CNN Radio Rafaela

"Convirtamos el concepto de autoridad para que sea servicio"

Así expresó el obispo Torres en la Plaza "25 de Mayo", previo a la procesión hacia la Catedral. En la ceremonia en el templo, también habló de las recurrentes crisis de nuestro país: "Estamos en un drama frente a la identidad". Sobre esta Semana Santa, con el misterio de la pasión y la muerte del hijo de Dios, instauró la pregunta: "¿Quién es Jesús y quién soy yo?".

Locales 03/04/2023 Redacción Web Redacción Web
TAPA CENTRAL (10)

El obispo diocesano Pedro Torres presidió la ceremonia del Domingo de Ramos, que nos introduce a la Semana Santa para vivir el triduo pascual: la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús, siendo concelebrada por el vicario parroquial Ariel Botto.
Hubo dos momentos centrales: primero la bendición de los ramos frente al monumento al General San Martín, para continuar la procesión por la Plaza "25 de Mayo" hasta la Catedral San Rafael en compañía de una multitud de fieles, y luego la celebración de la misa dentro del templo mayor de la diócesis de Rafaela.
"El evangelista insiste dos veces en que Jesús necesita una burra que está con su cría. Yo soy de la tierra de los burros. En la antigüedad ese animal era signo negativo de vagancia 'no te hagas el burro, no querés trabajar', signo de testarudez, pero también de humildad. Que entre Jesús a Jerusalén en un burro y no en un caballo de reyes o de guerra nos muestra quién es Jesús; es un rey distinto, de la humildad, del servicio y viene a dar la vida por nosotros", destacó el Obispo en la plaza.
Y agregó: "El Señor necesita que no nos hagamos los burros y convirtamos nuestro concepto de autoridad para que sea servicio, para que demos la vida unos por otros, por amor, porque nos hace dignos. Vamos a entrar con Jesús, aclamándolo y diciendo 'Hosanna, Señor sálvanos', caminando juntos. Todo un signo en este momento en que la Iglesia habla con una palabra difícil: sinodalidad. ¿Qué es sinodalidad? Caminar juntos: 'odos' significa camino y 'sin' significa con otros. Hagamos caminos con otros".
"Y entremos a la Semana Santa para conocer a Jesús, para amar a Jesús, para fascinarnos con Jesús, para agradecer a Jesús, para decirle como tantas veces en la oración: Señor te necesitamos, queremos conocerte, gracias porque me amaste hasta dar la vida por mí. Estos ramos de olivos, que después tenemos que poner en casa detrás de una cruz, que son un signo de oración, de bendición, son el signo de que hoy hemos querido decir: Señor, te recibimos y no nos vamos a hacer los burros, queremos aprender a ser mansos y humildes de corazón", concluyó en la "Plaza 25".

Celebración en el templo

Después de la proclamación del evangelio de la pasión, según san Mateo, Torres remarcó que "son días de oración, contemplación y de reestrenar la fe que dialoga con nuestra historia. Cuando era chico aparecían los discursos de Álvaro Alsogaray (ex ministro de Economía en los gobiernos de Frondizi y de Guido), tratando de explicar las crisis económicas y decía 'hay que pasar el invierno', todavía estamos pasando el invierno… y decía también 'usted es el país'. Jugábamos en casa con una frase del General San Martín: 'Será lo que deba ser y sino no será nada'. Han pasado 60 años y estamos en un drama frente a la identidad, el país no es una institución, somos nosotros. En mi oración de la mañana recordaba a los que murieron por las Malvinas. Hay gente que ha dado la vida por la patria, es la tierra de nuestros padres, no de los que la gobiernan".
"El evangelio de hoy comienza con una pregunta '¿tú eres el rey de los judíos?' y la respuesta era mucho más grande: verdaderamente este es más que el rey de los judíos, es el hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí, el que vence la muerte y el pecado. Hoy es un drama la identidad, a veces creemos que es lo que yo me autopercibo, si creo que soy rico voy a estar lleno de deudas y voy a gastar más de lo que tengo. Para ser nosotros, tenemos que tatuarnos y ponernos cosas. Pero pasa por el corazón".
Y preguntó en voz alta: "¿Quién es Jesús? Sólo quien conoce a Cristo conoce verdaderamente el misterio del hombre, lo que fue enseñado por el Concilio Vaticano II (1962-1965). Esta semana no contemplamos solamente hechos del pasado, nos situamos ante el misterio de la pasión y nos preguntamos: ¿quién es Jesús y quien soy yo? Pedro lo reconoció como el Mesías, el hijo del Dios vio; Jesús le dijo 'Simón tú eres Pedro'. Vamos a encontrar nuestra identidad en lo que Dios pensó, imaginó y soñó para nosotros; nos quiere santos y seguidores de Jesús; él es el camino, la verdad y la vida".
Más adelante, Torres dijo que "buscamos conocer a Jesús para hacernos cargo de su amor y su perdón, para entrar en el misterio del amor hasta la muerte. En los tiempos de Jesús, la cruz era la muerte para los no ciudadanos romanos, la muerte ignominiosa y bochornosa; murió y se abajó hasta lo más bajo, para rescatarnos de ahí".
"Jesús es el preso al que apresaron -continuó-, es el acusado, es el que comparece ante la acusación; es el que hace silencio, es lo que asombra a Pilato, Jesús callaba, tenemos que aprender a hacer silencio en nuestra cultura. Es el que el mundo no elige porque lo eligieron a Barrabás, hoy elegimos otras cosas. Es el condenado, es el crucificado. Quien sabe la cruz lo sabe todo, quien no sabe la cruz no sabe nada. Es el entregado a los verdugos, el ultrajado, en sus ultrajes ha hecho suyo todos nuestros ultrajes".
Finalmente, el Obispo diocesano sostuvo que "Jesús se ha hecho uno con el dolor humano, nos ama cuando todavía nosotros somos pecadores; es el que se ubica entre los ladrones y también los salva, es el provocado, el tentado, el que está solo… Qué importante en esta semana acompañarlo, no dejarlo solo. Jesús es el que clama y este clamor del evangelio de hoy es desgarrador: 'Elí, Elí, lemá sabactaní' ('Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?'), son las únicas palabras en arameo que conserva el evangelio. Clama a Dios por el desgarro del corazón, clama haciendo suyas todas las soledades, abandonos, las angustias del corazón humano y entrega su espíritu. Jesús dio todo lo que había recibido del Padre: la vida. Nos está dando ese espíritu de vida a nosotros porque él es el hijo de Dios y nosotros somos hijos en el hijo, somos salvados".

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

WhatsApp Image 2024-05-12 at 18.45.33

Exitoso debut de "Leti" en Vila y acompañamiento masivo

Redacción web
Región 13/05/2024

En su primera gestión como presidente comunal, María Leticia Borgatello, fue anfitriona de un evento inolvidable con motivo de la realización de la 16ª Fiesta Provincial del Matambre. Más de 750 personas y dirigentes de toda la región la acompañaron la realización.