REC-Rafaela-edit

Con una importante agenda de eventos, se presentó "Verano Acá"

Durante la víspera, tuvo lugar el lanzamiento de lo que será una intensa agenda de espectáculos para la ciudad en el marco del programa de la Secretaría de Cultura, que como cada año busca entregar una variada grilla de eventos para los vecinos de Rafaela y la zona. También se anunció la inauguración del Centro Recreativo Metropolitano "La Estación".

Política25 de enero de 2023Redacción webRedacción web
PAGINA 3

Durante la mañana de la víspera, en el Bosquecito Besaccia se llevó a cabo la presentación de la agenda "Verano Acá" que incluye propuestas artísticas, lúdicas y recreativas destinadas a todos los gustos y edades para que los rafaelinos y los vecinos de la región puedan disfrutar de diversos espectáculos, pasar una noche en familia y sacar provecho de los espacios públicos de la ciudad.
"Verano Acá responde a la visión del intendente Luis Castellano de posicionar a Rafaela como una ciudad de eventos, con un especial énfasis puesto en la diversidad de propuestas, disfrutando de los espacios públicos, cada día más lindos y cuidados", declaró el secretario de Cultura, Claudio Stepffer.
En el comienzo del acto, agradeció a quienes hacen posible este programa: "Si bien hay áreas muy visibles que lo organizan, cuenta con la colaboración de toda la Municipalidad, de sus trabajadores y trabajadoras".
En la agenda de la Secretaría de Cultura se destacan diversidad de propuestas, entre ellas, "Música en Carcabuey"; "Noche de Cumbia" que tendrá lugar en el Anfiteatro "Alfredo Williner"; "Hacemos Plaza", que ya ha realizado dos encuentros y se incorporará a la agenda de Verano que se realizará en distintos sectores de la ciudad; el tradicional "Rock sin Río" que se desarrollaba en el Parque de los Eucaliptos, pero que se trasladará al Parque Balneario con dos ediciones; "Plaza Feria", cuyo programa se extiende durante todo el año, pero que en la agenda de verano tendrá su primera edición del 2023; "Festival de la Música", que será el marco también para inaugurar el Centro Recreativo Metropolitano "La Estación"; los carnavales rafaelinos que cambiarán de lugar y se realizarán sobre Bv. Lehmann, entre Champagnat y Gabriel Maggi; "Festival de Folclore"; una "Noche de Milonga" y también se están terminando de definir cuestiones relacionadas a lo escénico, teatral o stand up, que si bien no están con fechas precisas, la idea es poder realizarlos en el Centro Recreativo Metropolitano. 
Por otro lado, la Secretaría de Ambiente y Movilidad también se sumará a la agenda de "Verano Acá" con otras actividades que van desde la concientización ambiental -a realizarse en el Bosquecito Besaccia-; la lectura de cuentos de terror, que se desarrollará en horario nocturno destinado a público adulto; y dos bicicleteadas, que se llevarán adelante el 1º de febrero y el 1º de marzo. Por último, también se sumarán a "Plaza feria" la "Feria desde el Origen". 

Un mix entre lo nuevo y lo tradicional

El funcionario comentó que las propuestas del programa abarcan tanto ciclos tradicionales como otras novedades. Como ejemplo de los primeros, mencionó a "Rock sin Río": "Un clásico que se realizará en el Parque Balneario Municipal en dos ediciones y se abrirá a otros géneros más urbanos. El año pasado ya lo hicimos con muy buenos resultados".
También estará "Música en Pasaje Carcabuey que busca aprovechar este lugar histórico, al lado del Complejo Cultural del Viejo Mercado, en el que se ubican emprendimientos gastronómicos. El objetivo es vincular la gastronomía con la música en un formato acústico, más íntimo".
Además, se explayó sobre el reconocido evento "Plaza Feria": "Si bien es un programa que se extiende todo el año, tiene su inicio en el verano. Ya es mucho más que es un paseo porque se han sumado música y otras atracciones que lo han convertido en un espacio para transcurrir toda la tarde".
Además, estará "Noche de Cumbia": "La venimos haciendo desde hace varios años en el Anfiteatro "Alfredo Williner". Participarán bandas locales y vamos a convocar a las diversas academias de cumbia que han surgido en los últimos años".
Sobre lo nuevo para esta edición, mencionó "Hacemos Plaza" y, como lo adelantó anteriormente, la agenda que contará con la inuguracion del Centro Recreativo "La Estación".
Al igual que todos los años, se llevarán a cabo los "Carnavales Rafaelinos" el 18 de febrero, sobre bulevar Lehmann entre las calles Champagnat y Gabriel Maggi. Se presentarán comparsas rafaelinas y de otras localidades.
El folclore tendrá su presencia con el "Festival de Folclore". Otra de las novedades es el inicio del mural en conmemoración de la victoria argentina en el Mundial. Esta obra se desarrollará en el Parque Islas Malvinas a través del programa "Artentapiales".
Cabe destacar que se incorporarán más propuestas a las ya enumeradas para enriquecer la agenda.

Día de la Educación Ambiental

En conmemoración del Día de la Educación Ambiental, el Instituto para el Desarrollo Sustentable realizará un encuentro en el Bosquecito Besaccia para toda la familia. La cita es el jueves 26 de enero, de 18:00 a 21:00 hs.
El mismo consistirá en un recorrido interactivo, con actividades artísticas y una obra de teatro. En caso de lluvia se reprogramará el evento. 
Las promotoras ambientales estarán ofreciendo juegos para los más pequeños junto con el equipo de Pido Gancho. Seguidamente, el ingeniero Jorge Frana realizará un recorrido interactivo por el sendero del bosquecito, informando sobre las especies autóctonas, la flora y la fauna, para que la ciudadanía conozca sobre aves, árboles e insectos. El encuentro finalizará con la obra de títeres-teatro denominada "Nace una flor", a cargo de Los Napia.
El evento de presentación de las actividades estuvo encabezado por la intendente interina, Brenda Vimo; el secretario de Cultura, Claudio Stepffer; y la secretaria de Ambiente y Movilidad, Paz Caruso. También asistieron integrantes del Gabinete municipal y de las áreas organizadoras del programa.

En febrero se inaugurará el Centro Recreativo Metropolitano

Uno de los momentos más esperados será "la inauguración del Centro Recreativo Metropolitano 'La Estación', el 10 y 11 de febrero. Es la última de las obras que había quedado pendiente del Presupuesto Participativo y constituye un nuevo espacio ganado para la comunidad. La misma se realizó con una gran calidad y con el aporte del Gobierno provincial". 
Por otra parte, Stepffer reflexionó: "El Centro une el pasado con este hacer presente de nuestra gestión, también con el futuro porque confiamos que va a ser un espacio que se va a proyectar y le va a permitir a la ciudad llevar a cabo nuevas propuestas destinadas a las juventudes. Estamos muy entusiasmados y expectantes por todo el potencial que tiene este lugar que va a empezar a disfrutarse a partir de este verano".
"Nuestra idea es que la inauguración se lleve a cabo con el Festival de la Música. Contará con la participación de artistas locales y de otros lugares, y la colaboración del Gobierno provincial. La idea es que vaya creciendo año tras año, organizándolo en distintos lugares", agregó el Secretario.

Te puede interesar
🟩 VOTACIÓN: PRESUPUESTO 2026 - Sesión 17-12-2025 - Diputados Argentina

Diputados dio media sanción al Presupuesto pero el Gobierno no pudo sostener el artículo que derogaba las leyes de emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario

Marcelo Calamante
Política18 de diciembre de 2025

El oficialismo logró aprobar en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026 con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, pero sufrió un revés al no poder sostener el capítulo 11 (que incluye el polémico artículo 75), que apenas logró 117 votos positivos contra 123 negativos y dos abstenciones.

gobernadores

Los diputados de Pullaro no respaldan el presupuesto 2026 de Milei

Marcelo Calamante
Política17 de diciembre de 2025

Los legisladores que responden al gobernador Maximiliano Pullaro y al interbloque Provincias Unidas anticiparon que no acompañarán el presupuesto 2026. El rechazo se explica por la falta de fondos para saldar deudas previsionales, obras públicas y universidades. En el espacio debaten si votar en contra o abstenerse durante la sesión en Diputados.

pj

El peronismo santafesino debate su reorganización de cara a 2026

Marcelo Calamante
Política15 de diciembre de 2025

El PJ santafesino expuso sus internas en la última reunión partidaria, donde el perottismo reclamó mayor participación en la toma de decisiones y abrió el debate sobre la estrategia política y la conducción de cara al próximo año. Se proyectó un congreso ordenador para inicios del próximo año.

agui

Casi el 30% de los argentinos destinará el aguinaldo al pago de deudas

Marcelo Calamante
Política12 de diciembre de 2025

Un informe privado revela que casi tres de cada diez asalariados registrados usarán el aguinaldo de diciembre para ponerse al día con deudas, en medio de un contexto donde el salario real continúa rezagado y las familias priorizan estabilidad financiera por sobre consumo y ocio.

Lo más visto
gobernadores

Los diputados de Pullaro no respaldan el presupuesto 2026 de Milei

Marcelo Calamante
Política17 de diciembre de 2025

Los legisladores que responden al gobernador Maximiliano Pullaro y al interbloque Provincias Unidas anticiparon que no acompañarán el presupuesto 2026. El rechazo se explica por la falta de fondos para saldar deudas previsionales, obras públicas y universidades. En el espacio debaten si votar en contra o abstenerse durante la sesión en Diputados.