CNN Radio Rafaela

"La eficiencia tiene que ver con acomodarse a las circunstancias y poder transformarlas"

La Secretaria de Desarrollo Humano de Rafaela visitó la redacción de Diario CASTELLANOS para hablar acerca de su gestión, del recuerdo vivo de la pandemia y del desafío que implica su participación en la campaña electoral de este año.

Locales 22/04/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 Y 5 FOTO 1

Myriam Villafañe es la actual responsable del área de Desarrollo Humano en la Municipalidad de Rafaela. Aunque no nació en esta ciudad, ya lleva vivida acá la mayor parte de su vida y cuenta que aprendió a quererla de una manera muy especial. Tal es así que asegura que hoy no elegiría residir en ninguna otra parte.
Cuando asumió la conducción de su sector a fines de 2019 no pensaba que tendría un inicio tan agitado. Pero eso fue exactamente lo que ocurrió debido a la pandemia que sobrevino al poco tiempo. "A todos nos tocó cambiar nuestro rol y ese fue un gran desafío, aprender situaciones y cosas que jamás nos hubiésemos imaginado. Recuerdo una charla que tuvimos con el Dr. Martín Racca. Él me dijo que nos teníamos que preparar como si fuera para una guerra. Yo intenté imaginarme eso, pero a una guerra la había visto por televisión únicamente", recordó Villafañe.
A pesar de los duros momentos que inevitablemente tuvo que atravesar por aquel entonces, ella siente que pudo transformarlos en un aprendizaje que aprovechó para todo lo que vino después en su área de trabajo. "Trágico" fue la palabra que eligió para describir lo que se vivía durante aquellas largas horas que tenía que compartir con su equipo. "Un día nos enfermábamos unos y después se enfermaban los otros. Pero pude encontrar nuevas personas en ese camino", contó, como forma de rescatar aspectos positivos que se daban por aquel entonces.
Su participación en este momento único de la historia de la ciudad le valió el reconocimiento de dirigentes y vecinos que al día de hoy aseguran haberla visto involucrada a fondo con la cuestión sanitaria. De hecho, aún se comenta entre la gente el gesto de haber trasladado su oficina al Hospital "Dr. Jaime Ferré" con el objetivo de poder hacer un mejor seguimiento de lo que pasaba.
"La eficiencia tiene que ver con acomodarse a las circunstancias, poder transformarlas y sobre todo enfrentarlas. Yo recuerdo que había días muy tristes de noticias malas. Nosotros hacía 3 meses que habíamos asumido en la Secretaría y lo que yo me había imaginado en un principio no sucedió. Es fundamental el equipo humano que me acompaña hasta el día de hoy porque todos cambiamos el rol, todos ayudamos, aunque teníamos miedo. Sin embargo aprendimos de esos miedos, de esas amenazas constantes a la propia vida".
Una de esas formas de acomodarse fue entender que todos tenían que tirar para el mismo lado sin fijarse demasiado en el organigrama. Por eso, cuando los trabajadores de la salud se vieron desbordados, ella y su equipo se predispusieron a adquirir nuevas habilidades que les permitieran colaborar con el objetivo común de cuidar a las personas: "Cuando uno quiere, puede. Yo no tengo conocimientos profesionales en salud pero pude ayudar en muchas cosas. Pude reinventarme y adaptarme rodeándome de muchas personas que tenían esos conocimientos. Estoy hablando de lo más mínimo, como buscar soluciones cuando no nos llegaban los barbijos y las botas. Desde resolver el asunto de que las tiras para atarse las botas eran cortas, a encargar las camas nuevas para el hospital modular".

Hay equipo

La funcionaria aseguró que la enseñanza más grande que le dejó aquella experiencia fue la importancia real que implica trabajar en equipo. Dijo que hubiera sido imposible hacer todo lo que se hizo si no existía la vital colaboración de cada participante: "Nosotros teníamos una Secretaría muy grande que llevar adelante. Ese equipo tuvo que readecuarse y se transformó todo. Hoy continuamos en pleno funcionamiento con unas áreas muy sensibles porque trabajamos con las personas y sus necesidades. Eso no tiene que ver solamente con un alimento o con un recurso económico. A veces un problema se resuelve con solo escuchar y eso hemos aprendido a hacerlo. Creo que en las crisis uno se fortalece, por lo menos es lo que yo pienso. A mí me ha fortalecido en esta pasión de que uno ayuda al otro con lo que hace. Nosotros estamos focalizados en las personas y para mí fue un momento imborrable en mi vida".

