CNN Radio Rafaela

Pediatría: una especialidad cada vez menos elegida que podría desaparecer

Es una problemática que se viene dando en el último tiempo en todo el país, donde los centros de salud carecen de profesionales pediátricos, a tal punto que algunos centros privados terminan cerrando esta área. En Rafaela ocurre lo mismo, con una faltante cada vez más notoria. "Nadie elige esta especialidad para vivir", manifestó a CASTELLANOS la responsable de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dra. Sonia Peirano.

Locales 19/01/2023 Redacción Web Redacción Web
TAPA COLUMNA ARRIBA (2)

En el último tiempo se viene advirtiendo un grave problema en el sistema de salud, tanto del sector público como privado, que es la faltante de médicos pediatras. También sucede en Rafaela, en la provincia de Santa Fe y en todo el país, en general. Los centros de salud reclaman y se manifiestan -cada vez más seguido- por este problema, que en algunos casos han llevado a que sanatorios privados terminen cerrando esta área. 
Cansados de esta situación y "ante la falta de respuesta", la seccional Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que nuclea a los profesionales de la salud, determinó mediante asamblea general, de forma unánime, realizar un paro de 24 horas este viernes 20 de enero; y otro de 48 horas los próximos 26 y 27 del corriente mes, limitándose a la atención de urgencias y emergencias. Asimismo, mediante un comunicado al Ministerio de la Salud hicieron saber que "de no obtener respuesta alguna, se dispondrán mayores medidas gremiales en las guardias de los Hospitales Iturraspe y Alassia de la ciudad de Santa Fe", que son dos de los principales centros públicos afectados en la provincia.  
En nuestra ciudad, en el ámbito privado, esta realidad pudo notarse en el cierre de las guardias de Clínica Nacer, debido a que justo el personal médico que faltaba es el de pediatría. En tanto, en el Hospital están "sólo las guardias mínimas cubiertas", según contó la responsable de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dra. Sonia Peirano, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
"Lo que está pasando es que las residencias, el lugar de formación de pediatras, quedan vacantes, con esto queremos decir que nadie elige la especialidad de pediatría para su futuro, como especialidad médica", manifestó la profesional de la salud. A su vez, indicó que esto se debe al pluritrabajo, debido a que un pediatra hoy en día no puede vivir con un sólo trabajo y con la poca paga que se da por el mismo, necesitando tener dos o tres empleos a la vez para llegar a tener un sueldo mínimo. 
Como se menciona anteriormente, la intensivista pediátrica contó que esto es una situación que no se da sólo en Santa Fe, sino que también en todo el país. Por ejemplo, en La Plata ya tuvieron que cerrar el sector de pediatría en clínicas privadas y en los hospitales han quedado las guardias vacantes. "Antes nos 'peleábamos' por tener esas residencias y hoy en día quedan vacantes", expresó. 
"Esto demuestra que la especialidad de pediatría no es elegida por la gente que se forma. En un par de años, no muchos, no va a haber para cubrir las guardias mínimas que se requieren. Nadie elige esta especialidad para vivir", alertó.
Asimismo la especialista, que fue Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría de Rafaela durante dos períodos, comentó que esta falencia en el sector va a llevar a que en poco tiempo falten nefrólogos, dermatólogos, neumonólogos, neurólogos y demás profesionales de otras especialidades dentro de la pediatría. 
La Sociedad Argentina de Pediatría ya manifestó su preocupación al respecto de esta problemática en reiteradas ocasiones, buscando que se brinde una solución a una política de salud primordial. "Todos deberíamos estar abocados a ver cómo vamos a mejorar esto para que las residencias de pediatría vuelvan a estar en el primer lugar de residencias elegidas por los médicos recién recibidos. Creo que es sumamente importante la residencia, es lo que nos termina de formar como profesionales y nos da la especialidad y hoy en día quedan vacantes, nadie las elige", manifestó la Dra. Peirano. 
Por último, remarcó que es "más que importante" saber que el pediatra es el médico de cabecera de niñas, niños y adolescentes, abocados puntualmente en ellos, a quienes no se los puede encasillar como adultos pequeños. "Ninguna de las otras especialidades puede cumplir nuestro rol, el pediatra es el médico de cabecera de los niños y es lo que está faltando o va a faltar dentro de poco tiempo. No es una especialidad que se puede reemplazar", concluyó. 

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 4

ACDICAR cerró el año con su Asamblea y la renovación parcial de su Comisión directiva

Redacción web
Locales 22/12/2023

Con más de 40 millones de pesos destinados al apoyo financiero de 90 empresas; servicios de consultoría y asistencia técnica para PyMEs y emprendedores; cursos y capacitaciones, entre otras actividades, la Agencia para el Desarrollo de Rafaela presentó su balance y la memoria del ejercicio 2022-2023. También se renovó parcialmente los integrantes de su Comisión Directiva.

PAGINA 5 F 1

Concejo: emotivo reconocimiento a la trayectoria de Marilú Colautti

Redacción web
Locales 22/12/2023

Mársico destacó que "siendo mujer, hoy en el periodismo cumplir 50 años tiene un plus muy importante; siento que sos una institución". La periodista de La Opinión admitió que "todo lo que han dicho me ha dejado apabullada. El día que no me guste más el trabajo y lo vea como una obligación voy a dejar de hacerlo".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

Lo más visto
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.