CNN Radio Rafaela

Las ventas de último minuto movieron los niveles durante el fin de semana en Rafaela

Una gran cantidad de vecinos se movilizaron por distintos puntos de la ciudad, ya sea en el microcentro, los bulevares y en los barrios, para poder realizar las famosas compras de último momento.

Locales 26/12/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

Si bien a la fecha todavía no hay datos claros respecto a cómo ha sido el nivel de ventas en lo que refiere a la previa de la Navidad, un termómetro no tan científico pero infalible fue poder observar la gran cantidad de gente que se desplazó durante todo el fin de semana para realizar sus compras navideñas, ya sean regalos o presentes para la familia y amigos. Aunque hay que ser prudentes y esperar los datos concretos, ya que muchas veces la masividad no se traduce en ventas, que es lo que inevitablemente necesita el sector comercial. 
Con anterioridad desde CASTELLANOS tuvimos la oportunidad de dialogar con Caronila Pérez, quien reconoció que las festividades se vieron un poco opacadas debido al avance continuo del seleccionado nacional de fútbol en el mundial, lo que provocó una distracción fuerte y recién a partir de la semana anterior se comenzó a notar un movimiento mayor en lo que refiere a la actividad comercial y que con el correr de los días iba a seguir incrementando. Cosa que terminó sucediendo durante los últimos días de la semana y en el transcurso, sobre todo, del día sábado. 
Recordar que para esta festividad el 60% de los comercios de Paseo del Centro Rafaela llevaron adelante sus actividades de forma corrida, iniciando a las 9:00 hs de la mañana y cerrando sus puertas a las 17:00 hs. 
Particularmente, los comerciantes consultados por CASTELLANOS coincidieron en la demora de salir a realizar las compras, aunque también esta temática del mundial fue la que impulsó en gran parte las ventas ya que muchos eligieron productos relacionados a la selección de fútbol. 
Cabe esperar que se conozcan los datos concretos de lo que en definitiva terminó ocurriendo a nivel local, que como se sabe está un paso adelante de lo que puede suceder a nivel nacional, lo cual ya ha ocurrido con otras festividades donde se denota una caída en las ventas, lo que en definitiva en la ciudad y la provincia no se termina notando tanto.

CAME y sus números

Las ventas navideñas en los comercios minoristas PyMEs bajaron 1,8% frente al año pasado, a precios constantes, según informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El ticket promedio se ubicó en $ 9.410 con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($ 10.985) y el más bajo en Librerías ($ 5.222), precisó la entidad.
De los seis grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).
En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.
Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post fiestas, hubo escasez de promociones.
Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo.
En ocasión de esta encuesta navideña, también los comercios minoristas fueron consultados acerca del efecto del mundial de futbol de Qatar 2022 sobre las ventas.
Allí, el 44% comentó que fue regular, el 25% de los mismos informaron consecuencias negativas o malas, el 21% registró efectos buenos, el 6% muy malo y, por último, el 5% restante muy bueno.
Estos efectos, se explicaron en un 29% por la cantidad de gente en la calle y un 20% por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo, que incluyó un feriado que limitó la presencia de consumidores y trabajadores en los negocios minoristas.
Un 18% comentó acerca del efecto del limitado poder de compra del salario, un 16% asignó su respuesta a los cortes de calle y problemas para la circulación y el 17% restante determinó otros efectos no consignados entre las opciones.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre en 232 comercios PyMEs del país por un equipo de 30 encuestadores.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto