CNN Radio Rafaela

Incertidumbre por el impacto de la ausencia de precipitaciones

Los productores optan por el picado de los maizales y elaboran silos para guardar el producto para el futuro consumo animal. Especialistas de la región aseguran que la lluvia podría llegar la próxima semana pero con un volumen de milímetros que no colma con las expectativas.

Agro 05/01/2023 Redacción web Redacción web
TAPA CENTRAL (5)

Productores de maíz de la región se debaten entre seguir con el picado para pastoreo y forraje o la destrucción de los cultivares para sembrar soja tardía, debido al impacto sufrido por la ausencia de lluvias durante toda la campaña, informaron voceros del sector.
El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que la observación de los cultivos en diferentes etapas fenológicas reflejó "el impacto de la ausencia de precipitaciones y déficit hídrico", lo que perjudicó en especial a los maizales.
"Ante ese escenario ambiental y la incertidumbre climática futura, el sector productivo continuó con el picado del maíz temprano de acuerdo al estado de cada lote, pero en otros casos analizó la posibilidad de destrucción de los cultivares para destinar las parcelas liberadas a la siembra de soja tardía, de producirse lluvias", indica el trabajo.
Ante la consulta de este diario, especialistas de nuestra región aseguran que no se esperan lluvias para lo que resta de la semana, aunque la posibilidad cierta de precipitaciones se podría concretar a mediados de la próxima semana pero no sería un caudal importante de milímetros que pueda dar cierto alivio a los productores.
Por las mismas razones, la siembra de maíz tardío comenzó en lugares muy puntuales y en escasos lotes como consecuencia de algunos chaparrones y pocos milímetros de agua caídos.
También se ve afectada por cuestiones climáticas la siembra de soja tardía, que esta semana no tuvo avances y hasta el momento cubre una superficie de 406.000 hectáreas, lo que representa un 70% de las 580.000 proyectadas por los productores al inicio de la campaña.
En lo que respecta a la cosecha de girasol, esta semana se trabajó a buen ritmo en los lotes con madurez fisiológica plena.
Los rendimientos continuaron siendo variables, y en gran parte bajos por el estrés hídrico y térmico que sufrieron las plantas durante todo el ciclo.
Los rindes oscilaron entre mínimos de 6 a 8 quintales por hectárea, especialmente en cultivares de ciclo corto, y máximos de 16 a 18 quintales en los restantes.

Lo que dicen los números

Las estadísticas marcarán que el 2022 va a estar entre los 18 años más secos desde 1961 a esta parte. Según el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA), el 53,83% de la Argentina presenta diversos grados de afectación; hay lugares donde llovió 500 milímetros menos para la época. 
¿Y en Rafaela? Según los registros locales, en la ciudad cayeron un poco menos de 700 mm en todo el año. Quizá una cifra que quedó algo desequilibrada (si uno lo divide, nos da casi 60 mm por mes), ya que en los primeros meses del año los milímetros eran de tres cifras, pero desde mayo en adelante, la cosa se puso muy complicada. 
En los últimos 6 meses cayeron casi 150 mm, complicando notablemente al sector agropecuario, que pide a gritos la ayuda del Estado, ya que la provincia no está seca solamente en un 5,32% de su territorio. Después presenta el siguiente escenario: un 19,51% con sequía extrema, un 18,44% con severa y un 29,61% moderada, entre otras categorías.
De acuerdo al Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica, el 53,83% de la Argentina enfrenta diferentes grados de afectación por la falta de lluvias (más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados). El dato es al 30 de octubre pasado, que confirma que en la Argentina, más de la mitad del país se encuentra en sequía y 2022 ya está entre los 18 años más secos desde 1961. Uno de los escenarios más complejos lo tiene la provincia de Buenos Aires, con casi 40% del territorio en sequía extrema.

Números para llorar 

Por categorías de análisis, el 12,88% del país está anormalmente seco. Son 322.585 kilómetros cuadrados. Después en sequía moderada se encuentra el 13,15%, con 305.272 kilómetros cuadrados. En sequía severa aparece el 12,19% del territorio, con 305.272 kilómetros cuadrados. Para el caso de la sequía extrema se consigna el 10,98% del país, con 275.162 kilómetros cuadrados. Finalmente, en la categoría de sequía excepcional se ubica el 4,63% de la superficie, esto es 116.084 kilómetros cuadrados.
En el SISSA también se puede hacer un seguimiento de la situación al interior de cada provincia, como el territorio bonaerense. Solo un 6,14% de la provincia no está seca. Luego hay un 38,35% con sequía extrema, un 24,57% en sequía severa y un 16,85% con excepcional. La sequía moderada es un 7,90% y existe un 6,20% anormalmente seco.

Una mirada hacia atrás 

En comparación con el 2021, que también fue un año bastante seco a nivel país, el 2022 presentó un déficit de precipitación más significativo y generalizado, exceptuando solo a unas pocas provincias. Una de las diferencias más evidentes se observa en la franja central, donde en 2021 se llegaron a registrar incluso valores de precipitación acumulada levemente por encima de lo normal, como es el caso de Mendoza, La Pampa, San Luis, sur de Córdoba, centro de Santa Fe y también centro de la provincia de Buenos Aires.
En este contexto, de acuerdo a la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agricultura, "las reservas hídricas para lotes de maíz siguen siendo regulares a escasas en la zona núcleo pampeana y se mantienen los fuertes retrasos en el avance de siembra".
En la provincia de Buenos Aires, en Junín, una de las zonas más afectadas por la sequía, hay un retraso de un 75% en la siembra de maíz y un avance solo del 3%. Según informaron en el INTA, en dicha área, si se compara el acumulado entre enero y octubre con el histórico (la serie 1981-2010), llovió un -38,1 menos.
En la localidad de Bolívar el retraso en la siembra del cereal con respecto a campañas anteriores es de un 57%.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.