CNN Radio Rafaela

Dengue y vacaciones de verano: solicitan a viajeros estar atentos ante posibles síntomas

Como todos los años, es importante recordar cómo evitar la propagación del mosquito vector y estar atentos a los síntomas. Para conocer la situación actual, CASTELLANOS dialogó con la médica infectóloga del Hospital "Dr. Jaime Ferré".

Locales 21/01/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 ARRIBA

Diversos factores -como el cambio climático y la acumulación de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos- transformaron al dengue en un problema ya instalado para la salud pública a nivel mundial.

Si bien en la ciudad de Rafaela, y en todo el territorio provincial de Santa Fe, aún no se reportaron casos, no estamos exentos de que, en algún momento, suceda. 

Por eso, desde Diario CASTELLANOS dialogamos con la infectóloga del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dra. Sandra Capello, para conocer de primera mano la situación actual en nuestra ciudad.

En primer lugar, la médica especificó que, si bien no hay dengue autóctono al día de la fecha, se están redoblando esfuerzos en cuanto a prevención: mantener limpios los patios y el descacharrado, principalmente. "Está 'ayudando' el tema de que no llueva tanto, por eso no hay reservorios de agua actualmente, pero si empieza a llover, habrá", remarcó. 

Por otra parte, y con respecto a la gente que sale de vacaciones, también se encuentran alertando para que aumenten la prevención con los repelentes.

Si bien los casos de dengue, generalmente, comienzan a fines de febrero o principios de marzo, se debe estar atento desde que se inicia el verano.

Tratamiento

Sabemos que, dentro de los domicilios, hay mosquitos, y reservorios siguen habiendo, ya sean floreros, plantas o algunos recipientes que quedan dentro de los hogares, en los patios o en lugares oscuros. "Así, los mosquitos tienen algunos lugares en los cuales pueden reproducirse", determinó la Dra. Capello.

Además, toda persona que viene de otro país, una vez que ingresa a la Argentina y comienza con fiebre o con cualquier síntoma clínico, debe consultar y referir de qué país viene. "Eso nos orienta a estudiar las enfermedades prevalentes en esos lugares. Por ejemplo, si hay alguien que viene en este momento de Estados Unidos o de Europa, y está con fiebre, puede tener Covid o puede tener gripe. No voy a pensar en dengue. Sí lo voy a pensar de pacientes que vienen con cuadros en los cuales actualmente está circulando el dengue", detalló.

El caso de Brasil

En el caso particular de las personas que viajen a Brasil, Capello solicitó que, si a su regreso comienzan con fiebre, que por favor consulten y que refieran que han estado en el país vecino para que su caso sea estudiado y se descarte la posibilidad de tener dengue. "Si una persona que regresa de Brasil, empieza con fiebre, no consulta enseguida y es un caso de dengue, es la puerta de entrada a que aparezcan los primeros casos en la ciudad", explicó la infectóloga. En ese sentido, recordó que así se fue produciendo en veranos anteriores. 

Además, Capello se refirió a los cuadros de diarrea que vienen sucediendo en las playas de Brasil y que afectan a turistas argentinos. Manifestó que cuando es una época en la que se produce un aumento en el número de turistas en un periodo corto de tiempo, suelen darse estos cuadros de diarrea estival. Sin embargo, son cuadros autolimitados, es decir, se curan solos, simplemente hay que hacer dieta y mantener una buena hidratación. Con respecto a si los turistas argentinos podrían traer el "virus" al país, Capello comentó que es poco probable "porque nosotros tenemos un sistema de cloacas diferente y las condiciones en cuanto a playas también son diferentes". Su recomendación, de todas maneras, es que los viajeros se laven bien las manos y laven las frutas y verduras que consuman, en la medida de lo posible, con agua potable. Además, que los alimentos que ingieran estén cocidos, sobre todo el pescado. Y, fundamentalmente, bañarse en las playas permitidas. "No siempre están identificadas las playas que están habilitadas para bañarse y las playas que no, pero sí se puede googlear en páginas del Ministerio de Salud de Brasil, en las cuales se publica diariamente qué playa está óptima para bañarse", destacó la especialista.

Olas de calor

Consultada acerca de las enfermedades relacionadas con el verano, Capello comentó que, en los últimos quince días, se notó un aumento en la consulta de cuadros febriles, correspondientes al aumento en el número de casos de Covid-19 reportados. 

En el caso de los niños, también hay cuadros gastrointestinales, propios del calor, además de algunos cuadros de deshidratación tanto en chicos como en adultos mayores. "Se hace mucho hincapié en la prevención de los golpes de calor, sobre todo en estas épocas en las que las temperaturas son muy altas", especificó. 

En este período en el que no se registran tantas lluvias son muy comunes las reacciones en la piel como reacciones alérgicas o dermatitis, también propias del clima y del calor. "En aquellas personas que tienen algún factor predisponente a desarrollar este tipo de patologías alérgicas, también se observa mucho", dijo. 

Finalmente, para las olas de calor, Capello brindó sus recomendaciones: mantenerse muy bien hidratado. "Fundamentalmente, consumir agua, no gaseosas ni jugos que puedan tener muchos conservantes o mucho contenido de azúcar, porque eso puede llegar a cuadros gastrointestinales. Lo ideal es que sea agua en cantidad", explicó y añadió que "por supuesto, mantenerse en lugares frescos o mojarse frecuentemente la cabeza, en el caso de no tener la posibilidad de acceder a un aire acondicionado o estar en un lugar fresco", cerró.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.