CNN Radio Rafaela

Las lluvias de Año Nuevo aliviaron parte de la región agrícola central

Las mejores lluvias ocurrieron en Córdoba, y más dispares en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, donde no se modifican las condiciones de seca. El registro en diversas localidades.

Agro 03/01/2023 Redacción Web Redacción Web
lluvia

El año 2023 recibió a la región agrícola central con lluvias dispares de variada intensidad, que en los mejores casos trajeron mucho alivio al sector agropecuario, junto con un descenso de las altas temperaturas, para mitigar los efectos de una feroz sequía. Sin embargo, en muchas zonas el escaso milimetraje registrado no modifica el complicado panorama de falta de humedad.
Las grandes lluvias siguen siendo esquivas para muchas zonas claves de la región agrícola central, que viene arrastrando un déficit hídrico desde hace meses y hoy requiere mayores aportes de precipitaciones para restablecer condiciones de humedad mínimas para el desarrollo de los cultivos de granos gruesos.
Los mejores registros se produjeron en la provincia de Córdoba: puntualmente en localidades como Río de los Sauces, con 56 milímetros y Berrotarán, con 52 milímetros.
En el sur de Santa Fe, el pluviómetro marcó un promedio de entre 20 y 30 milímetros. En el oeste de la provincia de Buenos Aires se destacó Trenque Lauquen, con 45 mm.
En el norte del territorio bonaerense, donde varios distritos fueron declarados en emergencia o desastre agropecuario, la situación no cambió demasiado, ya que el mayor registro se dio en Pergamino y Carmen de Areco con taó solo 20 mm. Lo mismo sucedió en Entre Ríos, donde el mayor milimetraje apenas superó los 10 mm.

"En muchas zonas no se revierte la condición de sequía"

"Estas lluvias solo alcanzan para recuperarse del estrés hídrico extremo que venían sufriendo los cultivos, salvo en las zonas donde el 23 de noviembre llovieron entre 30 y 40 milímetros, que hoy son las mejores", consideró el ingeniero agrónomo Germán Michetti, asesor privado del norte bonaerense y sur de Santa Fe, en diálogo con El ABC Rural.
"Pero donde llovió muy poco el 23 de noviembre y ahora recibieron menos de 10 a 15 milímetros, sólo sirve para que los cultivos 'reaccionen' un poco, sin revertir la condición de sequía, ya que 15 milímetros de lluvia representan 1,5 centímetros en el perfil del suelo, y abajo está todo seco", lamentó.
Según el cuadro de situación, el entrevistado indicó que "para los que sembraron soja a fin de año, estas lluvias sirven para lograr la emergencia del cultivo, incluso hoy lunes 2 de enero salieron muchos a sembrar lo que faltaba, y también se están resembrando los lotes de soja de segunda que se perdieron y realizándose algún tratamiento químico".
Asimismo, dijo que lo mismo sucede con las pasturas y bajos naturales, donde la mala condición no se revierte y no hay producción de forraje para los animales.

"Los rendimientos de soja serán muy bajos"

-¿Cómo impactará en el rendimiento de soja, el estrés hídrico y el retraso de siembra?
-Los "techos" de rendimientos ya se cayeron, las sojas tempranas implantadas en octubre y noviembre están en R3 con 5 o 6 nudos y un potencial de unos 3.000 kilos por hectárea. La de segunda y la que se retrasó ahora, su "techo" de rendimiento no superará los 2.000 kilos.
Este panorama de seca y baja perspectiva de rendimiento que brinda Michetti también se basa en que los pronósticos a corto plazo no son para nada alentadores.
"No se observan lluvias para los próximos 10 días y las temperaturas superarán los 35ºC, con muy bajas reservas de humedad, por lo que en enero la seca seguirá siendo muy importante", lamentó.
Córdoba, la provincia donde más llovió
Viamonte: 8.25 mm; Berrotarán: 52 mm; Paso Cabral: 52 mm; Río de los Sauces: 56 mm; Lutti: 53 mm; La Cruz: 47 mm; Los Cóndores: 50 mm; Almafuerte: 42 mm; Río Tercero: 23 mm; Tancacha: 31 mm; Las Peñas Sud: 30 mm; Las Gamas: 35 mm; Elena: 54 mm; Gigena: 34 mm; General Deheza: 27 mm; Monte Buey: 33 mm; Río Cuarto: 48 mm; Huanchilla: 20 mm; Cavanagh: 10 mm; Marcos Juárez: 15 mm; Inriville: 15 mm; Laborde: 21 mm.

Norte de Buenos Aires con menos lluvias

Villa Ramallo: 6,5 mm; San Pedro: 6 mm; Río Tala: 12 mm; Baradero: 12 mm; San Nicolás: 5 mm; Ferré: 8,5 mm; Arrecifes: 16 mm; Pergamino: 20 mm; Capitán Sarmiento: 15 mm; Carmen de Areco: 20 mm; Junin: 8 mm; Chacabuco: 8 mm; Salto 15: mm; Rojas: 12 mm.

Santa Fe, también con disparidad  

Rafaela: 7 mm; Ceres: 10 mm; Calchaquí: 1.75 mm; Bombal: 24 mm; Hughes: 18 mm; Firmat: 30 mm; Gödeken: 31 mm; Pujato: 10 mm; Zavalla: 10 mm; Sanford: 15 mm; Berabevú: 33 mm; Venado Tuerto 12 mm; San José de la esquina: 20 mm; Cañada de Gómez: 10 mm; Acorta: 27 mm; Santa Teresa: 20 mm; JB Molina: 20 mm; Bigand: 20 mm.

Entre Ríos con escasos registros

Concordia: 7.25 mm; San Jaime de la Frontera: 10.25 mm; Maciá: 3.5 mm; Concepción del Uruguay 2.5 mm.

Oeste de Buenos Aires con buenas marcas 

Carlos Tejedor: 33 mm; 25 de Mayo: 11 mm; Coronel Dorrego: 17.25 mm; Trenque Lauquen: 45.5 mm; Coronel Suarez: 30.75 mm; Balcarce: 9.25 mm. En Anguil, La Pampa, se registraron: 4,5 mm. y en Tilisarao, San Luis 19,5 mm.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.