíritu emprendedor. Creo que estos factores son determinantes para analizar al trabajador y la trabajadora, porque es un sector profundamente comprometido con el desarrollo regional. 
Ellos han sido y continúan siendo los protagonistas de nuestra identidad emprendedora, solidaria y de asociativismo. 
Los municipales y comunales compartimos y promovemos esta identidad en nuestro rol de servidores públicos, acompañando y cuidando a la comunidad desde la provisión de una numerosa cantidad de servicios que no es tan común. Es una región con mucha interacción entre el sector público y privado, donde se entiende la articulación de políticas público-privadas como eje del desarrollo territorial. 

El análisis del mercado laboral actual

Evidentemente estamos inmersos en una crisis económica que altera todas las variables del mercado. El mundo laboral hoy está marcado por la interminable lucha entre los salarios y los precios, una situación sumamente compleja que es imposible de resolver con tres cifras de inflación. 
A los factores históricos como el desempleo o el trabajo informal, hoy se suma la realidad de que incluso para aquellos trabajadores en relación de dependencia que forman parte del empleo formal y poseen derechos laborales y cierta movilidad salarial garantizada, es imposible cubrir con sus ingresos el costo de vida. 
Vemos un deterioro permanente del poder adquisitivo en medio de una crisis global de la que, esperemos, podamos empezar a salir prontamente con el compromiso de todos. 
En lo que va del año hemos profundizado el trabajo de la Mesa Territorial, un espacio de construcción que se sigue fortaleciendo por la voluntad política de todos sus integrantes de sentarse a articular en conjunto decisiones que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. 
Entre los objetivos cumplidos, pudimos destrabar en esta mesa el incremento de las Asignaciones Familiares que perciben todos los agentes de la administración pública provincial, además de establecer la movilidad, un logro sin precedentes que representa un beneficio puntual y significativo para todas las familias municipales de SEOM. 
Es un ámbito que nos enorgullece por la posibilidad de continuar impulsando ese tan necesario cambio cultural hacia el interior de las administraciones locales, para transformar la cultura de trabajo de manera que represente los valores que definen nuestra identidad regional, pensando en el futuro; y generar mejoras en recursos que provean a los agentes las mejores condiciones para ejercer su labor, para su propio bienestar y el de la comunidad en su conjunto.

El saludo a todos los trabajadores 

En este 1º de mayo quiero saludar a cada trabajador y trabajadora, en especial a todo el personal municipal y comunal. Es una fecha que nos recuerda las grandes luchas que debimos atravesar en la historia del movimiento obrero para conquistar muchos de los derechos que hoy gozamos. Pero también es un día en el que valorar y agradecer el esfuerzo que diariamente realizan cientos de millones de hombres y mujeres para hacer de este mundo un lugar mejor. Un mundo unido, solidario e igualitario, con oportunidades de crecimiento para todos y todas. 

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.