CNN Radio Rafaela

El Concejo Municipal destacó la labor y la inclusión de la discapacidad en APADIR

El cuerpo legislativo sesionó en su predio por los 40 años de la institución, destacando el trabajo de la comunidad educativa. Asisten 106 alumnos: 43 en la planta escolar y 63 en proyectos de inclusión en escuelas de Rafaela y localidades vecinas. Este domingo a las 9:15 hs se hará una caminata desde la Plaza "25 de Mayo" hasta la sede escolar.

Locales 21/04/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

En la mañana de ayer, el Concejo Municipal realizó la sesión ordinaria en la sede de APADIR (Asociación Pro-Ayuda Discapacitados de Rafaela), en calle D'Agostino 595, en el marco de los 40 años de la institución, como establece la ordenanza de sesionar 3 veces al año fuera del recinto, con la votación de 9 proyectos, según el orden del día (ver aparte). El único edil ausente fue Ceferino Mondino.
El presidente del cuerpo legislativo Germán Bottero dijo que "es una sesión especial porque pasaron más de 3 años (en 2020-2021 estuvo la pandemia) sin retomar con la obligación de salir a distintos lugares de nuestra ciudad". Estuvieron presentes integrantes de la comisión directiva de la asociación civil APADIR, Alicia Bregy de Foglia es su presidente; y de la comunidad educativa con Silvana Pignolo -directora-, Mónica Martini -vicedirectora-, el alumno Lucas Gómez, entre otros. Luego de recibir el reconocimiento, Bregy remarcó que "hace 20 años que estoy en la comisión; de los 15 integrantes solamente hay un papá que tiene un hijo con discapacidad, el resto está por vocación de servicio".  
A decir verdad, se trata de un reconocimiento por su labor y aporte a la inclusión de las personas con discapacidad. El 5 de diciembre de 1980, un grupo de padres de niños con discapacidad creó APADIR, que inició sus actividades en ALPI Rafaela, cediendo algunos espacios dentro de su edificio de calle A. Álvarez 367.
El 7 de marzo de 1983, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada autorizó el funcionamiento de la escuela, desarrollándose la actividad en una casa cedida por el Dr. Eduardo D'Agostino. La asociación APADIR, con el apoyo solidario de la comunidad rafaelina y aportes de los gobiernos provincial y municipal, logró la adquisición del predio que ocupa actualmente y construyó su edificio inaugurado el 13 de marzo de 1995.
Actualmente, asisten 106 alumnos con distintas capacidades: 43 en la planta escolar y el resto (63) en proyectos de inclusión en escuelas de Rafaela y en localidades vecinas como Pilar, Santa Clara de Saguier, Ramona, Felicia. "El abordaje está siempre orientado a lograr una mejor calidad de vida, que los alumnos puedan desenvolverse en forma independiente en la sociedad. Otro de los objetivos es visibilizar la perspectiva de discapacidad en pos de la inclusión; ojalá cuando cumplamos 50 años hagamos una caminata que no sea por la inclusión, porque si hablamos de inclusión es porque hay alguien excluido", destacó su directora Silvana Pignolo. Este domingo a las 9:15 hs se hará una caminata desde la Plaza "25 de Mayo" (Punto Sano) hasta la sede de APADIR.
Alejandra Sagardoy hizo un raconto histórico de la institución: "La comisión creada, sin fines de lucro, con una dedicación especial con la inclusión solicitó al Gobierno provincial una autorización para el funcionamiento en un inmueble de calle Alvear 157. Luego se buscó un mayor espacio con la aspiración de construir un edificio propio, obra que empezó en marzo de 1994 en este predio de 25 ha, sobre calle D'Agostino, y se inauguró el 13 de marzo de 1995".
Y agregó: "Recibe ayuda de los gobiernos provincial y municipal, a la escuela asisten alumnos diversos para aprender en un entorno familiar; tiene alternativas pedagógicas, con máximo desarrollo y educación inclusiva. Hay distintos servicios, brindando desayuno y merienda. Es un merecido reconocimiento por el trabajo que realizan desde hace 40 años para mejorar la calidad de vida de los alumnos, con herramientas para la autonomía personal, y vocación de docentes y profesionales, que aprenden de sus alumnos. La asociación civil venció los prejuicios y miedos, celebrando este aniversario".
Lisandro Mársico: "Se trata de vocación, voluntad de servicio, perseverancia en el crecimiento de la institución, al haber logrado este edificio lindo, acogedor, en el que se siente paz; es destacable la relación con Edelso (Gunzinger) uno de sus precursores. Un gusto que nos hayan recibido, lo que hacen es un trabajo tremendo".
Leonardo Viotti: "Es un reconocimiento a todos los dirigentes que pasaron, docentes, alumnos, familias; sabemos que APADIR es una institución acogedora para quienes lo necesitan. Cuando el Estado no da la respuesta aparece esta entidad con esfuerzo, trabajo, voluntarismo, creciendo y brindando oportunidades. Hay APADIR para rato y Rafaela lo necesita. Un trabajo entre la sociedad, la comunidad educativa y el Estado".
Brenda Vimo: "El amor de las familias, la aceptación, hace a una institución que contiene, acompaña; son 106 familias, este es un espacio para sus seres amados. Las políticas públicas acompañan las cosas que funcionan por una necesidad real. Esta es una de las instituciones más emblemáticas de la ciudad".
Martín Racca: "Sesionar en APADIR, que trabaja arduamente, no es casualidad, quedará en el recuerdo. Es trabajo con inclusión, poniéndose en el lugar del otro, siendo que cada vez es más dificultoso. Pero esa inclusión que soñamos va a llegar, hay equipos de profesionales detrás. Construir sociedad más inclusiva".
Valeria Soltermam: "Son 40 años de contención, acompañamiento, inclusión, camino arduo, difícil, gratificante, luchando por los derechos de sus hijos. Este reconocimiento es por la valentía de abrazar a tantos niños y familias".
Juan Senn: "Conocemos el trabajo de APADIR, hace realidad la inclusión con 40 años historia y trayectoria; en Rafaela hay 350 instituciones intermedias. Es impensado para una ciudad como la nuestra no tener una institución así".
Miguel Destéfanis: "Es un gusto, placer, emoción venir a este lugar que crea un ánimo especial. Recorrimos las instalaciones para conocer a los niños, el trabajo de los docentes; no es fácil criar a un hijo, aún más si tiene alguna discapacidad. Es un aprendizaje de 40 años y será mejor más adelante".

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.