CNN Radio Rafaela

La Mesa Territorial de SEOM selló el año fortaleciendo el diálogo

En la jornada de ayer en el Espacio Cultural SEOM tuvo lugar un nuevo encuentro de esta instancia de participación. En esta oportunidad, se dio cierre a la negociación salarial para el año 2022 con el incremento acumulado del 97% para el mes de diciembre y 102% para enero.

Locales 20/12/2022 Redacción Redacción
PAGINA 3 ARRIBA

En el Espacio Cultural SEOM tuvo lugar un nuevo encuentro de la Mesa Territorial conformada por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales y los Representantes de Intendentes y Presidentes Comunales de las 48 localidades que integran la organización gremial.
El encuentro contó con la participación del secretario general de SEOM, Darío Cocco; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; integrantes de los Departamentos Ejecutivos de Esperanza y San Vicente, y los presidentes comunales que forman parte de esta mesa representativa de las 45 comunas de los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal de la provincia de Santa Fe.
En esta oportunidad, se dio cierre a la negociación salarial para el año 2022, con el incremento acumulado del 97% para el mes de diciembre y 102% para enero, tal como se había previsto en el encuentro anterior.
Además, se comenzó a tejer lo que formará parte de la agenda 2023 para esta mesa que surgió a mediados del año en curso, con el objetivo de consolidar un espacio de diálogo permanente con fuerte impronta regional y discutir materias específicas relacionadas a las necesidades, recursos, idiosincrasia e identidad de esta zona de representación; estableciendo base de trabajo conjunto que permitan anticiparse a las problemáticas.
A partir de la reciente experiencia de Luis Castellano en la Conferencia anual sobre el Cambio Climático de la ONU, se produjo un enriquecedor intercambio entre todas las autoridades presentes, que anticiparon con su experiencia la urgencia de incluir la cuestión climática y ambiental en todas las discusiones. Como señaló el secretario general Darío Cocco, las consecuencias del cambio climático afectan directamente la manera en la que pensamos el trabajo, y es necesario abordar la temática con perspectiva regional e innovación; incluyendo la mirada de los trabajadores en cada instancia.

Fomentar el federalismo regional
Por su parre, Cecilia Gallardo manifestó: «Es el primer año en el que adoptamos esta dinámica de trabajo que es muy importante para seguir fomentando el federalismo. Realmente, la realidad de los municipios y comunas de la región es muy diferente a la de otras regiones de la provincia, e incluso del país. Entonces tenemos que pensar más en lo local, en lo territorial. Así fuimos pensando diferentes estrategias, no sólo para las políticas públicas sino también para abordar temas y beneficios para los trabajadores y trabajadoras».
«También fuimos dialogando sobre paritarias, sobre algunos números que fuimos cerrando para lograr un incremento en los salarios municipales. De hecho, en esta oportunidad se acordó un incremento del 20% para el mes de diciembre y un 5% más para enero. Luego, en febrero, se retomarán las negociaciones», contó Cecilia Gallardo.

La importancia de las capacitaciones
También se debatió sobre las capacitaciones vinculadas a diferentes temáticas, como Ley Yolanda, para reflexionar sobre la importancia del cuidado del ambiente para mitigar el cambio climático. «Entre todos podemos aportar un granito de arena para cuidar la casa común y tener estrategias a largo plazo», destacó la Secretaria.
Por último, remarcó que «el balance es muy positivo. Estamos comprometidos desde el Municipio local, con el acompañamiento de Luis Castellano, a seguir trabajando por políticas públicas que refuercen este compromiso de desarrollo territorial».
El secretario General del SEOM expresó: «Fue un balance altamente positivo. La gran cantidad de presidentes comunales e intendentes que se hicieron presentes, así lo indica. Contamos con la presencia de las tres Intendencias y de la mayoría de las 45 comunas que tenemos, lo cual fortalece la Mesa Territorial y las decisiones que tomamos», referenció.
Darío Cocco continuó afirmando que «generamos esta mesa sabiendo que la cultura de nuestra región tiene una impronta distinta a las realidades que ocurren en el resto de la provincia. Respecto a esto, tenemos que generar políticas para contener a nuestras comunidades, que tienen una exigencia muy grande. Pero también tenemos que contener a los trabajadores, porque ellos son el brazo ejecutor de las políticas de los gobiernos, y sin ellos es imposible hacerlas».

«Este año significó un crecimiento enorme»
«Aquí no sólo está el tema salarial; es decir, tener un salario acorde a las necesidades, sino todo lo demás que tiene que generar esta mesa en cuanto a la contención de las comunidades y los servicios que se le brinda, las problemáticas que nos aquejan como la cuestión del ambiente, la recolección, la forestación, temas vinculados al tránsito, y muchos otros que nosotros debatimos y que comenzamos a trabajar en conjunto».
«Sinceramente para nosotros este año significó un crecimiento enorme», concluyó Cocco.

 

Te puede interesar
PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 5 F 1

Concejo: emotivo reconocimiento a la trayectoria de Marilú Colautti

Redacción web
Locales 22/12/2023

Mársico destacó que "siendo mujer, hoy en el periodismo cumplir 50 años tiene un plus muy importante; siento que sos una institución". La periodista de La Opinión admitió que "todo lo que han dicho me ha dejado apabullada. El día que no me guste más el trabajo y lo vea como una obligación voy a dejar de hacerlo".

Lo más visto
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.