CNN Radio Rafaela

Casos de psitacosis o "fiebre del loro": dos personas siguen en terapia intensiva

El director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, brindó detalles nuevamente sobre la familia internada con psitacosis. Además, llevó tranquilidad a los rafaelinos al afirmar que la enfermedad no implica hoy un riesgo. "Es poco frecuente y tiene tratamiento", aseguró.

Locales 31/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5

Desde el pasado viernes, nuestra ciudad se encuentra en alerta luego de que se conociera la noticia de que cuatro personas debieron ser internadas por un cuadro de neumonía bilateral derivado de psitacosis, llamada comúnmente "fiebre del loro". Se trata de una enfermedad causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci y que transmiten aves pertenecientes a la familia de los loros, cotorras, pavos y palomas, entre otras.
En un comunicado de la Dirección Regional de Salud Rafaela, se pudo conocer que los afectados son una familia de barrio Barranquitas que tenían un loro como mascota, el cual se enfermó y murió. La familia se contagió de dicha enfermedad y debieron ser derivados al Hospital. 
Para conocer detalles acerca de la situación actual de los integrantes de la familia que se contagiaron, CNN Radio Rafaela dialogó con el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, quien primeramente explicó que la enfermedad no es nueva. "Es una enfermedad zoonótica que se transmite desde aves infectadas hacia las personas. Es importante que podamos llevar tranquilidad a la gente, porque es una enfermedad que, si bien es poco frecuente, suele presentarse y tiene tratamiento", detalló. 
Seguidamente, Scarinci manifestó que al día viernes eran cuatro las personas internadas, pero el domingo se dio el alta a una de ellas. Al día de hoy, permanecen internadas tres personas: dos están en la Unidad de Terapia Intensiva y una en la sala general. 
Con respecto a las precauciones a tener en cuenta, el director del Hospital local aseguró que la enfermedad no implica hoy un riesgo para la comunidad. "Los contagios tienen que ver con la inhalación de micropartículas de las aves contaminadas con esta bacteria. No hay documentadas transmisiones entre personas", especificó el profesional.
Además, afirmó que la enfermedad no tiene que ver con las aves que viven en la naturaleza, sino que estos casos están relacionados con aves que se mantienen en cautiverio. Por esa razón, gran parte de los contagios están vinculados a tenencia doméstica de aves y a situaciones laborales, cuando se da una cercanía con ciertas aves. "Está muy vinculada la psitacosis con los loros, pero también se pueden dar casos de contagios a través de otras aves", añadió Scarinci.

Casos de triquinosis

Scarinci también se refirió al alerta por casos de triquinosis, que aparecieron durante las últimas semanas en el sur de la provincia de Santa Fe. En este marco, el profesional afirmó que, en nuestra región, no se ha registrado ningún caso. 
Como recomendaciones a tener en cuenta para prevenir, Scarinci remarcó la importancia de consumir carne proveniente de frigoríficos. "Se debe evitar el consumo de carnes y chacinados caseros, es decir, provenientes de faenas caseras, cosa de que podamos asegurarnos que los animales hayan tenido los controles sanitarios correspondientes", aseveró. 
Finalmente, el profesional destacó que, si consumimos carne que proceda de un origen conocido, que sepamos de dónde viene y que ha sido procesada en forma correcta, no deberíamos tener inconvenientes.

Te puede interesar
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

Lo más visto
recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.