Gestión y campaña

El año electoral ya está en pleno desarrollo y como ella es una militante de la primera hora, ha decidido involucrarse en la búsqueda de un nuevo mandato para esta gestión. Consultada acerca de si es posible hacerse cargo de todas sus funciones al mismo tiempo que atiende la demanda de una campaña electoral, ella no dudó en aclarar que es posible: "Tenemos el convencimiento de que podemos hacer las dos cosas. No es la primera vez que nos toca gestionar y hacer una campaña política. Es una elección muy importante donde vamos a competir para seguir gobernando la ciudad. Estamos en una ciudad que se viene transformando día a día en los últimos años. Yo estoy convencida de que hemos hecho muchísimo y lo podemos mostrar en cada lugar al que vamos".
Al respecto, volvió a rescatar el valor de armar grupos de personas que puedan generar sinergia: "Sabemos que hay un gran equipo, estamos seguros de que hemos transformado la ciudad pero tenemos todavía muchas cosas por hacer. Luis Castellano, nuestro intendente y candidato, es un líder natural. Es una persona que ha llevado adelante la transformación de la ciudad en los últimos años y creemos que aún puede seguir estando porque tiene mucho por hacer. Él está convencido de que nuestro trabajo le hizo bien a Rafaela".
Sobre la organización de esta nueva campaña, Villafañe contó que el miércoles pasado hubo una importante reunión en la sede del Partido Justicialista donde se juntaron quienes van a llevar adelante la gesta electoral. Entre ellos mencionó especialmente a Marcelo Lombardo, actual Jefe de Gabinete. "Lo primero que le dijimos a nuestros compañeros es que nos enfrentamos a una campaña muy compleja por el contexto en el que vivimos y por la angustia que sienten los vecinos, que lo único que quieren es vivir bien, mejor y seguros. Nosotros vamos a plantear una campaña pensando en este contexto". 
Justamente acerca de ese contexto, reconoció que estamos en un momento en que muchas personas se resisten a hablar de las elecciones. "Nosotros somos conscientes de eso, con lo cual es un gran desafío, sumado a que tenemos que gobernar la ciudad completa. Eso es mucho trabajo diario, y a su vez hacer una campaña. No es que hay otro equipo que lo va a hacer sino que somos nosotros mismos, pero se pueden hacer las dos cosas. Es una cuestión de orden porque no podemos dejar la gestión para hacer una campaña".

Delincuencia e inflación

Aunque los dos principales problemas que la funcionaria reconoce como prioritarios para la gente no están directamente bajo la órbita local, sí cree que desde la Municipalidad pueden hacer un aporte considerable: "Vivir tranquilos y llegar a fin de mes son las dos grandes preocupaciones. Nosotros trabajamos fuertemente en la prevención en seguridad. Tenemos un área que en su mayor parte la ocupa la Guardia Urbana y el Centro de Monitoreo. Quisiéramos que no exista la inseguridad pero no lo podemos lograr nosotros. Sí colaboramos mucho en la prevención y los números lo muestran. Cada vez que se producen algunos hechos de inseguridad, quien llega primero es la Guardia Urbana", ejemplificó.
Sobre el otro asunto clave dijo: "En cuanto a la economía, nosotros no podemos manejar la inflación porque no es una variable que se maneja a nivel local. Lo que hacemos es acompañar al que no puede llegar. Tenemos programas de asistencia y también desarrollamos muchos de acompañamiento a empresarios y emprendedores. No es que vamos a erradicar la inflación ni el desempleo pero nos enfocamos en esto, con muy buenos resultados".

Pedido al votante

Para finalizar, la Secretaria de Desarrollo Humano dejó un mensaje para el electorado rafaelino: "Le pido que nos dé una oportunidad de seguir gobernando. A nosotros nos encuentran en cualquier lado: en el supermercado, en la iglesia, en un club. Somos un grupo de dirigentes que está cerca de la gente y nuestro Intendente ha decidido seguir porque cree que la ciudad que gobierna se está transformando en una linda ciudad".

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto