CNN Radio Rafaela

"Plaza de la Industria": se presentaron tres oferentes para realizar las obras

En la mañana de ayer, en el SUM del Área Industrial, se conocieron las ofertas para llevar adelante la construcción de este espacio en homenaje a los empresarios industriales que forjaron y colaboraron con el desarrollo de nuestra ciudad.

Locales 21/01/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 (1)

Durante la víspera y, a través de un acto privado entre funcionarios locales y respresentantes del área industrial, se llevó adelante la apertura de sobres para conocer las ofertas de los tres oferentes que se presentaron para realizar esta obra. El proyecto nace por iniciativa de comisiones y de los empresarios del área, cuyo objetivo primordial es homenajear a los empresarios de Rafaela que motivaron el desarrollo de la ciudad. 
El presidente del PAER, Guillermo Bernasconi y su coordinador, Gustavo Pieroni, dialogaron con Diario CASTELLANOS donde brindaron detalles de cómo surge esta iniciativa del sector industrial, con el acompañamiento técnico del Municipio local y se mostraron realmente motivados por todos los trabajos que se vienen llevando adelante para potenciar con infraestructura y también con servicios. 

No es un dato menor que en estos últimos años se haya desarrollado una estación de bomberos, se haya instalado el servicio de Emergencia SIES 107, conexiones de gas, cámaras de seguridad, ciclovías y ciclocarriles, el Salón del Área Industrial y, ahora, la suma de esta plaza en el sector. 

Los fondos y su contraprestación

Para la ejecución de la obra hay un fondo de aproximadamente $ 3.500.000. Los mismos son un remanente de distintas contribuciones por mejoras del sector empresario que se han efectuado como contraparte de fondos gestionados y obtenidos por el Municipio a nivel nacional. Fueron utilizados para realizar obras de pavimento, gas, luminarias, seguridad, entre otras. Una de las condiciones para acceder a los fondos era de que paralelamente se pudieran llevar adelante una contraparte local.

Siempre que se gestionaban montos para infraestructuras a nivel, local, provincial o nacional, el sector además solicitaba a los empresarios un 10% adicional que se conseguían por parte del estado. "Entonces siempre el sector privado fue poniendo como contribuciones por mejoras y aportes a un fondo común dinero para tener una reserva" sostuvo Bernasconi. 

La cifra termina siendo el resultado de la recolección por parte de las empresas en estas contribuciones por mejoras y "debemos ejecutarlo, ya que es un dinero que está ahí, no se trabaja financieramente, debido a que tiene sus cuestiones burocráticas, entonces decidimos convocar a empresas, pasamos unos planos y un pliego, que es donde intercede la Municipalidad de Rafaela en el acompañamiento en la cuestión formal de los requerimientos necesarios para que una empresa ejecute una obra. Es una forma de darle un mayor grado de formalidad, ya que nosotros como institución también debemos responder a los asociados de APIR y PAER. Por lo tanto, definimos darle este marco de publicidad para generar esta transparencia que necesitamos para nuestros asociados" detalló el Presidente del PAER. 

Como parte de esas contraprestaciones, el Municipio estableció que las mismas sean destinadas a realizar obras de inclusión, ambiente y otros aspectos. Una opción que se presentó fue para las cooperativas de recolección de residuos que trabajan en el relleno, quienes ahora se encargan de recolectar los residuos industriales, no peligrosos. También se propició la adquisición de un camión para esa recolección. De igual forma, se pudo ejecutar la ciclovía, los ciclocarriles y la forestación del espacio.

Vinculación institucional

En una parte de la charla, Bernasconi no pudo dejar de señalar la importancia de la vinculación del sector privado y el Estado para avanzar en este tipo de proyectos, donde cada parte cuenta con sus debilidades y fortalezas, pero que mutuamente pueden ser zanjadas. 

"Todo lo que realicemos en este sector se trabaja y se administra de forma conjunta, desde el Área Industrial con la Municipalidad, ya que creemos que estamos relacionados directamente con ellos por una cuestión lógica de estar en la ciudad, pero que más allá de esto siempre se ha hecho así, con todas las obras se fue trabajando entre APIR, PAER, junto a otras empresas que a lo mejor no están asociadas, pero que en muchas ocasiones se las convocan para participar y pedir aportes, como fueron los fondos estos que se ejecutaron: son por aportes de las empresas". 

Detalles de la obra

La construcción de esta plaza contempla la ejecución de veredas, una plataforma para instalar los mástiles, luminarias, mobiliario, forestación, estacionamiento y está articulado también con todo el sistema de ciclovías y ciclocarriles que se terminó de completar este año con un aporte de la Provincia. Según detalló Gustavo Pieroni, ahora se realizará una primera etapa de obra, que responde puntualmente a todo lo referido a la parte de hormigón y canteros.

Las ofertas presentadas van desde los $ 4.000.000 hasta los $ 8.800.000 en estas tres propuestas. Según el coordinador del PAER: "La idea es poder avanzar rápidamente con el análisis, la próxima semana proceder con el pedido de los fondos al Municipio e iniciar los trabajos a la brevedad que contempla esta primera etapa y a posterior seguir gestionando para ver cómo completamos la forestación e iluminación".

"Una de las características propias de la ciudad es que se conoce por el sector industrial, su dinamismo. En función de esto es que se solicitaba armar primero un mástil con las banderas de la provincia, la bandera argentina junto a algo alegórico a la industria y, entre charlas de por medio, se fue llegando a un proyecto de esta 'Plaza de la Industria', como se la ha denominado" detalló Pieroni. 

La reunión

Además de los distintos empresarios y representantes del sector, también se encontraron presentes el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; el de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y personal del Municipio local.
Martino se refirió puntualmente a lo que dejó el encuentro y sostuvo que "de aquí en adelante resta saber y analizar las ofertas económicamente para discernir quién es la ganadora. Las tres son diferentes y por supuesto hay una con valor más bajo".

"Esto comprende la primera etapa de lo que será la 'Plaza de la Industria'. Se compone por una dársena de estacionamiento y el recorrido de las veredas y senderos. Prontamente se resolverá la propuesta ganadora"; sumó.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto