CNN Radio Rafaela

Acueducto: solo restan tareas de limpieza y en las próximas semanas se pondría en marcha

Todo el sistema de cañerías se encuentra instalado, al igual que las estaciones complementarias, e inclusive se realizaron las pruebas hidráulicas correspondientes; solo resta la limpieza y purgado de la cañería pertinentes para poder poner en función una de las obras más anheladas por los vecinos de la ciudad.

Locales 02/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA (2)

En octubre del 2021 se realizó un importante acto en la ciudad, puntualmente en el Bosque Educativo "Norberto Besaccia", donde las autoridades señalaron que para marzo del 2022 la obra iba a estar finalizada. Lo cierto es que fueron unos meses más para que el anhelo de los rafaelinos se haga realidad, ya que recién en septiembre de este año finalizaron todas las obras correspondientes al tendido de cañería e instalación de los equipamientos eléctricos necesarios. Ahora solo restan trabajos de ajustes y un aspecto vital para poner en funcionamiento el acueducto, que es la limpieza de las cañerías: se deberá purgar una gran cantidad de agua, para luego sí vincularlo definitivamente con la planta de la ciudad. Para este operativo, según pudo conocer CASTELLANOS, desde ASSA y el Estado local ya se encuentran trabajando para diagramar el operativo necesario y se espera que para enero pueda estar en funcionamiento. 
El jefe del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas, Luis Ambort, dialogó mano a mano con Diario CASTELLANOS y aseguró que ha finalizado todo lo correspondiente a la parte constructiva, junto al tendido de cañería y las pruebas hidráulicas ya realizadas y aprobadas en las 5 estaciones de rebombeo; pero que "solo restan algunos trabajos electromecánicos y puesta en funcionamiento en lo que será la limpieza y desinfección de la cañería. Una vez que esta etapa se encuentre aprobada por el ENRES, recién ahí se podrá poner en servicio el acueducto", detalló. De esta forma, comunicó que para principios del 2023 el servicio podría estar llegando a la ciudad. 
Según sostuvo el ingeniero Ambort, estos trabajos de limpieza no tienen un parámetro de tiempo estimado para su finalización o sus ejecuciones, pero "estamos trabajando en esta etapa final de puesta en marcha y limpieza de cañería para que todo esté dentro de los parámetros de calidad y que se pueda brindar el servicio". 
Esta, sin lugar a dudas, es una obra histórica que beneficiará a casi 142.000 habitantes; obra necesaria e indispensable para la vida de los vecinos ya que garantiza agua potable de calidad a 10 poblaciones de la Provincia. Incluye la ampliación de la planta, 5 estaciones de rebombeo y el tendido de 130 kilómetros de conductos con una inversión de 14.000 mil millones de pesos.

Centro de distribución

Semanas atrás comenzaron los primeros trabajos la construcción del nuevo centro de distribución de agua potable. La obra cuenta con una inversión del Gobierno provincial de 112.253.395,59 de pesos y beneficiará a más de cinco mil vecinos de los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club, cuyas redes de distribución se encuentran en ejecución. También significará una mayor presión y mejorar calidad del servicio en el sector norte y noroeste de la ciudad. 
La cañería que va por calle Santos Dumont cruzando hasta del Parque Industrial, bordeando el sector norte hasta llegar a la planta del barrio Mora, reforzará la provisión de agua potable al barrio Güemes, Martín Fierro, San José, Mora, Italia y otros sectores de la zona norte gracias al centro de distribución que comenzó a construirse, siendo desarrollando en el Bº Villa Los Álamos por la empresa Franabe S.A.  
Esta infraestructura prevé dotar de un sector de almacenamiento de agua tratada mediante la construcción de una cisterna de hormigón armado de 570 metros cúbicos de capacidad, que permitirá abastecer a los barrios Los Álamos y Villa Aeroclub. La misma incluye la ejecución de una Estación de Cloración, la provisión e instalación del sistema de bombeo compuesto por tres bombas centrífugas, el manifold de impulsión, la cámara del caudalímetro en la vinculación a la red, las instalaciones y equipamiento electromecánico correspondiente. Se prevén obras complementarias que comprenden la ejecución del cerco perimetral, Sala de Bombas, Sala de Tableros, Sala de Guardia, Sala de Cloración, caminos internos y perimetrales, el Sistema de Videovigilancia, las tareas de Electricidad y Automatismo, y el tendido de pre ensamblado para la alimentación primaria. Asimismo, estará dotado de un grupo de generación de energía para casos de fallas en el suministro eléctrico.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".