CNN Radio Rafaela

Acueducto: solo restan tareas de limpieza y en las próximas semanas se pondría en marcha

Todo el sistema de cañerías se encuentra instalado, al igual que las estaciones complementarias, e inclusive se realizaron las pruebas hidráulicas correspondientes; solo resta la limpieza y purgado de la cañería pertinentes para poder poner en función una de las obras más anheladas por los vecinos de la ciudad.

Locales 02/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA (2)

En octubre del 2021 se realizó un importante acto en la ciudad, puntualmente en el Bosque Educativo "Norberto Besaccia", donde las autoridades señalaron que para marzo del 2022 la obra iba a estar finalizada. Lo cierto es que fueron unos meses más para que el anhelo de los rafaelinos se haga realidad, ya que recién en septiembre de este año finalizaron todas las obras correspondientes al tendido de cañería e instalación de los equipamientos eléctricos necesarios. Ahora solo restan trabajos de ajustes y un aspecto vital para poner en funcionamiento el acueducto, que es la limpieza de las cañerías: se deberá purgar una gran cantidad de agua, para luego sí vincularlo definitivamente con la planta de la ciudad. Para este operativo, según pudo conocer CASTELLANOS, desde ASSA y el Estado local ya se encuentran trabajando para diagramar el operativo necesario y se espera que para enero pueda estar en funcionamiento. 
El jefe del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas, Luis Ambort, dialogó mano a mano con Diario CASTELLANOS y aseguró que ha finalizado todo lo correspondiente a la parte constructiva, junto al tendido de cañería y las pruebas hidráulicas ya realizadas y aprobadas en las 5 estaciones de rebombeo; pero que "solo restan algunos trabajos electromecánicos y puesta en funcionamiento en lo que será la limpieza y desinfección de la cañería. Una vez que esta etapa se encuentre aprobada por el ENRES, recién ahí se podrá poner en servicio el acueducto", detalló. De esta forma, comunicó que para principios del 2023 el servicio podría estar llegando a la ciudad. 
Según sostuvo el ingeniero Ambort, estos trabajos de limpieza no tienen un parámetro de tiempo estimado para su finalización o sus ejecuciones, pero "estamos trabajando en esta etapa final de puesta en marcha y limpieza de cañería para que todo esté dentro de los parámetros de calidad y que se pueda brindar el servicio". 
Esta, sin lugar a dudas, es una obra histórica que beneficiará a casi 142.000 habitantes; obra necesaria e indispensable para la vida de los vecinos ya que garantiza agua potable de calidad a 10 poblaciones de la Provincia. Incluye la ampliación de la planta, 5 estaciones de rebombeo y el tendido de 130 kilómetros de conductos con una inversión de 14.000 mil millones de pesos.

Centro de distribución

Semanas atrás comenzaron los primeros trabajos la construcción del nuevo centro de distribución de agua potable. La obra cuenta con una inversión del Gobierno provincial de 112.253.395,59 de pesos y beneficiará a más de cinco mil vecinos de los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club, cuyas redes de distribución se encuentran en ejecución. También significará una mayor presión y mejorar calidad del servicio en el sector norte y noroeste de la ciudad. 
La cañería que va por calle Santos Dumont cruzando hasta del Parque Industrial, bordeando el sector norte hasta llegar a la planta del barrio Mora, reforzará la provisión de agua potable al barrio Güemes, Martín Fierro, San José, Mora, Italia y otros sectores de la zona norte gracias al centro de distribución que comenzó a construirse, siendo desarrollando en el Bº Villa Los Álamos por la empresa Franabe S.A.  
Esta infraestructura prevé dotar de un sector de almacenamiento de agua tratada mediante la construcción de una cisterna de hormigón armado de 570 metros cúbicos de capacidad, que permitirá abastecer a los barrios Los Álamos y Villa Aeroclub. La misma incluye la ejecución de una Estación de Cloración, la provisión e instalación del sistema de bombeo compuesto por tres bombas centrífugas, el manifold de impulsión, la cámara del caudalímetro en la vinculación a la red, las instalaciones y equipamiento electromecánico correspondiente. Se prevén obras complementarias que comprenden la ejecución del cerco perimetral, Sala de Bombas, Sala de Tableros, Sala de Guardia, Sala de Cloración, caminos internos y perimetrales, el Sistema de Videovigilancia, las tareas de Electricidad y Automatismo, y el tendido de pre ensamblado para la alimentación primaria. Asimismo, estará dotado de un grupo de generación de energía para casos de fallas en el suministro eléctrico.

Te puede interesar
PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
fútbol

9 de Julio no pudo ante el líder

Redacción web
Deportes 03/06/2024

El equipo de Maximiliano perdió en condición de local ante el puntero de la Zona 3, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, por 2 a 0 y cayó a la quinta posición de la tabla. En un partido parejo, los visitantes se quedaron con el triunfo por los goles de Jeremías Kruger y Joaquín Bassani en la etapa complementaria. En la próxima jornada, el "9" buscará recuperarse en Las Parejas.

compleja 5

Golpe a la delincuencia: Compleja 5 incautó varios elementos robados

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

Fue tras tomar conocimiento de ilícitos perpetrados en los últimos tiempos en nuestra ciudad y localidades vecinas. Tras arduas investigaciones contando con colaboración de personal del Área de Prevención Ciudadana del municipio local y de numerarios de la Comisaría Nº 15, allanaron una vivienda en barrio Los Nogales. Además, detuvieron a una pareja a los que acusarán de estafas, hurtos reiterados y robos consumados entre los días 28 de mayo al 1º de junio de este año.