CNN Radio Rafaela

"Convirtamos el concepto de autoridad para que sea servicio"

Así expresó el obispo Torres en la Plaza "25 de Mayo", previo a la procesión hacia la Catedral. En la ceremonia en el templo, también habló de las recurrentes crisis de nuestro país: "Estamos en un drama frente a la identidad". Sobre esta Semana Santa, con el misterio de la pasión y la muerte del hijo de Dios, instauró la pregunta: "¿Quién es Jesús y quién soy yo?".

Locales 03/04/2023 Redacción Web Redacción Web
TAPA CENTRAL (10)

El obispo diocesano Pedro Torres presidió la ceremonia del Domingo de Ramos, que nos introduce a la Semana Santa para vivir el triduo pascual: la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús, siendo concelebrada por el vicario parroquial Ariel Botto.
Hubo dos momentos centrales: primero la bendición de los ramos frente al monumento al General San Martín, para continuar la procesión por la Plaza "25 de Mayo" hasta la Catedral San Rafael en compañía de una multitud de fieles, y luego la celebración de la misa dentro del templo mayor de la diócesis de Rafaela.
"El evangelista insiste dos veces en que Jesús necesita una burra que está con su cría. Yo soy de la tierra de los burros. En la antigüedad ese animal era signo negativo de vagancia 'no te hagas el burro, no querés trabajar', signo de testarudez, pero también de humildad. Que entre Jesús a Jerusalén en un burro y no en un caballo de reyes o de guerra nos muestra quién es Jesús; es un rey distinto, de la humildad, del servicio y viene a dar la vida por nosotros", destacó el Obispo en la plaza.
Y agregó: "El Señor necesita que no nos hagamos los burros y convirtamos nuestro concepto de autoridad para que sea servicio, para que demos la vida unos por otros, por amor, porque nos hace dignos. Vamos a entrar con Jesús, aclamándolo y diciendo 'Hosanna, Señor sálvanos', caminando juntos. Todo un signo en este momento en que la Iglesia habla con una palabra difícil: sinodalidad. ¿Qué es sinodalidad? Caminar juntos: 'odos' significa camino y 'sin' significa con otros. Hagamos caminos con otros".
"Y entremos a la Semana Santa para conocer a Jesús, para amar a Jesús, para fascinarnos con Jesús, para agradecer a Jesús, para decirle como tantas veces en la oración: Señor te necesitamos, queremos conocerte, gracias porque me amaste hasta dar la vida por mí. Estos ramos de olivos, que después tenemos que poner en casa detrás de una cruz, que son un signo de oración, de bendición, son el signo de que hoy hemos querido decir: Señor, te recibimos y no nos vamos a hacer los burros, queremos aprender a ser mansos y humildes de corazón", concluyó en la "Plaza 25".

Celebración en el templo

Después de la proclamación del evangelio de la pasión, según san Mateo, Torres remarcó que "son días de oración, contemplación y de reestrenar la fe que dialoga con nuestra historia. Cuando era chico aparecían los discursos de Álvaro Alsogaray (ex ministro de Economía en los gobiernos de Frondizi y de Guido), tratando de explicar las crisis económicas y decía 'hay que pasar el invierno', todavía estamos pasando el invierno… y decía también 'usted es el país'. Jugábamos en casa con una frase del General San Martín: 'Será lo que deba ser y sino no será nada'. Han pasado 60 años y estamos en un drama frente a la identidad, el país no es una institución, somos nosotros. En mi oración de la mañana recordaba a los que murieron por las Malvinas. Hay gente que ha dado la vida por la patria, es la tierra de nuestros padres, no de los que la gobiernan".
"El evangelio de hoy comienza con una pregunta '¿tú eres el rey de los judíos?' y la respuesta era mucho más grande: verdaderamente este es más que el rey de los judíos, es el hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí, el que vence la muerte y el pecado. Hoy es un drama la identidad, a veces creemos que es lo que yo me autopercibo, si creo que soy rico voy a estar lleno de deudas y voy a gastar más de lo que tengo. Para ser nosotros, tenemos que tatuarnos y ponernos cosas. Pero pasa por el corazón".
Y preguntó en voz alta: "¿Quién es Jesús? Sólo quien conoce a Cristo conoce verdaderamente el misterio del hombre, lo que fue enseñado por el Concilio Vaticano II (1962-1965). Esta semana no contemplamos solamente hechos del pasado, nos situamos ante el misterio de la pasión y nos preguntamos: ¿quién es Jesús y quien soy yo? Pedro lo reconoció como el Mesías, el hijo del Dios vio; Jesús le dijo 'Simón tú eres Pedro'. Vamos a encontrar nuestra identidad en lo que Dios pensó, imaginó y soñó para nosotros; nos quiere santos y seguidores de Jesús; él es el camino, la verdad y la vida".
Más adelante, Torres dijo que "buscamos conocer a Jesús para hacernos cargo de su amor y su perdón, para entrar en el misterio del amor hasta la muerte. En los tiempos de Jesús, la cruz era la muerte para los no ciudadanos romanos, la muerte ignominiosa y bochornosa; murió y se abajó hasta lo más bajo, para rescatarnos de ahí".
"Jesús es el preso al que apresaron -continuó-, es el acusado, es el que comparece ante la acusación; es el que hace silencio, es lo que asombra a Pilato, Jesús callaba, tenemos que aprender a hacer silencio en nuestra cultura. Es el que el mundo no elige porque lo eligieron a Barrabás, hoy elegimos otras cosas. Es el condenado, es el crucificado. Quien sabe la cruz lo sabe todo, quien no sabe la cruz no sabe nada. Es el entregado a los verdugos, el ultrajado, en sus ultrajes ha hecho suyo todos nuestros ultrajes".
Finalmente, el Obispo diocesano sostuvo que "Jesús se ha hecho uno con el dolor humano, nos ama cuando todavía nosotros somos pecadores; es el que se ubica entre los ladrones y también los salva, es el provocado, el tentado, el que está solo… Qué importante en esta semana acompañarlo, no dejarlo solo. Jesús es el que clama y este clamor del evangelio de hoy es desgarrador: 'Elí, Elí, lemá sabactaní' ('Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?'), son las únicas palabras en arameo que conserva el evangelio. Clama a Dios por el desgarro del corazón, clama haciendo suyas todas las soledades, abandonos, las angustias del corazón humano y entrega su espíritu. Jesús dio todo lo que había recibido del Padre: la vida. Nos está dando ese espíritu de vida a nosotros porque él es el hijo de Dios y nosotros somos hijos en el hijo, somos salvados".

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.