CNN Radio Rafaela

La Mesa Territorial de SEOM selló el año fortaleciendo el diálogo

En la jornada de ayer en el Espacio Cultural SEOM tuvo lugar un nuevo encuentro de esta instancia de participación. En esta oportunidad, se dio cierre a la negociación salarial para el año 2022 con el incremento acumulado del 97% para el mes de diciembre y 102% para enero.

Locales 20/12/2022 Redacción Redacción
PAGINA 3 ARRIBA

En el Espacio Cultural SEOM tuvo lugar un nuevo encuentro de la Mesa Territorial conformada por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales y los Representantes de Intendentes y Presidentes Comunales de las 48 localidades que integran la organización gremial.
El encuentro contó con la participación del secretario general de SEOM, Darío Cocco; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; integrantes de los Departamentos Ejecutivos de Esperanza y San Vicente, y los presidentes comunales que forman parte de esta mesa representativa de las 45 comunas de los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal de la provincia de Santa Fe.
En esta oportunidad, se dio cierre a la negociación salarial para el año 2022, con el incremento acumulado del 97% para el mes de diciembre y 102% para enero, tal como se había previsto en el encuentro anterior.
Además, se comenzó a tejer lo que formará parte de la agenda 2023 para esta mesa que surgió a mediados del año en curso, con el objetivo de consolidar un espacio de diálogo permanente con fuerte impronta regional y discutir materias específicas relacionadas a las necesidades, recursos, idiosincrasia e identidad de esta zona de representación; estableciendo base de trabajo conjunto que permitan anticiparse a las problemáticas.
A partir de la reciente experiencia de Luis Castellano en la Conferencia anual sobre el Cambio Climático de la ONU, se produjo un enriquecedor intercambio entre todas las autoridades presentes, que anticiparon con su experiencia la urgencia de incluir la cuestión climática y ambiental en todas las discusiones. Como señaló el secretario general Darío Cocco, las consecuencias del cambio climático afectan directamente la manera en la que pensamos el trabajo, y es necesario abordar la temática con perspectiva regional e innovación; incluyendo la mirada de los trabajadores en cada instancia.

Fomentar el federalismo regional
Por su parre, Cecilia Gallardo manifestó: «Es el primer año en el que adoptamos esta dinámica de trabajo que es muy importante para seguir fomentando el federalismo. Realmente, la realidad de los municipios y comunas de la región es muy diferente a la de otras regiones de la provincia, e incluso del país. Entonces tenemos que pensar más en lo local, en lo territorial. Así fuimos pensando diferentes estrategias, no sólo para las políticas públicas sino también para abordar temas y beneficios para los trabajadores y trabajadoras».
«También fuimos dialogando sobre paritarias, sobre algunos números que fuimos cerrando para lograr un incremento en los salarios municipales. De hecho, en esta oportunidad se acordó un incremento del 20% para el mes de diciembre y un 5% más para enero. Luego, en febrero, se retomarán las negociaciones», contó Cecilia Gallardo.

La importancia de las capacitaciones
También se debatió sobre las capacitaciones vinculadas a diferentes temáticas, como Ley Yolanda, para reflexionar sobre la importancia del cuidado del ambiente para mitigar el cambio climático. «Entre todos podemos aportar un granito de arena para cuidar la casa común y tener estrategias a largo plazo», destacó la Secretaria.
Por último, remarcó que «el balance es muy positivo. Estamos comprometidos desde el Municipio local, con el acompañamiento de Luis Castellano, a seguir trabajando por políticas públicas que refuercen este compromiso de desarrollo territorial».
El secretario General del SEOM expresó: «Fue un balance altamente positivo. La gran cantidad de presidentes comunales e intendentes que se hicieron presentes, así lo indica. Contamos con la presencia de las tres Intendencias y de la mayoría de las 45 comunas que tenemos, lo cual fortalece la Mesa Territorial y las decisiones que tomamos», referenció.
Darío Cocco continuó afirmando que «generamos esta mesa sabiendo que la cultura de nuestra región tiene una impronta distinta a las realidades que ocurren en el resto de la provincia. Respecto a esto, tenemos que generar políticas para contener a nuestras comunidades, que tienen una exigencia muy grande. Pero también tenemos que contener a los trabajadores, porque ellos son el brazo ejecutor de las políticas de los gobiernos, y sin ellos es imposible hacerlas».

«Este año significó un crecimiento enorme»
«Aquí no sólo está el tema salarial; es decir, tener un salario acorde a las necesidades, sino todo lo demás que tiene que generar esta mesa en cuanto a la contención de las comunidades y los servicios que se le brinda, las problemáticas que nos aquejan como la cuestión del ambiente, la recolección, la forestación, temas vinculados al tránsito, y muchos otros que nosotros debatimos y que comenzamos a trabajar en conjunto».
«Sinceramente para nosotros este año significó un crecimiento enorme», concluyó Cocco.

 

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.