CNN Radio Rafaela

Fin de año con la soja y el maíz imparables

Ambos granos mantienen una posición alcista en el mercado disponible. El clima será determinante para ratificar esta tendencia en el arranque de 2023.

Agro 27/12/2022 Redacción Web Redacción Web
WhatsApp Image 2022-12-26 at 20.36.53

El "dólar soja" a $ 230 implementado por el Gobierno ha dado resultados muy positivos, pero ello no implica que impacte de manera bajista en las cotizaciones de la soja disponible; tal como sucedió con el mercado durante las semanas posteriores a su implementación en septiembre.
El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, de acuerdo con SIO Granos, indica que entre el 28 de noviembre y el 18 de diciembre se alcanzaron un acumulado total de 3.992.870 toneladas de soja.
La situación actual es totalmente distinta a la de septiembre; en ese momento, la oferta superaba a la demanda, por lo que impactó de manera bajista en el mercado.
El escenario actual es totalmente inverso: la demanda supera a la oferta lo que genera un impacto alcista sobre los precios.
Los cuatro millones de toneladas de soja que se comercializaron desde el comienzo del "dólar soja" a $ 230 equivale a un ingreso de divisas de USD 2.300 millones. Estamos muy cerca de llegar al ingreso de divisas de USD 3.000 millones que el sector aceitero prometió al ministro de Economía Sergio Massa.
Quedan muy pocos días hábiles para que los productores puedan vender su soja en niveles de $ 100 mil la tonelada; sin embargo, pensamos que finalmente la liquidación de divisas esperada podrá superar los USD 3.500 millones.
Por lo pronto, el precio de la soja disponible está clavado en los $ 100 mil pesos sustentado en el dólar a $ 230, el valor nominal más alto para la soja disponible de toda la historia contemporánea.
La firmeza de la soja disponible se hizo extensiva a las posiciones futuras, como lo ha reflejado el cierre del mercado Matba-Rofex.
La posición futura enero 2023 cerró en la rueda del martes pasado a 480 dólares la tonealda, el precio más alto de todo 2022. Si tomamos en cuenta el precio del dólar futuro posición enero de $ 190 (cierre en el Matba-Rofex), da como resultado un precio FAS de $ 91.200 la tonelada.
Este es el dato clave para saber cómo se debe interpretar los mercados; de seguir esta tendencia alcista, la soja disponible podría llegar durante algún momento de enero a los $ 100 mil pesos.
Los números indican que los productores tienen en su poder un total de 6,8 millones de toneladas de soja, mientras que lo pendiente de fijar precio en manos de las aceiteras llega a 3,7 millones de toneladas. La soja en poder de las aceiteras entregadas a fijar es propiedad de los productores, y ellos tienen la decisión final de cuándo definir el precio. Entonces, entre la soja física sin vender en poder de los productores y la soja pendiente de fijar se llega a un total de 10,5 millones de toneladas.

El maíz acompaña

Finalmente, la firmeza llegó al maíz disponible y a la posición diciembre, muy cerca de la fecha de expiración de los contratos futuros.
El maíz disponible llegó al precio máximo del año comercial a USD 272 toneladas y el mismo se extendió a la posición diciembre.
Es la primera vez, en estos últimos meses, que el precio disponible del cereal cotiza por arriba del valor del maíz futuro nueva cosecha: la posición abril cotiza en niveles de USD 266 y julio mejoró hasta llegar al máximo de USD 240.
La firmeza del maíz disponible está siendo arrastrada por el comportamiento de la posición futura diciembre, a la que le quedan pocos días hábiles para el vencimiento de los contratos.
La oferta de maíz disponible sigue con buen volumen, por tratarse de esta época del año.
En la primera semana de diciembre, los productores vendieron por un total de 183 mil toneladas y las ventas totales llegaron a 38,3 millones de toneladas.
En maíz nuevo, la oferta se ha reducido a 78.000 toneladas y las ventas totales acumuladas de los productores llegaron a 6,5 millones de toneladas.
Tanto la soja como el maíz mantienen su tendencia bullish (alcista), ante la falta de lluvias y la imposibilidad de poder continuar con las siembras.
En estos momentos, el comportamiento del mercado tiene la influencia del weather market. En criollo, estamos en pleno mercado climático, y su influencia alcista se va a cortar en el mismo momento en que comience a llover.
Una lluvia generalizada tendrá un impacto bajista en el mercado tanto en soja como en maíz.

Lo más visto