CNN Radio Rafaela

Llegaron al Hospital nuevas vacunas para colocar los refuerzos contra el Covid-19

Luego de interrumpir por un día la vacunación por falta de dosis, el vacunatorio del Hospital "Dr. Jaime Ferré" retomó su tarea ayer por la mañana tras recibir nuevas dosis de la vacuna Pfizer adulto, para que todos los mayores de 12 años puedan recibir su refuerzo.

Locales 14/01/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA (4)

En las últimas semanas se viene notando un incremento en la adhesión a la vacunación contra el Covid-19, algo que no ocurría desde hacía varios meses, haciendo que el total de dosis que llegan al Hospital "Dr. Jaime Ferré" se termine cada vez más rápido. Incluso, el día jueves se debió interrumpir la vacunación por falta de dosis, la cual se retomó ayer por la mañana -pasadas las 10:00 hs- tras la llegada de nuevos componentes de la vacuna Pfizer adulto. Las mismas llegarán también a los centros de salud de la ciudad, donde la gente podrá consultar para ir a colocarse su dosis. 

Esta vacuna permitirá que todas las personas mayores de 12 años tengan la posibilidad de colocarse el refuerzo que le corresponda contra el virus, siempre y cuando hayan pasado cuatro meses de la última inoculación, según contó la jefa del vacunatorio del Hospital, Luciana Díaz, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 

Actualmente, para aquellos que cumplieron y respetaron los tiempos de vacunación previstos, se están colocando quintas dosis para mayores de 18 años y cuartas dosis o segundo refuerzo a los menores y adolescentes, entre 3 y 18 años. 

En cuanto a los bebés, recién se les está completando el esquema primario, pero los van a seguir vacunando. Como se debe juntar un grupo de 10 niños para abrir un frasco, están vacunando a este grupo los días miércoles. Además, están analizando la posibilidad de descentralizar la vacunación de niños.

En tanto, para los adultos es más fácil el acceso a la vacuna en el momento que se quiera colocar porque sólo se necesita un grupo de seis personas para abrir un frasco, el cual se obtiene con mayor facilidad.


La profesional contó que en el último tiempo se viene dando un incremento en la adhesión a la vacunación contra el Covid, indicando que "algunos lo hacen por viaje, otros porque se dieron cuenta de la efectividad de la vacuna, y frente al aumento de casos la gente vuelve a reforzar la vacunación". 

Asimismo, habló sobre una situación que se da y que sigue generando dudas en la población, que es si deben esperar turno mediante mensaje o correo (como era en un principio) o asistir directamente al vacunatorio. Al respecto, Díaz indicó que ya no se envía mensajes con el turno, "ahora la responsabilidad es individual"; lo cual genera gran interés en la gente, que consulta sobre qué vacunas hay y cuándo deben vacunarse. 

"La verdad que la respuesta de la gente fue tan grande que nos quedamos sin vacunas", expresó por lo ocurrido el día jueves, pero eso ya se solucionó, por lo que todos los que quieran vacunarse deben asistir al vacunatorio del Hospital "Dr. Jaime Ferré" de 6:00 a 13:00 hs o consultar en los centros de salud de cada barrio. El horario reducido tiene que ver con la falta de personal por licencia, por enfermeras que están con Covid y por las altas temperaturas, tanto para cuidado de la gente como del personal.

Tratando de generar conciencia en la población, Díaz indicó que es importante colocarse la dosis que le corresponde a cada uno luego de cuatro meses de la anterior, porque los anticuerpos de la vacuna permanecen cuatro meses y después empiezan a decaer.

Asimismo, contó que esta variante se va a colocar hasta que ingrese al país la vacuna bivalente, que será entre febrero y abril del año que viene. La misma consta de una combinación de fórmulas que permite una protección hasta por un año y no sólo por cuatro o cinco meses como las actuales. 

Vacuna fiebre amarilla

Por otra parte, la jefa del vacunatorio se refirió a la vacuna contra la fiebre amarilla, la cual tomó mayor relevancia en el último tiempo porque mucha gente la necesita para ir de vacaciones a otros países. 

Esta vacuna se aplica los días martes, en el Hospital, y como en el caso de Covid son frascos multidosis, por lo que se necesita juntar una cantidad de personas para abrir uno. Hay que asistir los martes desde las 7:00 de la mañana, concentrando ese día a las personas que va a tener su dosis. 

Se coloca a personas sanas, menores de 60 años, que no estén amamantando ni embarazadas. Tampoco se aplica a menores de 1 año. Para los adultos mayores de 60 años que necesitan viajar, tienen que ir al Hospital y buscar un certificado de excepción. 

Cabe aclarar que esta vacuna es de dosis única, por lo que no hay que colocar refuerzos.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.