REC-Rafaela-edit

Llegaron al Hospital nuevas vacunas para colocar los refuerzos contra el Covid-19

Luego de interrumpir por un día la vacunación por falta de dosis, el vacunatorio del Hospital "Dr. Jaime Ferré" retomó su tarea ayer por la mañana tras recibir nuevas dosis de la vacuna Pfizer adulto, para que todos los mayores de 12 años puedan recibir su refuerzo.

Política14 de enero de 2023Redacción webRedacción web

En las últimas semanas se viene notando un incremento en la adhesión a la vacunación contra el Covid-19, algo que no ocurría desde hacía varios meses, haciendo que el total de dosis que llegan al Hospital "Dr. Jaime Ferré" se termine cada vez más rápido. Incluso, el día jueves se debió interrumpir la vacunación por falta de dosis, la cual se retomó ayer por la mañana -pasadas las 10:00 hs- tras la llegada de nuevos componentes de la vacuna Pfizer adulto. Las mismas llegarán también a los centros de salud de la ciudad, donde la gente podrá consultar para ir a colocarse su dosis. 

Esta vacuna permitirá que todas las personas mayores de 12 años tengan la posibilidad de colocarse el refuerzo que le corresponda contra el virus, siempre y cuando hayan pasado cuatro meses de la última inoculación, según contó la jefa del vacunatorio del Hospital, Luciana Díaz, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 

Actualmente, para aquellos que cumplieron y respetaron los tiempos de vacunación previstos, se están colocando quintas dosis para mayores de 18 años y cuartas dosis o segundo refuerzo a los menores y adolescentes, entre 3 y 18 años. 

En cuanto a los bebés, recién se les está completando el esquema primario, pero los van a seguir vacunando. Como se debe juntar un grupo de 10 niños para abrir un frasco, están vacunando a este grupo los días miércoles. Además, están analizando la posibilidad de descentralizar la vacunación de niños.

En tanto, para los adultos es más fácil el acceso a la vacuna en el momento que se quiera colocar porque sólo se necesita un grupo de seis personas para abrir un frasco, el cual se obtiene con mayor facilidad.


La profesional contó que en el último tiempo se viene dando un incremento en la adhesión a la vacunación contra el Covid, indicando que "algunos lo hacen por viaje, otros porque se dieron cuenta de la efectividad de la vacuna, y frente al aumento de casos la gente vuelve a reforzar la vacunación". 

Asimismo, habló sobre una situación que se da y que sigue generando dudas en la población, que es si deben esperar turno mediante mensaje o correo (como era en un principio) o asistir directamente al vacunatorio. Al respecto, Díaz indicó que ya no se envía mensajes con el turno, "ahora la responsabilidad es individual"; lo cual genera gran interés en la gente, que consulta sobre qué vacunas hay y cuándo deben vacunarse. 

"La verdad que la respuesta de la gente fue tan grande que nos quedamos sin vacunas", expresó por lo ocurrido el día jueves, pero eso ya se solucionó, por lo que todos los que quieran vacunarse deben asistir al vacunatorio del Hospital "Dr. Jaime Ferré" de 6:00 a 13:00 hs o consultar en los centros de salud de cada barrio. El horario reducido tiene que ver con la falta de personal por licencia, por enfermeras que están con Covid y por las altas temperaturas, tanto para cuidado de la gente como del personal.

Tratando de generar conciencia en la población, Díaz indicó que es importante colocarse la dosis que le corresponde a cada uno luego de cuatro meses de la anterior, porque los anticuerpos de la vacuna permanecen cuatro meses y después empiezan a decaer.

Asimismo, contó que esta variante se va a colocar hasta que ingrese al país la vacuna bivalente, que será entre febrero y abril del año que viene. La misma consta de una combinación de fórmulas que permite una protección hasta por un año y no sólo por cuatro o cinco meses como las actuales. 

Vacuna fiebre amarilla

Por otra parte, la jefa del vacunatorio se refirió a la vacuna contra la fiebre amarilla, la cual tomó mayor relevancia en el último tiempo porque mucha gente la necesita para ir de vacaciones a otros países. 

Esta vacuna se aplica los días martes, en el Hospital, y como en el caso de Covid son frascos multidosis, por lo que se necesita juntar una cantidad de personas para abrir uno. Hay que asistir los martes desde las 7:00 de la mañana, concentrando ese día a las personas que va a tener su dosis. 

Se coloca a personas sanas, menores de 60 años, que no estén amamantando ni embarazadas. Tampoco se aplica a menores de 1 año. Para los adultos mayores de 60 años que necesitan viajar, tienen que ir al Hospital y buscar un certificado de excepción. 

Cabe aclarar que esta vacuna es de dosis única, por lo que no hay que colocar refuerzos.

Te puede interesar
jak

Intendentes del interior lanzaron "Ciudades Unidas" con fuertes críticas a Milei

Marcelo Calamante
Política15 de octubre de 2025

Con el objetivo de reforzar el apoyo al armado de los gobernadores no kirchneristas, y dar mayor visibilidad a las problemáticas del interior productivo, más de 500 intendentes de todo el país se unieron en un nuevo espacio político. Desde Rosario, Javkin y sus pares lanzaron esta alianza que respalda a Provincias Unidas y critica al Gobierno nacional.

infla

La inflación volvió a superar el 2% en setiembre

Marcelo Calamante
Política15 de octubre de 2025

Leve repunte de la inflación en septiembre: fue del 2,1% y acumula 22% en lo que va del año. El dato oficial del INDEC mostró una ligera aceleración respecto al mes anterior, en un contexto marcado por la tensión cambiaria tras las elecciones en Buenos Aires. Educación, vivienda y transporte lideraron las subas.

Lo más visto
pre

Pre Federal: 9 de Julio y Libertad sacaron ventaja

Marcelo Calamante
Deportes11 de octubre de 2025

El León se impuso ante Racing LTC de San Cristóbal en Rafaela, mientras que los Tigres vencieron a Independiente a domicilio. El domingo continúa la actividad de Primera División con los segundos puntos. Además, se pone en marcha la serie entre Unión y Sportivo Ben Hur.

infla

La inflación volvió a superar el 2% en setiembre

Marcelo Calamante
Política15 de octubre de 2025

Leve repunte de la inflación en septiembre: fue del 2,1% y acumula 22% en lo que va del año. El dato oficial del INDEC mostró una ligera aceleración respecto al mes anterior, en un contexto marcado por la tensión cambiaria tras las elecciones en Buenos Aires. Educación, vivienda y transporte lideraron las subas.