CNN Radio Rafaela

Se abrió la inscripción para la moratoria previsional: ¿cómo acceder al beneficio?

Por ahora, la prioridad son las personas que ya tienen la edad jubilatoria y todavía no han podido iniciar el trámite. En tanto, también está disponible para quienes les falten aportes y estén en los últimos 10 años anteriores a la edad. CASTELLANOS dialogó con la titular de la UDAI local de ANSES, Ofelia Lentore, quien brindó mayores precisiones.

Locales 12/04/2023 Carolina Carolina

Comenzó a regir en todo el país la nueva moratoria previsional que permitirá que unas 800 mil personas, que cumplieron su edad jubilatoria pero no tienen los aportes respectivos (30 años), puedan iniciar su trámite previsional. 
En el primer día, según confirmó la Administración Nacional de la Seguridad Social, se registraron casi 2.300 interesados. 
En Rafaela, de igual forma, también se abrió la posibilidad para que los interesados en iniciar el trámite puedan hacerlo. En el primer día ya se atendió un buen grupo de personas y se iniciaron algunos trámites. En tanto, también se registraron algunos inconvenientes con el sistema, comunes del primer día, "pero estamos relevando y vamos a estar cumpliendo. Todo aquel que tenga turno va a ser atendido, les vamos a dar la posibilidad de la atención para que puedan salir todos, en la medida de lo posible, con su trámite iniciado", manifestó la titular de la UDAI local de ANSES, Ofelia Lentore, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
Lentore explicó que esta moratoria prevé dos instancias, la primordial es para aquellas personas que tienen la edad jubilatoria cumplida y, como la moratoria anterior venció el 31 de diciembre, todavía no habían podido iniciar su trámite. Este grupo tiene que sacar su turno eligiendo la opción "plan de pago de deuda previsional". Estas personas serán las que primeras atiendan, ya que por uno o dos meses tendrán la prioridad. 
La segunda posibilidad que otorga esta nueva moratoria es para quienes estén dentro de los últimos 10 años anteriores a la edad de jubilarse y les estén faltando aportes, es decir, en el caso de las mujeres, para las que son mayores de 50 y de hombres a partir de los 55 años. "Van a poder venir en una segunda instancia a asesorarse y, de acuerdo a la cantidad de años que le falten, poder ir haciendo un plan de pago e ir pagándolo de manera tal que se aseguren, al momento de cumplir la edad, de tener sus aportes regularizados y que puedan jubilarse", detalló la titular local de ANSES. 
Esta moratoria tiene dos años de vigencia, "es decir que van a tener tiempo para hacerlo y les permite regularizar años de aportes para llegar a la edad y tener su situación normalizada", agregó.

Cómo sacar turno

Para iniciar el trámite, los interesados deberán sacar turno en la página de ANSES. Luego, el día del turno, en la oficina de ANSES, se actualizarán y acreditarán los datos personales. Además, se realizará una evaluación socioeconómica sobre los ingresos, gastos y patrimonio. En función de este resultado y según la cantidad de períodos de deuda que cada persona deba cancelar, el personal de ANSES va a explicar a qué tipo de Plan de Pago va a poder adherir el interesado. Si es aceptado, se podrán iniciar los procesos administrativos necesarios para acceder a la jubilación.
Por último, la persona será notificada si la jubilación ya fue otorgada a través de SMS o correo electrónico. También se puede consultar a través de "mi ANSES" con el CUIL y Clave de la Seguridad Social. Una vez que se haya notificado, el jubilado va a poder visualizar su fecha y lugar de cobro en "mi ANSES".

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.